fbpx
.st0{fill:#FFFFFF;}

Knowledge Commerce

¿Cuáles son los diferentes tipos de comunidades en línea?

 septiembre 29, 2022

By  Roberto Jasinski

Las comunidades en línea son unos de los activos más importantes de un negocio, marca o creador de contenido. Cuando deseamos crear una comunidad en el ámbito digital, debemos estar claros que existen diferentes tipos y que cada una tiene necesidades diferentes. Conocer los aspectos que la distinguen, nos hará enfocarnos realmente en ofrecerles lo que ellos buscan.

El objetivo de tener comunidades, es poder nutrirlas, involucrarlas y recompensarlas por ser parte de nuestro proyecto. Son un soporte que necesitamos para convertir prospectos en clientes. Las comunidades varían en formas y tamaños, desconocer esto puede acarrear muchos problemas.

Las comunidades son un espacio donde las personas con intereses en común se reúnen, comparten e interactúan entre sí. Si deseas saber cuál es el tipo de comunidad que deseas crear para tu negocio, presta atención al contenido que te mostraremos.

¡Es necesario construir comunidades en línea!

Independientemente del proyecto que lideres, ya sea un blog, curso online o comercio electrónico, necesitarás crear comunidades. Es un sistema para apoyarte y descubrir las maneras de mejorar el producto o servicio que ofreces.

Identificar quién y para qué es lo que vendes, es parte del descubrimiento en lo que te será de utilidad una comunidad. Podrás leer opiniones, compartir experiencias, crear debates sobre algún tema en específico y con todos estos datos diseñar una propuesta que realmente se ajuste a lo que buscan los prospectos.

Además, es importante señalar que los miembros de tu comunidad, pueden pasar de simples prospectos a clientes y luego fidelizarse con tu marca. No desaproveches la oportunidad de establecer una relación a largo plazo, te beneficiará en el presente y en el futuro para cualquier negocio que te propongas iniciar.

Tipos de comunidades en línea

Contar con una comunidad es sumamente poderoso para tu estrategia de marketing digital. Es una forma de hacer conectar a un grupo de personas que son desconocidas, pero que comparten intereses en común. Gracias a estas actividades en conjunto, podemos forjar alianzas con individuos que no están en el mismo espacio físico que nosotros y que en el pasado se hacía imposible poder pensar en este tipo de comunidades.

El objetivo es centrarse en una identidad compartida que se construye alrededor de una marca, negocio o producto. Te nombraremos los principales tipos de comunidades en línea que puedes encontrar.

Comunidades de marca

Este tipo de comunidades se construyen en base a una marca o negocio. Por lo tanto, se enfocan en crear una conexión emocional entre los miembros de esta comunidad y la marca. Sin duda, estas comunidades son creadas para generar lealtad.

Congregar a un grupo de personas en un mismo espacio virtual para ayudarlos a interactuar con la marca, estimula la participación de todos los integrantes. El éxito de estas comunidades se debe a la construcción de relaciones auténticas y a que se concentran en lo que los clientes quieren y en sus preocupaciones o desafíos.

Comunidades de apoyo

Contar con una comunidad de apoyo podría incrementar tus posibilidades de obtener mayores ventas. Mediante esta comunidad de apoyo, podemos albergar a todos esos usuarios que necesitan del asesoramiento sobre su producto o servicio.

Se estima que el 53% de los compradores investigan sobre los productos que desean comprar para estar seguros de tomar una buena decisión. Entonces, esto nos reafirma la necesidad de crear comunidades de apoyo para nuestros prospectos. Como dueños o creadores de una marca, somos los más idóneos para aclarar dudas. Aprovecha a ese porcentaje de personas y hospedalos en una comunidad virtual.

Este será un rincón donde los usuarios podrán encontrar la ayuda que necesitan y obtendrán la orientación de soporte adecuada. 

Comunidades de aprendizaje

Si tu negocio se centra en el intercambio de conocimiento y el aprendizaje, una comunidad de aprendizaje es una herramienta necesaria para complementar tus objetivos de enseñanza. Aprender con otros puede ser un ejercicio de retroalimentación que mejore el rendimiento de los participantes. Además, aumenta el compromiso de los estudiantes y garantiza altas tasas de finalización de los cursos online.

Una comunidad de aprendizaje se compone de estudiantes y maestros, que se unen para compartir ideas, conocimientos, dudas y experiencias. Esta es una alternativa para guiar a los participantes en su proceso de desarrollo de habilidades. 

Comunidades de asesores y expertos

Una comunidad de asesores y expertos, se ajusta perfectamente para empresas o redes de especialistas que desean brindar información dinámica. Se utiliza este entorno virtual para mostrar la pericia y experiencia de los líderes de la comunidad. Asimismo, funciona también para tener conversaciones con prospectos sobre sus retos o problemas a los que quieren darle solución.

Otro aspecto positivo de este tipo de comunidad, es que los participantes pueden obtener oportunidades de trabajo y colaboraciones que impulsen su carrera profesional. Es posible crear perfiles de expertos dentro de la comunidad, de esta manera los miembros podrán conectar con entrenadores que puedan guiarlos en algún proyecto o duda específica.

Con las comunidades en línea tenemos mucho que ganar

No importa el tipo de negocio o marca que gestiones, el crear comunidades virtuales te ayudará a impulsar tus ventas y a posicionarse como una figura de referencia en tu industria. Puedes utilizar el tipo de comunidad que mejor se adapte a tu negocio. Lo más importante es elegir un modelo que funcione para tus prospectos y que realmente sea de utilidad.

Roberto Jasinski

Sobre el Autor

Fundador de Making Experience y creador de varios modelos estratégicos basados en negocios por Internet. Trabaja con estrategias, metodologías y procesos comprobados para ayudar a las empresas a crecer rápidamente, pero de manera sostenible en el tiempo.

Dejar una respuesta

Your email address will not be published. Required fields are marked

{"email":"Email address invalid","url":"Website address invalid","required":"Required field missing"}

Mejora tus habilidades. Unite a más de 20,000 suscriptores.

Es hora de que te escuchen y entiendan. Suscribite a nuestro EMAIL SECRETS newsletter de forma  gratuita para aprender ideas, secretos y mucho más.