fbpx
.st0{fill:#FFFFFF;}

Knowledge Commerce

Distracciones visuales que debes evitar en tu curso online

 enero 11, 2022

By  Roberto Jasinski

Las distracciones visuales pueden ser un desafío que enfrentamos al momento de disfrutar de un curso online. El alumno debe enfocarse en prestar atención y los instructores deben ofrecer la mejor experiencia posible que se adapte a las necesidades de los participantes.

Mediante el uso de imágenes podemos mejorar los niveles de comprensión y retención de los estudiantes. Sin embargo, algún elemento visual que esté fuera de lugar o sea irrelevante, puede ser perjudicial. Por lo tanto, es importante analizar que en nuestros programas de aprendizaje no existan estas distracciones visuales que puedan hacer perder la perspectiva.

Estas son las principales distracciones visuales que no puedes permitir en tus cursos

Debemos orientar el diseño de nuestro curso para cumplir con los objetivos de aprendizaje y evitar elementos que puedan crear distracciones. Podemos enfrentar caídas en los niveles de atención en nuestros cursos e incluso altas tasas de abandono, sin percatarnos que puede ser una falla en el diseño.

Las distracciones visuales son un factor común en el aprendizaje online y que debemos luchar por combatir cada detalle. Por ejemplo, una imagen sobrecargada o con un color inapropiado puede generar un efecto negativo en los estudiantes y provocar el abandono de la lección. Toma en cuenta estos errores que te mencionaremos para que los evites en un futuro.

Implementar fuentes que sean difíciles de leer

En algun momento hemos visto una imagen que utiliza textos con una fuente poco legible. En el caso de los cursos, debemos utilizar una fuente que sea fácil de leer. Aunque algunas fuentes pueden tener un estilo que las hacen lucir más elegantes, pueden llegar a ser difíciles de leer y los estudiantes tendrían que hacer un esfuerzo extra para entender o simplemente no seguirán con la capacitación.

Evita el uso de este tipo de fuentes que pueden desanimar la lectura de los participantes. Nadie quiere pasar mucho tiempo tratando de descifrar lo que dice el texto. Tu objetivo es facilitar el aprendizaje y que puedan obtener el conocimiento que desean para desarrollar nuevas habilidades.

Utilizar imágenes controversiales

Las imágenes pueden ser una gran herramienta de aprendizaje cuando se usan de forma adecuada. Se usan como una forma de asociar una información con un momento o lugar específico, para estimular la retención. 

Usar cierto tipo de imágenes no siempre es una buena elección, esto dependerá de nuestro público objetivo. No todas las imágenes se relacionan con lo que queremos transmitir, así que hay que prestar especial atención en ello. Debemos conocer el tipo de audiencia que tenemos y así sabremos qué temas son sensibles para ellos y así evitar el uso de imágenes que puedan distraerlos.

Usar muchos íconos de navegación

Los íconos de navegación son utilizados para guiar a los estudiantes en su recorrido por el curso online o plataforma de aprendizaje. Son de gran utilidad cuando existe confusión en la navegación y pierden el punto por donde estaban.

Asimismo, tenerlos es una excelente herramienta, pero aplicarlos en exceso puede crear una confusión mayor. Los usuarios pueden llegar al punto de no saber a cual darle clic, por la cantidad de íconos presentes en la página.

Perder tiempo en elegir cuál icono es el que corresponde a la acción que deseas realizar, puede hacer que los estudiantes se desconcentren de sus objetivos de aprendizaje. Lo recomendado es usar iconos simples y no sobrecargar tu curso online con demasiados.

Incluir gráficos y tablas en exceso

El uso de gráficos y tablas es una forma de convertir y presentar datos a los estudiantes, en un lenguaje más sencillo y fácil de interpretar. Pero si los incluyes excesivamente el efecto será negativo. 

Se recomiendan entre 3 o 4 gráficos o tablas por cada módulo expuesto. El exceso de ellos no solo se transforma en distracciones visuales, si no en una sobrecarga cognitiva para el participante. Otro aspecto a evaluar es cuando incluimos gráficos complicados o que no se pueden interpretar fácilmente. Analicemos cada gráfico o tabla que utilicemos, si realmente son necesarias y si pueden explicar el tema donde la estamos incluyendo.

Poner vídeos con contenido irrelevante

Los vídeos son una excelente herramienta para explicar temas complejos y mostrarle ejemplos a los estudiantes de cursos online. A pesar de ello, debemos tener claro el propósito de cada vídeo y no incluirlo solo por llenar un espacio.

Un vídeo sin una historia convincente puede llegar a ser parte de las distracciones visuales más comunes en los programas de aprendizaje en línea. Si no va alineado a los objetivos de aprendizaje y solo es contenido de entretenimiento, provocará que los estudiantes pierdan la concentración.

Evita las distracciones visuales en tus cursos online

Luego de leer las distracciones visuales más comunes que podemos encontrar en los cursos online, es ideal revisar el contenido que ofrecemos en nuestros programas de formación. Ofrecer una experiencia de aprendizaje adecuada a los estudiantes nos garantizará el éxito y crecimiento de nuestro negocio Elearning.

Debemos esforzarnos por encontrar un equilibrio visual entre todos los elementos que incluimos en los cursos online, sin caer en las distracciones que ya mencionamos anteriormente. Las imágenes, vídeos, gráficos, entre otros recursos, siempre estarán presentes en los programas de aprendizaje y dependerá de nosotros usarlos sabiamente sin romper con el diseño y sin caer en otros errores que puedan generar distracciones a los alumnos.

Roberto Jasinski

Sobre el Autor

Fundador de Making Experience y creador de varios modelos estratégicos basados en negocios por Internet. Trabaja con estrategias, metodologías y procesos comprobados para ayudar a las empresas a crecer rápidamente, pero de manera sostenible en el tiempo.

Dejar una respuesta

Your email address will not be published. Required fields are marked

{"email":"Email address invalid","url":"Website address invalid","required":"Required field missing"}

Mejora tus habilidades. Unite a más de 20,000 suscriptores.

Es hora de que te escuchen y entiendan. Suscribite a nuestro EMAIL SECRETS newsletter de forma  gratuita para aprender ideas, secretos y mucho más.