Una de las características principales del de la estrategia del inbound marketing, es que comprende la totalidad del proceso para atraer y captar clientes de manera eficaz; pero lógicamente para ello se debe contar con una estrategia bien diagramada.
Una de las prioridades a tener en cuenta cuando se piensa en ello es la importancia que tiene el “ser encontrado” por los clientes; y ya no que seas tú quien vaya en búsqueda de los mismos. Esto se logra ofreciendo contenidos útiles ya sea a través de tu web o de tus redes sociales. La premisa es que quienes te encuentren en la web y visiten tus contenidos, se sientan lo suficientemente atraídos como para convertirse en tus clientes.
De nada sirve atraer clientes potenciales bajo presión mediante la insistencia con publicidades y estrategias de marketing invasivas; ya que lo más probable es que tu marca obtenga así, una imagen negativa. El objetivo es que sean los usuarios quienes lleguen a tu empresa de forma natural, encontrando lo que necesitan. Esto es justamente lo que consigue la estrategia del inbound marketing.
Por supuesto, hay diferentes técnicas que pueden ayudar a tu empresa a ser más interesante para aquellas personas que están buscando algo dentro de tu rubro; y sería bueno que las tengas en consideración cuando armes tu estrategia.
Estrategias del Inbound Marketing
- CTA (call to action) – Llamar la atención de tus clientes potenciales
Los botones CTA son ideales para poder atraer la atención de aquellos usuarios que se encuentran navegando en tu página web; el secreto está en colocarlos estratégicamente en las diferentes paginas de tu sitio. De esta forma los guiaras a una landing page en donde les permitirás que dejen sus datos para que puedas comunicarte con ellos.
- El contenido extenso no siempre ayuda
Existe una cierta obsesión acerca de la cantidad de palabras que debe tener un articulo respecto a la calidad del mismo. A veces muchos sitios web publican contenidos demasiado extensos que terminan por desinteresar a los usuarios. La calidad del contenido se mide por lo que le aporte al lector, es decir; que mientras el material que proporciones sea de utilidad para el éste; no importa cuan largo o cuanta información contenga. A veces es mucho más práctico ir directo al punto, que dar una explicación muy extensa.
- Prioriza tu home page
Teniendo en cuenta que la página de inicio es la carta de presentación de tu pagina web. Es fundamental que ésta se encuentre siempre actualizada y cuente con una estructura ordenada y legible. Asegúrate de que aquí se encuentre el resumen de la información y contenidos que ofrecerás a los usuarios que naveguen por ella; de una forma atractiva a la vista y especialmente dinámica.
- Email Marketing
Si un usuario te deja su correo electrónico, es porque evidentemente se interesa por lo que tienes para ofrecer. Por lo que resulta fundamental que planees una buena estrategia de email marketing para poder mantenerlos informados; especialmente para ganarte su fidelidad. Las ofertas exclusivas, promociones y noticias son ideales para que estos clientes potenciales se sientan interesados y se conviertan en clientes habituales.
- Vídeo marketing como alternativa
Los vídeos son la manera más directa y fácil de comunicarse. Por eso son muy utilizados en estrategias de inbound marketing. Anunciar promociones, ofertas o incluso ofrecer información. Pueda resultar útil a través de un vídeo atractivo, es una excelente manera de generar leads.
- Haz que tus clientes sean tus promotores
Este es el objetivo final de toda estrategia del inbound marketing. Ya que no hay nada mejor que sean tus clientes quienes compartan su experiencia de compra de forma voluntaria. Pero para poder llegar a este punto, debes lograr la total satisfacción de tus clientes ya sea a través de las compras que el mismo realice; o bien, mediante el contenido que le ofrezcas. El hecho de que tus clientes te promocionen con sus respectivos contactos, es mucho más productivo que los anuncios y publicidades en los que puedas invertir. Por ello priorizar la satisfacción de tu cliente cumple un rol fundamental en el éxito que puedas llegar a tener.