El Learning Record Store es una tecnología que puede sumarte en el desarrollo de tu proyecto Elearning. Gracias al auge del aprendizaje online, se han creado nuevas herramientas que han impulsado aún más su crecimiento y una de ellas es el LRS (Learning Record Store).
En el mundo del aprendizaje online hemos estado expuestos a cambios, como pasar de la capacitación tradicional en aulas de clases a la experiencia del Elearning que tanto nos ha aportado. Asimismo, al tener la capacidad el aprendizaje online de llegar a tantas personas, requiere de herramientas de gestión y análisis para garantizar su efectividad.
¿Qué es el Learning Record Store?
El Learning Record Store se trata de una herramienta que tiene el poder de registrar las actividades y recopilar la información de todos los medios con los que interactúa el alumno. Conocida también por sus siglas LRS, esta herramienta es un tipo específico de aplicación basada en Experience API (xAPI). La cual es una tecnología Elearning que permite que los productos de tecnología de aprendizaje se comuniquen y trabajen entre sí.
Es importante destacar que no todas las bases de datos de registros de aprendizaje son LRS. Este término está específicamente relacionado por la xAPI, que tiene parámetros estrictos que se deben de seguir. Estas reglas son estrictas en torno a la funcionalidad principal de los LRS, de no cumplirlas pueden existir problemas al conectar otras aplicaciones a través de xAPI.
¿Necesito un Learning Record Store?
Con un Learning Record Store podrás almacenar datos de interacción con plataformas sociales, LMS, aplicaciones y otros sitios web y con esto crear informes donde se reflejan todas las actividades en línea y fuera de línea. Además, brinda la posibilidad de tener un control más preciso de las interacciones y la experiencia de aprendizaje fuera del LMS. Todos estos datos son de una variedad de fuentes y están en formato xAPI.
Las nuevas tecnologías son creadas en base a cubrir las necesidades que se van generando en el transcurso del tiempo. Si apenas estás iniciando y desconoces ciertos aspectos de las plataformas Elearning, es necesario que investigues. Debes analizar y decidir implementar lo que mejor se adapte a tus capacidades y lo que estás dispuesto a invertir en tu proyecto.
El LMS y LRS no son herramientas opuestas, pueden ser utilizadas como complemento una de la otra para fortalecer la experiencia de aprendizaje. El Learning Record Store rastrea datos del aprendizaje informal y los integra a los registros del LMS, proporcionando una imagen más completa y precisa del alumno.
Necesitará un LRS si desea realizar un seguimiento de una gran cantidad de actividades de aprendizaje de una variedad de fuentes. La recopilación de todas estas actividades le brinda más puntos de datos para analizar. Por lo tanto, es preciso invertir en esta tecnología si manejas una cantidad de actividades Elearning y tienes muchos usuarios que analizar. En caso contrario, no tendrás datos suficientes para ejecutar un estudio significativo.
Factores a tomar en cuenta para elegir un LRS
Elegir un Learning Record Store no es una tarea que puedes tomar a la ligera, hay factores que debes considerar que son clave para elegir e implementar esta herramienta. Existen en el mercado una variedad de proveedores de LRS, que ofrecen diferentes modelos y precios.
Es necesario conocer lo qué necesitas y escoger el que mejor se adapte a tus necesidades y posibilidad de inversión. Presta atención a esta lista y chequea que el LRS que escojas cumpla con estas características fundamentales.
Funcionalidad
La mayoría de los sistemas LRS tienen la misma funcionalidad básica, que es almacenar y recuperar declaraciones xAPI. Están configurados para interactuar con varios sistemas externos. Sin embargo, algunos tienen funciones integradas de visualización, análisis e informes que pueden variar en características.
Si te decides por una herramienta LRS que no esté optimizada para tu organización, puedes estar haciendo una mala inversión. Este error no solo acarreará perdida de dinero, si no de tiempo para los estudiantes y administradores.
Durabilidad
La durabilidad es otro aspecto importante al escoger una herramienta Learning Record Store. Debes estar seguro de que tu LRS se mantendrá actualizado con el día a día del mercado Elearning. Existen actualizaciones periódicas que son fundamentales para el funcionamiento y mantenimiento de tu plataforma.
Hay que tener presente que la tecnología evoluciona constantemente y el entorno de inteligencia artificial que es implementado en este sistema, requiere de actualizaciones regulares.
Escalabilidad
Los LRS deben escogerse según su poder de escalabilidad y su capacidad de extensión. De no poseer esto, no podrán adaptarse al diseño general de tu programa. Ten presente las proyecciones de crecimiento de tu organización para determinar si este LRS que deseas, podrá satisfacer las demandas crecientes de tu negocio.
Evalúa la modularidad de los sistemas y cómo pueden personalizar los servicios del Learning Record Store, para cumplir con las necesidades cambiantes de los alumnos a lo largo del tiempo.
Integración del sistema empresarial
La integración empresarial puede ser el requisito más crítico para las empresas que buscan cambiar a un nuevo LMS. Pero esto también ocurre en los LRS, más aún en términos de la capacidad de la xAPI para correlacionar los datos del comportamiento de aprendizaje con los datos de desempeño laboral.
El Learning Record Store es una guía para ver y tener un registro de las actividades de los estudiantes en entornos digitales. Sin una correcta integración, no se podrán generar los informes para optimizar el contenido, las actividades y el plan de estudios.
El Learning Record Store es una opción para llevar al siguiente nivel el Elearning
El Knowledge Commerce siempre se encuentra bajo presión ya que la medición del impacto de los programas de aprendizaje es parte de la rutina. La tecnología LRS forma un equipo ideal con las plataformas LMS, maximizando el potencial de la experiencia de aprendizaje.
En el Elearning se busca demostrar la capacidad que tienen los programas para transformar a los estudiantes en mejores profesionales. Con el aporte del LRS se pueden recopilar y visualizar datos de aprendizaje que antes era complicado de hacer.