Nuestro cerebro tiene la capacidad de acumular grandes ideas, y cuando se trata de crear algo nuevo, estas llegan de forma inesperada. Sin embargo, otras veces no es así, y nos encontramos batallando para conseguir la creatividad que solucione nuestros problemas.
Ciertamente, no existe una fórmula mágica que nos ayude a obtener ideas geniales. Pero, afortunadamente, muchos científicos y artistas han dado con algunas formas que ayudan a desarrollar y aumentar tu creatividad. En esta publicación, te mostraremos esas maneras para que puedas tener muchos momentos de “iluminación”.
Lluvia de ideas inesperadas
Pero antes, hay que tener en cuenta que, para empezar, las lluvias de ideas pueden provenir en cualquier momento y lugar. De hecho, de acuerdo al psicólogo R. Keith Sawyer, de la universidad de Washington, en 1990 un equipo científico de la NASA que trataba de reparar el telescopio Hubble, no tenía idea de cómo insertar los espejos en un lugar muy complicado de alcanzar.
Por suerte, uno de los ingenieros encargados de la misión, Jim Crocker, obtuvo la solución observando su ducha. En ese momento, recordó que el cabezal de la ducha tenía un estilo europeo muy parecido a brazos desplegables. Tomando en cuenta esto, Crocker, pensó que la solución estaba en llevar los espejos en un mecanismo parecido a los de la regadera.
Sin duda alguna, la creatividad puede ocurrir mientras tomamos un baño, pero también es cierto que existen perspectivas diferentes. Es decir, son distintas las ideas que tenemos en la ducha de las que se nos ocurren en el trabajo. Según los investigadores, esto se debe a que, generalmente, nos concentramos mucho en ideas generales. En pocas palabras, entre más distraído estamos, mejores ideas podemos tener.
Por otro lado, el profesor en neurociencia y coautor del libro “El cerebro de un ganador”, Mark Fenske, dice que es posible concentrarse mucho. “Las actividades que sólo implican hacer una acción a la vez no requieren de mucho enfoque cognitivo”, afirma Fenske. Es por esa razón que otras partes del cerebro empiezan a ayudar; cuando tu mente divaga, es más fácil asociar ideas y que se te ocurran ideas novedosas o nuevas conexiones.
Ventajas de los lugares tranquilos
A parte de la ducha, existen otros lugares que pueden influir positivamente, ya que son relajantes y permiten que tu cerebro libere creatividad. Al estar en sitios en donde te sientas cómodo, tienes la capacidad de segregar dopamina, una hormona que te hace sentir bien.
De igual manera, no siempre vamos a recordar todas las genialidades que se nos cruzan por la cabeza. ¿Te ha pasado que tienes una gran idea y dices que no la vas a olvidar, y cuando llega el momento te das cuenta de que no recuerdas nada? Sí, las grandes ideas también pueden ser olvidadas. Ante esa realidad, asegúrate de llevar contigo alguna agenda, o tener una aplicación en tu teléfono inteligente que te permita apuntar tus ideas.
Cómo desarrollar y aumentar tu creatividad
De acuerdo a pruebas realizadas por investigadores de Stanford, las actividades al aire libre pueden influir positivamente. Un estudio realizado en algunos voluntarios, arrojó que el 81% de estos, tuvieron puntajes de creatividad altos luego de dar un paseo al aire libre. Por lo que los investigadores concluyeron que “caminar libera el flujo de ideas y ayuda a desarrollar la creatividad”.
Posiblemente, el flujo extra de sangre hacia el cerebro sea lo que ayuda a aumentar la creatividad, o simplemente sea el hecho de cambiar de entorno y dejar que tu mente divague. De hecho, Nietzsche escribió: “Todos los grandes pensamientos se concibieron caminando”. Tal vez tenga razón, ¿no crees?
5 maneras de desarrollar y aumentar tu creatividad:
Distraerse
¿Alguna vez te ha pasado que en momentos de trabajo necesitas una idea urgente y no llega? Esto se debe a que estamos cargados de mucho estrés y nuevamente se obstruye. Ante esa situación, solo hay que bajar la guardia, es decir, relajarse y distraerse. Ser flexible y equilibrado, te permitirá aumentar tu creatividad. Así que, permítete relajar tu mente cuando lo necesites.
Tomarse un descanso
Dormir un poco también contribuye a relajar tu mente. De acuerdo a la BBC, el sueño ayuda a fomentar conexiones inusuales. Esto se debe a que el sueño te da el tiempo necesario para que las ideas se absorban. En definitiva, el dormir hace que sea más probable que tu cerebro subconsciente genere conexiones entre cosas que tu mente consciente normalmente rechazaría o filtraría.
Regresar al trabajo
Aunque la creatividad puede parecer un momento fugaz, una característica de las personas creativas es que sus rutinas tienden a ser sólidas. Es decir, estas dedican un tiempo árduo durante el trabajo. Como diría Pablo Picasso: “La inspiración existe, pero debe encontrarte trabajando”. En definitiva, no debes preocuparte si tienes malas ideas, después de todo, son estas las que te permiten tener algunas grandiosas.
Aprovechar de la soledad
Sí, la creatividad también llega cuando te encuentras a solas. Leo Babauta dice: “La creatividad florece en la soledad. Cuando no hay ruido, puedes escuchar tus pensamientos, puedes buscar dentro de ti, puedes enfocarte”. Aún así, siempre habrá momentos en el que tienes que compartir la lluvia de ideas con otras personas y eso está bien.
Conclusión
Para finalizar, si sientes que no estás teniendo esa chispa creativa, es una buena idea considerar cambiar de entorno. Incluso, un paseo de unos minutos fuera de tu área de trabajo puede ayudarte. Estas con amigos o compañeros que aporten ideas positivas también servirá. Por otro lado, en caso de que no te sientas concentrado, encuentra un lugar tranquilo que te brinde la paz que necesitas.