La inteligencia artificial es una herramienta tecnológica que pretende simular ciertos aspectos del pensamiento humano. Su principal finalidad, es lograr que las máquinas puedan entender el pensamiento de las personas y ofrecer soluciones razonables. Te invitamos a conocer con nosotros, los aspectos más relevantes de esta tendencia tecnológica.
En la década de los 80, podíamos apreciar ciertos indicios de lo que podría ser la inteligencia artificial en películas de ciencia ficción. Para la época, pensar en este tipo de tecnologías era casi imposible. Sin embargo, con el pasar de los años y gracias a el estudio de los especialistas en el área, la IA se convirtió en parte de nuestro día a día.
Actualmente la inteligencia artificial representa una de las herramientas con mayor presencia en la vida de las personas. Esta innovación de la tecnología, pretende usar la capacidad de razonar y de actuar de las personas. La IA tiene muchísimas aplicaciones en diferentes áreas, aunque es mucho más destacable en el sector empresarial.
Definición de la Inteligencia Artificial?
En pocas palabras, la Inteligencia Artificial es un simulador que pretende igualar ciertos aspectos de la inteligencia humana. En este sentido, se logra establecer una interacción entre una persona y una máquina. Actualmente esta tecnología se ha convertido en tendencia gracias a ser implementada por empresas de gran renombre.
Si bien la inteligencia artificial simula en ciertos aspectos la inteligencia humana, la verdad es que lo que busca es:
- Comprender el razonamiento humano
- Interactuar con el usuario
- Analizar las instrucciones proporcionadas por los usuarios
- Responder y solucionar a cada una de las instrucciones de una forma razonable.
- Optimizar la interacción entre el hombre y la máquina
5 características relevantes de la inteligencia artificial
Entiendo bien lo que es la inteligencia artificial, podemos establecer ahora, las características más relevantes de ella. A continuación, presentaremos un listado con las 5 propiedades más significativas de la IA:
1. Agilizar la realización de tareas
Los sistemas de inteligencia artificial, pueden resolver problemas y realizar las tareas que se les ordene en un tiempo determinado. Además, al basarse en algoritmos matemáticos y patrones de conducta humana, se combinan lo mejor de ambos aspectos, permitiendo minimizar errores y presupuesto.
2. Puede manejar y analizar grandes cantidades de datos
La inteligencia artificial es muy útil debido a la capacidad de trabajar con enormes cantidades de datos digitales. Con estos sistemas, se pueden gestionar diferentes tareas incluso en una Pyme. La idea no es sustituir la mano de obra humana, sino, simplificar el trabajo al ser humano.
3. Capacidad para imitar la cognición del ser humano
Es el fundamento de cualquiera de los sistemas de inteligencia artificial del mundo. Cualquier dispositivo, equipo o sistema de IA, debe ser capaz de imitar la forma de pensar de un ser humano. Si bien, no todas las personas poseen la misma manera de razonar, la inteligencia artificial se fundamenta en una personalidad genérica o promedio.
Actualmente muchos desarrolladores están buscando la manera de lograr que los sistemas de IA sean lo más idénticos posibles a la actitud de un ser humano. Lo cierto, es que muchos sistemas de inteligencia artificial cumplen esta función casi que al 100%. De esta manera pensar que podría igualar la conducta humana en su totalidad, es casi que de película.
4. Son una gran herramienta de innovación
En el caso del sector empresarial, las compañías que utilizan este tipo de sistemas son catalogadas como futuristas. El mercado es un ambiente de altísima competencia, por ende, las empresas buscan siempre estar a la par de sus adversarios. La inteligencia artificial tiene como característica importante, innovar en los sistemas de producción de las empresas. De esta manera, las convierte en vanguardia mientras se mantiene en la competencia.
5. Pueden solucionar los problemas planteados por los usuarios
Gracias a la capacidad de comprensión que tienen, los sistemas de inteligencia artificial, pueden solucionar los diferentes problemas planteados por los usuarios. De esta manera, dependiendo de la tarea que se vaya a realizar, el usuario realiza una instrucción y la máquina evalúa todas las posibles soluciones que puedan ser del agrado del usuario. Un punto a favor para la ciencia, pues gracias a ella es posible la interacción entre el hombre y la máquina.
Principales aplicaciones de la inteligencia artificial en la actualidad
Hoy en día este tipo de sistemas son implementados en una diversidad de áreas de producción. No obstante, la inteligencia artificial tiende a predominar en algunos sectores más que en otros debido a sus impactos positivos. Las aplicaciones más importantes de la IA en la actualidad son:
La robótica: en todos los equipos robóticos de la actualidad se integran sistemas de IA para darle cierta humanidad.
- Domótica: Los sistemas de automatización en los hogares son los principales que incorporan la IA. De esa manera, se hace más sencilla las tareas en el hogar, basta con dar una orden y listo.
- Neuronas Artificiales: Las redes neuronales de IA permiten simular las neuronas de los seres humanos. Son un modelo de cómputo que permite simular el sistema neuronal de las personas.
- Chatbots: Usados más que todo en el Marketing Digital, como una de las principales herramientas de generación de tráfico.
- Búsqueda por voz: La forma más evidente de los sistemas de inteligencia artificial son las búsquedas por voz. Esto es posible gracias a los algoritmos de reconocimiento de voz.
- Reconocimiento facial: Representa una de las medidas de seguridad más implementadas de la actualidad. Su ejemplo más visible, es el bloqueo por reconocimiento facial de los teléfonos inteligentes.
La inteligencia artificial: La humanidad y la máquina juntos
Gracias a estos sistemas tan innovadores, se pretende tomar lo mejor de ambos individuos. La capacidad de razonamiento del ser humano y la efectividad de las máquinas. De esta manera, se lograría optimizar los procesos de respuesta en diferentes sectores como, medicina, economía, industria, ambiente y mucho más. He allí la importancia de la inteligencia artificial y de estos sistemas. Poder combinar el factor humano con la efectividad de una máquina, sin duda alguna es un producto que revolucionará aún más el mundo.
La información emitida es espectacular en la que contribuye con el desarrollo de la humanidad.