Spam es el término que se le da a todos aquellos correos que no son solicitados ni deseados por el usuario. Este tipo de mensaje son conocidos también como mensajes basura, porque no aportan ningún contenido o no tienen ninguna importancia para el usuario. Es muy común, que las personas reciban este tipo de mensajes a diario. Para ayudarte a solucionar este problema, te presentamos las mejores formas para evitar el Spam en tu correo electrónico.
La principal características de los correos no deseados, es que se envían en grandes cantidades a millones de usuarios de internet. En todos los casos, estos correos no son solicitados por los usuarios y simplemente se envían con el objetivo de mostrar publicidad y en otros casos, son utilizados para realizar ataques cibernéticos.
Al ser usado como un medio para el phishing, es necesario conocer y establecer ciertas medidas de prevención ante este ataque. Por eso, queremos ofrecerte la información más relevante sobre el Spam para que de esta manera puedas evitarlo y deshacerte de estos mensajes de una vez por todas.
¿Qué es el Spam?
El Spam, o correos no deseados, son una gran cantidad de mensajes que se envían a los usuarios, con fines determinados. Se denominan “no deseados”, porque las personas no solicitan esta información.
Este tipo de correos se implementan como una estrategia para determinados fines. A continuación te presentamos una lista con las principales objetivos de los correos spam:
Spam comerciales
Se dedican a enviar correos para promocionar algún producto, marca o página web. Por lo general este método no es muy eficaz, porque las personas no suelen prestarle atención a los correos no deseados.
Envíos masivos
En algunos casos, los spam de envío masivo lo que buscan es conseguir visitas y tráfico de información para una determinada web. Es por eso que realizan campañas de envío de correos electrónicos en grandes cantidades.
Correos Phishing
El phishing es una especie de ataque cibernético que busca engañar a un usuario para que le proporcione datos de interés. Por lo general, los spam son utilizados para este fin, y son muy peligrosos porque pueden presentarse como formularios, solicitudes bancarias y demás.
7 Características del Spam
La mejor forma para evitar el spam, es conociéndolo con más detalle. Si puedes reconocer la amenaza, será mucho más fácil encontrar la forma para contrarrestarlo. A continuación se presenta un listado con las características principales del spam, que te permitirán identificarlo.
- Remitente con dirección de correo falsa
- Es enviado a grandes cantidades de usuarios
- Fines publicitarios
- En muchas ocasiones es un medio ideal para el ataque cibernético
- Suelen presentar un asunto llamativo para captar la atención del destinatario.
- Contienen contenido irrelevante y con textos incoherentes
- En muchas ocasiones ofrecen ofertas, lanzamientos e incluso productos.
¿Por qué llegan los Spam?
Una de las principales preguntas que suelen realizar los usuarios que se sienten cansados de los spam, es: ¿Por qué recibo estos mensajes? Muchas personas, se cuidan y evitan por completo el registro en páginas web inseguras, como medida de prevención. Sin embargo, existen muchas más razones por la cual pueden recibir estos correos basura.
La mejor forma para entender por qué se reciben estos mensajes, es conocer el modus operandi de los que envían estos correos. A continuación, te mostramos la forma en como los remitentes dan con las direcciones de los usuarios:
- Los remitentes envían correos a direcciones aleatorias.
- Software que realizan la función de buscar direcciones de correo electrónico.
- Registros en páginas web no seguras
- Descargas de malware
Ahora bien, en muchos casos, las personas reciben estos correos electrónicos por simple azar. Es posible también, cuando el usuario se registra en alguna página web en donde deba dejar su correo electrónico, dándoles la oportunidad a los encargados de enviar spam a esa dirección. Por otra parte, si haces descargas en sitios inseguros con tu cuenta de Google activa, es muy probable que recibas spam o seas víctima de phishing.
Principales consejos para evitar el Spam
Recibir correos no deseados tiende a ser un gran y tormentoso problema. En parte, estos mensajes nos llenan la bandeja de entrada de grandes cantidades emails que no son de nuestro interés. Entendemos lo tedioso que puede ser recibir estos mensajes constantemente, por eso, nos gustaría ofrecerte los consejos esenciales para evitar el Spam.
- Evitar usar tu correo electrónico en formularios de registro de sitios web inseguros
- No proporciones tu dirección de correo electrónico en foros, grupos de ofertas de trabajos en redes sociales, entre otros.
- Evitar por completo responder los spam que recibas en tu correo electrónico
- No abras ningún enlace ni descargues archivos provenientes de spam
- Trata de no descargar archivos en sitios piratas
- No les prestes atención a los correos electrónicos spam que soliciten información personal haciéndose pasar por entidades bancarias y demás.
- En la mayoría de las páginas donde te registres, desmarca la opción “Recibir notificaciones”, de esta forma evitarás recibir spam en tu bandeja.
- Depura tu ordenador, con la ayuda de tu antivirus, analiza completamente tu PC, en muchos casos pueden existe malware que sustraigan información relevante como tu dirección de correo electrónico.
- Evita descargar aplicaciones de plataformas no oficiales y mucho menos registrarte en ellas
- Evita descargar contenido de internet en sitios piratas, lee muy bien el contenido de estas páginas web y evita iniciar sesión en ellas.
Evitar el Spam es sumamente sencillo
Suele ser un poco estresante recibir tantas cantidades de correos que no hayamos solicitado. Primero, nos llena la bandeja de mensajes no deseados y segundo representa una gran amenaza de ataque cibernético. Por ello, es necesario conocer con más detalle, lo que es el spam y las mejores formas para prevenirlo.