En el marketing emocional existen aproximadamente diez emociones que deseas activar en tus mensajes de marketing. No tiene que activarlos todos en cada mensaje, sino disparar para dos o tres y obtendrá un mensaje de marketing ganador.
Si quiere triunfar de la mano del marketing emocional, es momento de repasar diez emociones diferentes. Estas pueden desencadenar diversas emociones en su audiencia y le enseñaremos cómo.
Palabras claves en el marketing emocional
- Comunidad
A las personas les encanta el sentimiento de pertenecer a una tribu. Tendemos a reunirnos con aquellos que son como nosotros, y nos gusta sentirnos incluidos en una comunidad. Si puede hacer que su audiencia se sienta como si fuera parte de algo más grande que ellos, trabajando con usted o comprando sus productos, creará un cliente de por vida.
- Competencia
Todos tienen una racha competitiva; puede activar el lado competitivo de su audiencia haciéndoles sentir como si se lo pudieran perder. Si solo acepta cinco clientes nuevos para una oferta en particular y tiene una lista de 500, es más que probable que llene su lista en cuestión de minutos después de hacer la oferta.
- Miedo
Hacer creer a su audiencia y darse cuenta de que si no actúan ahora se perderán la oferta, o si no pueden vivir sin su oferta, harán que su audiencia teme que serán menos si ellos no lo tienen.
- Indulgencia
No solo los consumidores quieren sentirse complacidos, sino que también quieren ser mimados en este momento. A la gente le encanta la gratificación instantánea. Si saben que la ayuda está en camino en este momento, y es gratis, cambiarán su dirección de correo electrónico por una oferta gratuita de inmediato.
- Culpa
En el ámbito de las obras de caridad y no con fines de lucro, no es difícil provocar la culpa. Puede usar la culpa en sus esfuerzos de mercadotecnia si puede tener una inclinación. Por ejemplo, si está vendiendo una idea de negocio desde el trabajo desde casa, podría apelar a la culpa de las madres y padres que deben abandonar el hogar para trabajar.
- Primera adopción
A la gente le gusta ser el líder en la elección de nuevos productos, tecnología y servicios. Haz que el público se sienta especial e inteligente sobre su elección para comprar tus productos o utilizar tus servicios.
- Popularidad
La gente quiere ser como sus héroes y tu puedes ofrecerles una manera de hacerlo. Tienes que hacer que se sientan como un creador de tendencias. Alguien que está por delante de sus compañeros y un paso por encima de los demás.
- Tiempo
Muchas veces lo que realmente estás vendiendo es tiempo. Si eres más explícito en el lenguaje que usas con respecto al tiempo (como al usar palabras como “ahora”), puedes evocar sentimientos. Estos hacen que la audiencia sienta que es el momento de comprar lo que estás ofreciendo ahora.
- Confianza
Usar palabras (y significarlas) como “garantizado”, “reembolso completo”, etc., ayudará a su audiencia a confiar más en usted. Cuando se trata de marketing, la confianza es posiblemente la forma más poderosa de obtener más negocios. La gente no quiere abrir su billetera si no confía en usted. Pruébalos bien cuando te compren.
- Valor
Si puede probar su valor y ahorrará tiempo, dinero u otra cosa, su audiencia querrá probarlo. Esta es su oportunidad de prometer más y más.
Conclusión
Cuando participe en marketing emocional, querrá aprender las palabras desencadenantes que utilizará para reunir emociones específicas para su audiencia. Las palabras cambian la importancia, la actitud y el impulso de su audiencia para actuar. Como dicen, las palabras son importantes. Las palabras tienen un significado, y querrás usarlas con mucho cuidado cuando formules tus mensajes de marketing emocional.