El segundo cerebro es un concepto de organización digital que ha ayudado a miles de personas a guardar sus mejores ideas, optimizar su aprendizaje y crecer creativamente. Son innumerables las ocasiones en las que necesitamos de alguna información y no la recordamos, y es aquí donde entendemos la importancia de construir esta especie de cerebro digital.
La presión constante por aprender, desarrollarnos en diferentes áreas y progresar, nos puede hacer sentir saturados en algún momento. Nuestro cerebro solo puede almacenar algunos pensamientos o datos a la vez. Asimismo, cuando utilizamos el aprendizaje online, puede ser abrumador estar recibiendo tanta información. Por ello, el uso de herramientas como el segundo cerebro nos permite crear un registro continuo de lo que aprendemos.
¿De qué se trata el segundo cerebro?
El segundo cerebro es una metodología para ayudarnos a recopilar y recordar sistemáticamente las ideas, contenidos vistos, percepciones y conexiones que hemos hecho a través de la experiencia. Es una forma de ampliar nuestra memoria por medio de herramientas tecnológicas.
Podrás crear y manejar todo tu repertorio de manera digital y externa, para tener un registro de lo que aprendes y los recursos de donde proviene toda esa información, que en algún momento puedes necesitar.
A diario estamos expuestos a diferentes tipos de fuentes de información como los correos electrónicos, vídeos, imágenes, páginas web, entre otros. La cantidad y el ritmo en el que recibimos estos datos nos complica recordar el conocimiento adquirido y puede quedar aislado o disperso. Asimismo, la implementación de este método nos hará sentir más libres al tener nuestro cerebro biológico con menos tensión para recordar, imaginar y crear.
¿Cómo el uso del segundo cerebro puede mejorar el aprendizaje online?
El aprendizaje online ha tenido un crecimiento que llega al 28% cada año y se estima que para el 2023 alcanzará los $133 mil millones. A pesar de esta ser una industria tan grande, existen muchas preocupaciones sobre las habilidades organizativas y de autogestión por parte de los estudiantes, y que son vistas como los principales obstáculos para su implementación.
La falta de toma de notas y de cómo manejan las ideas para aprovechar todos los recursos disponibles en cada curso, puede complicar que este conocimiento sea aplicado a largo plazo. El hecho de olvidar aspectos importantes o detalles necesarios para el desarrollo de algún tema, es un factor común entre los estudiantes del aprendizaje online.
Para sacarle el máximo provecho a cada capacitación es necesario construir un segundo cerebro. Este le permitirá desarrollar una mayor confianza para registrar y guardar toda la información, experiencias y pensamientos que sean relevantes.
Crear un segundo cerebro le hará tener administrado su entorno informativo y poder seleccionar el contenido que crear sea el de mejor calidad. Podrás enfocarte en tu experiencia de aprendizaje, sin el temor de olvidar los consejos o datos importantes.
Beneficios de aplicar el segundo cerebro en el aprendizaje online
Toda la información que podemos encontrar en el Elearning, en ocasiones, en lugar de hacernos sentir más motivados y comprometidos, nos deja estresados o cansados. La principal razón es que no sabemos cómo administrar esta cantidad de datos interesantes y tememos no recordarlos. Sin embargo, gracias a esta herramienta como lo es el segundo cerebro, podremos manejar todo este contenido de valor haciendo un registro digital de ello.
Queremos que conozcas más detalles sobre los beneficios que encontrarás al construir el segundo cerebro y como puede facilitarte la vida.
Acelerar los procesos de desarrollo
Cuando tu mente se sienta atascada por el esfuerzo de tratar de recordar, es complicado que puedas avanzar. Si tienes la posibilidad de construir el segundo cerebro, podrás liberar de esa tensión a tu cabeza y organizar todo el conocimiento que requieras. Esto te permitirá aprender de forma más efectiva y de ser preciso, acelerar esos proyectos que tengas pendientes.
Tendrás a tu disposición un gama de material valioso seleccionado por ti mismo y podrás reutilizar información antigua que te sea útil para complementar. Además, al comenzar a lograr avance en tus objetivos de aprendizaje a un ritmo constante, aumentará tu confianza creativa, y con ella podrás asumir nuevos retos de conocimiento y desarrollo de habilidades.
Establecer procesos creativos que mejoren los resultados de tu trabajo
La creatividad es un proceso que a no todos se les da de forma espontánea y ameritan de un grupo de factores desencadenantes para generarla. Al crear un segundo cerebro podrás tener una recopilación a lo largo del tiempo de asociaciones, preguntas e ideas que te pueden servir de inspiración para impulsar tu creatividad.
Sin dudas, este método de almacenamiento es el lugar perfecto para desarrollar y estimular tu proceso creativo.
Transformar el conocimiento en ingresos y oportunidades
Sabemos que el conocimiento es poder y con él podemos conseguir avanzar en diferentes aspectos, principalmente en el económico. En la actualidad, estamos rodeados de emprendedores que se basan en su conocimiento para explorar los diferentes mercados y generar ingresos.
Con el aprendizaje online podemos desarrollar diferentes habilidades y adquirir nuevos conocimientos que nos ayudarán a tener una mejor visión de lo que queremos y cómo lo podemos lograr.
El secong brain es un soporte donde podrás tener tus mejores ideas, investigaciones y recursos al alcance de tu mano. No dejes pasar el chance de sacarle beneficio a toda esa información que puedes convertir en un negocio productivo o para escalar posiciones en tu trabajo.
Mejorar tu pensamiento al descubrir patrones y conexiones entre ideas
En el knowledge commerce, tu trayectoria como profesional dependerá generalmente de la calidad de tu pensamiento. No siempre tendrás ideas brillantes de forma espontánea. Puedes mejorar tu pensamiento con la ayuda del segundo cerebro, con la recopilación de mejores historias, observaciones, anécdotas e incluso metáforas. Este es un modo de preparar tu imaginación, revelar patrones y conexiones entre ideas.
Tener la capacidad de reconoer estos patrones más amplios sobre lo que está pasando a tu alrededor, te hará tener una visión diferente al resto y reconocer las oportunidades que otros no perciben.
El segundo cerebro puede aportar gran valor a tu experiencia de aprendizaje
Todos estamos expuestos a mucha información en nuestro día a día, ya sea desde las redes sociales, correo, aprendizaje online, y otras vías de comunicación. Lo más frustrante de todo esto, es que muchos de esos datos que nos parecen interesantes y necesarios, no se quedan en nuestro cerebro.
Este método llamada second brain o segundo cerebro, es una estrategia eficaz para ayudar a las personas a guardar sus mejores ideas y a organizar todo ese aprendizaje que creen importante para utilizar en alguna situación específica.