En el proceso de Onboarding o incorporación en los cursos online se busca generar una mejor experiencia de aprendizaje al estudiante. A pesar de que son muchos los factores que se deben tomar en cuenta al momento de una capacitación, el Onboarding es clave para hacerlos sentir acompañados a lo largo de la enseñanza.
Este acompañamiento que se da en el Onboarding va desde el tipo de tecnología utilizada, el modelo de aprendizaje, el diseño del curso, los diferentes recursos, entre muchos otros elementos que influyen en la retención y calidad de la experiencia. La integración que podamos implementar en nuestras capacitaciones acortará distancias y les dará claridad sobre los objetivos del aprendizaje a lo largo del curso.
La mayoría de los estudiantes atraviesan por muchos obstáculos a lo largo de su vida y un curso online no puede sumarse a esta lista. Necesitan aprender a utilizar las plataformas Elearning durante su proceso de enseñanza.
Por lo tanto, estas plataformas deben ser sencillas de usar y la adaptación del alumno no debe ser complicada. Esto aumentará el compromiso y entusiasmo de los usuarios por desarrollar más habilidades y adquirir conocimientos.
En este sentido, una estrategia Onboarding sirve para facilitar a los usuarios su incorporación en los cursos online. De esta manera, se sentirán más cómodos en el contexto digital y podrán prestar mayor atención a los temas desarrollados en cada lección.
El objetivo de utilizar una estrategia Onboarding es crear una transición segura para que los estudiantes se adapten a los cursos online sin contratiempos. También se puede utilizar en el campo laboral, para que los empleados aprendan mejor sobre sus tareas y responsabilidades.
Sin embargo, como cualquier otra estrategia, el Onboarding requiere de planificación, diseño y ejecución. Tiene criterios específicos que se deben estudiar para su correcta implementación, te explicamos cómo diseñar una estrategia de incorporación segura.
Debes tener claros tus objetivos, qué deseas lograr con el proceso de Onboarding en tu curso online. Además, hay que considerar el perfil de tu público objetivo, para poder comunicarte efectivamente con ellos.
No se trata de saturarlos con muchos mensajes, si no de brindarles una ayuda oportuna y satisfacer sus necesidades o dudas de forma inmediata.
Es necesario establecer el tiempo del Onboarding, en qué momento inicia y cuándo culmina. Puede ser aplicado solo al comienzo, es decir, los primeros días del curso o estar presente durante todo el proceso de aprendizaje.
No puedes solo enviar mensajes cada vez que recuerdes hacerlo, necesitas de una planificación y un estudio previo para evitar saturar a tus estudiantes. Se recomienda en la estrategia Onboarding enviar mensajes en cada etapa del curso, puede ser al inicio, en cada nuevo tema y al finalizar.
Este aspecto puede depender también del tipo de curso que manejes. Puedes definir una comunicación frecuente, para mantener la relación con los usuarios. Es posible que sobre la marcha necesites del envío de mensajes, tomando en cuenta el desempeño de los estudiantes, pueden requerir de un aumento o reducción en las comunicaciones.
Se necesita elegir por cuál medio y canales te mantendrás comunicado con tus usuarios. El correo electrónico es el más usado en el Elearning, aunque la mensajería instantánea o mensajes internos son otros buenos canales.
Siempre antes de tomar alguna decisión, debes considerar las preferencias de tu público objetivo, quizás ellos se inclinen más por el correo o llamadas. Evalúa cuál es el más efectivo para mantenerte comunicado con tus estudiantes y que esto no resulte incómodo para ellos.
Este es un aspecto sumamente importante, porque es determinante la forma en la que te comunicas con tus usuarios. Cada mensaje es una pieza de comunicación que debe cumplir con un objetivo. Tu estilo de lenguaje debe estar acorde a tu audiencia objetivo y a lo que quieres proyectar como marca.
El proceso de incorporación a los cursos es tan importante como la calidad del contenido que ofrecemos. Guiar a los estudiantes durante este proceso influye positivamente en su experiencia de aprendizaje.
Si quieres mantener a tus usuarios felices, al crear lazos de comunicación continua y efectiva, lo lograrás. Sácale provecho a las herramientas o canales de comunicación disponibles en tu plataforma Elearning, estrecha lazos con tus estudiantes y mantenlos entusiasmados.
Los correos de confirmación son esenciales para dar por hecho ciertos trámites con los usuarios,… Leer más
El growth hacking ha desarrollado todo un campo dentro del marketing por los resultados que… Leer más
Sin importar tu nivel de experiencia en el Email Marketing, probar los correos siempre será… Leer más
Existen una variedad inimaginable de plataformas que te ayudarán a ser parte del Elearning. De… Leer más
El aprendizaje inmersivo se ha forjado un espacio importante en el mundo de la enseñanza.… Leer más
Las notificaciones web push pueden ser utilizadas como parte de tu estrategia de email marketing.… Leer más