Medir el éxito en los programas de formación online no solo se basa en la cantidad de ventas o de alumnos obtenidos. Realmente se trata de la capacidad de generar cambios positivos, gracias al conocimiento aprendido que se pueda aplicar a lo largo de sus vidas.
Como diseñadores de aprendizaje debemos construir experiencias de capacitación que logren transformaciones que puedan aplicar en el ámbito personal y profesional.
La formación online es una herramienta que te será de utilidad para desarrollar los talentos de tu equipo de trabajo. Pero que puede terminar siendo una pérdida de tiempo y de recursos, si el conocimiento no es absorbido y retenido por los estudiantes.
En los programas de formación se tiene como objetivo el desarrollo de habilidades y el fortalecimiento de los conocimientos por parte de los participantes. Algunos estudiantes tienen una participación destacada y esto se debe a que se sienten identificados con el método de enseñanza y con el ritmo que se maneja.
Para hacer destacar tu capacitación del resto, es necesario ir más allá de simplemente dar información para que sea memorizada. Necesitas convertir la inspiración de los participantes, en acciones del día a día, que a su vez se convertirán en resultados exitosos para la experiencia de aprendizaje.
Cuando introduzcas retroalimentación en tu plan de enseñanza, estarás motivando con tus comentarios positivos a tus usuarios. Asimismo, hay tres cambios de comportamiento importantes en los que puedes influir al utilizar la retroalimentación en la formación online:
En ocasiones la fuerza de la costumbre actúa en contra, y los alumnos pueden verse sumergidos en sus ocupaciones diarias y le restan importancia a lo aprendido..
Al diseñar un entrenamiento solemos enfocarnos en tres objetivos: lo que deseamos enseñar, los métodos que aplicaremos y por último, estar atentos al proceso grupal. Si logramos estos objetivos, nuestra formación será efectiva y los estudiantes estarán satisfechos. Sin embargo, debemos ofrecer un entrenamiento que sea duradero.
Es de suma importancia que podamos planificar una capacitación con un aprendizaje de largo plazo, que perdure en la mente de los participantes por mucho tiempo después de haber culminado las lecciones. La formación online debe ser una experiencia que siempre estará presente en los estudiantes y que podrán usar en su vida diaria.
Te mostramos acciones o planes que puedes ejecutar para garantizar resultados a largo plazo en tu formación online.
Las herramientas permiten aplicar los conocimientos adquiridos en una situación real, ya sea en su vida laboral o profesional. Existen una variedad de formatos que puedes introducir a la formación online: Listas de verificación, ebooks, guías de planificación, entre otras.
Puedes hacer entrega de estas herramientas durante o después de cada lección de tu capacitación. Muchos de estos recursos pueden ser personalizados y editados por el propio alumno, lo que les hace poner en práctica sus conocimientos y afianzar lo aprendido en clases. Cada herramienta, sin dudas, sirve como referencia o punto de partida para aplicar los conceptos a una situación real.
Es común que los alumnos no den el paso de aplicar lo aprendido porque no encuentran un momento específico para hacerlo. Por lo tanto, la retroalimentación puede ayudarlos a cerrar esta brecha.
En la capacitación se pueden mencionar una serie de situaciones en las que puede funcionar aplicar lo aprendido para ofrecer una solución. Mediante el ejemplo, será más sencillo identificar cuándo es oportuno utilizar tu conocimiento o habilidad adquirida.
Hay que ser prácticos al momento de la enseñanza, y debemos pensar en los obstáculos que se pueden interponer para poder poner a prueba nuestro aprendizaje. Preguntarse si la técnica mostrada es complicada de recordar, ya es un gran paso. Imagina enseñar algo que los alumnos no podrán conectar o recordar en una situación de estrés o preocupación. Sin dudas, el aprendizaje cuando es bien impartido logra romper con este tipo de barreras.
Un concepto erróneo o un malentendido sobre algún término, puede hacer que tu enseñanza pierda eficacia o simplemente, nunca sea recordada y tomada en cuenta como una opción para resolver alguna situación.
Aunque esto sea algo que se repite comúnmente por todos los expertos de enseñanza, es una exigencia que debemos tomar en cuenta. Este es un punto en el que fallamos y disminuye las probabilidades de ofrecer una capacitación que sea efectiva a largo plazo.
Dividir en partes nuestros programas de capacitación, aumentan su efectividad y permiten desglosar de mejor manera el contenido informativo. Presentar las lecciones en pequeños fragmentos, hace más sencillo digerir lo aprendido.
Como creador de programas de formación debes implementar estrategias que te permitan desarrollar resultados a largo plazo. Puedes tener la satisfacción de ofrecer conocimiento que será aplicado durante mucho tiempo por tus alumnos. Esto aumentará tus tasas de retención considerablemente.
Poder agregar herramientas que te ayuden a lograr tus objetivos, puede marcar una diferencia. Tendrás un mapa concreto sobre cómo aplicar lo aprendido en tus programas a situaciones específicas. Tus alumnos adoptarán además nuevos conocimientos, nuevas prácticas, nuevos comportamientos, lo que garantizará resultados a largo plazo de tu capacitación.
Vale la pena el esfuerzo por ofrecer un entrenamiento que produzca efectos duraderos. Con la ayuda de la planificación la efectividad de la capacitación se verá por mucho después de haber terminado el proceso de enseñanza. La formación online debe ser una experiencia que utilicen en la vida diaria, y no algo que se pierda al desconectarse de la capacitación.
Los correos de confirmación son esenciales para dar por hecho ciertos trámites con los usuarios,… Leer más
El growth hacking ha desarrollado todo un campo dentro del marketing por los resultados que… Leer más
Sin importar tu nivel de experiencia en el Email Marketing, probar los correos siempre será… Leer más
Existen una variedad inimaginable de plataformas que te ayudarán a ser parte del Elearning. De… Leer más
El aprendizaje inmersivo se ha forjado un espacio importante en el mundo de la enseñanza.… Leer más
Las notificaciones web push pueden ser utilizadas como parte de tu estrategia de email marketing.… Leer más