El Mobile Learning y los vídeos hacen una sinergia perfecta en los estudiantes. Ofrecen una ventaja en cuanto a eficiencia, entretenimiento y retención que lo convierten en una excelente herramienta de aprendizaje online.
La vieja práctica de usar mucho texto en las clases puede ser agotador. Prepárate para innovar y conseguir mejores resultados en tus programas de capacitación.
Recuerda que en el Mobile Learning se lleva a cabo en su mayoría en smartphones, lo que puede convertirse en un obstáculo si no logramos captar la atención de los estudiantes. Por lo tanto, mostrar materiales audiovisuales logrará un gran impacto, al apoyar el aprendizaje y al crear una experiencia de aprendizaje atractiva.
¿Es viable utilizar el mobile learning y los vídeos en nuestros programas de formación?
Cuando en el aprendizaje móvil se utilizan vídeos, se da información adicional que de otra manera no se pudiera explicar. Además, es una forma de convertir el contenido en algo memorable. Es mucho más estimulante esta alternativa de formación, porque evoca imágenes, acciones y sonidos que mejoran la vinculación y memorización de datos importantes.
No es lo mismo leer un procedimiento, que ver un vídeo donde te explican cada paso y te muestran los puntos claves en los que debes enfocarte. Si ya has creado algunos cursos, de seguro cuentas con una biblioteca de recursos que puedes utilizar para incursionar en el mobile learning.
Principales beneficios de combinar el mobile learning y los vídeos
El mobile learning y los vídeos son una alianza necesaria por la influencia positiva que tiene en los estudiantes. Los involucrados no solo aprovecharán las ventajas del aprendizaje online a través de sus dispositivos móviles, también la precisión y efectividad de los vídeos en la experiencia de aprendizaje.
Te mencionaremos lo útil que es involucrar a estos elementos en tu estrategia y lo que puedes estar perdiendo por no ponerlo en práctica.
Autonomía
Una de las preocupaciones que embarga a los creadores de cursos, es si realmente los estudiantes podrán dedicarle tiempo de calidad a su formación, por el ritmo de vida que tienen. Asimismo, la autonomía que da la combinación de estas herramientas hace que el período de aprendizaje sea más corto, ya que el contenido se les hace más dinámico y entretenido. Lo que tiene como consecuencia que comprendan y retengan de forma más sencilla la información de interés.
En caso de tener problemas con algún tema, puede rebobinar los vídeos para repasar algunos conceptos o procedimientos. Podrán hacerlo en cualquier momento y en cualquier lugar.
Accesibilidad
Otro factor que preocupa en cualquier nivel de educación, es la accesibilidad a los recursos que ofrecemos para la capacitación. Quienes se forman con el Elearning, cuentan con smartphones o tablets para disfrutar de sus clases. Porque sin importar la edad, la mayoría de las personas ya tienen acceso a este tipo de tecnología y saben cómo manejarla.
Cuando nos referimos al mobile learning, hablamos de plataformas con una estructura amigable e intuitiva que facilita el proceso de capacitación. En lugar de los estudiantes perder tiempo en “aprender” a utilizar los programas de formación, podrán enfocarse en el conocimiento y desarrollo de habilidades. Si a esto le sumamos el gran aporte del material audiovisual, estaremos ofreciendo una experiencia de aprendizaje más efectiva.
Diversidad de contenidos
La combinación del mobile learning y los vídeos, proporciona una gran ventaja en cuánto al tipo de contenido que podemos manejar. A diferencia de solo presentar textos a tus estudiantes, que pueden ser un obstáculo para explicar detalles que son necesarios para entender un tema.
Puedes ver los vídeos sin necesidad de conexión a internet desde tu dispositivo móvil de preferencia. Esto le permite al estudiante tener una mayor motivación y control del momento y lugar en el que desea disfrutar del curso.
Ya no será un inconveniente explicar un procedimiento o mostrar cómo se ejecuta un programa para los alumnos. La diversidad de contenido que podrás tener a disposición de los participantes es prácticamente ilimitada, con la combinación de estos dos elementos.
Altas tasas de finalización
El potencial del mobile learning cuando es combinado con vídeos, garantiza tasas de finalización altas. Esto se debe a la flexibilidad que ofrece a los alumnos, las mejoras en la retención y que es un proceso entretenido.
Asimismo, el contenido se presenta de forma breve y concisa, lo que ayuda a que los estudiantes estén más comprometidos con el desarrollo de cada tema. Le podemos sumar el gran nivel de personalización que tienen los cursos en el mobile learning. Es una experiencia amena que tiene elementos que cumplen con las necesidades de cada participante.
Combinar el mobile learning y los vídeos es garantía de éxito
En el camino de la creación de cursos online, nos podemos tropezar con muchos errores. Por eso, es importante buscar constantemente innovaciones que hagan de nuestras capacitaciones la mejor experiencia de aprendizaje posible.
El mobile learning y los vídeos, han demostrado ser la combinación ideal. Es una estrategia que unifica elementos de diseño, contenido y personalización. Te invitamos a sumarlos a tu estrategia de enseñanza y verás los buenos resultados que podrás obtener.