El Big Data es un término que hace referencia a un conjunto de datos que contienen información valiosa para una empresa. Estos se encuentran almacenados en un banco digital propio de la corporación y le permite a la empresa realizar análisis sobre campañas y estudiar datos para nuevos proyectos.
En el ámbito empresarial, este término se ha convertido en uno de los más utilizados para hacer referencia al mecanismo de información digital más eficaz de la actualidad. Muchas corporaciones han implementado este método para darle mucho más valor a sus campañas, proyectos y nuevos productos. Pero, la pregunta más frecuente acerca de este nuevo tema es ¿Qué tan efectivo es el Big Data?
¿Qué es Big Data? Elementos importantes
El Big Data, es un gran conjunto de datos, los cuales pueden encontrarse estructurados o desordenados que son la base de una empresa. Esta es una de las tecnologías más modernas y tendencia en el ámbito empresarial, y constituyen en su mayoría los cimientos de una compañía.
La gran importancia del Big Data, se fundamenta en el simple hecho de que le proporciona a una compañía un montón de información útil para sus nuevos proyectos. Lo que realmente hace que estos datos sean significativos, es el uso que le da la empresa. Esta se fundamenta en 7 elementos importantes los cuales son:
- Volumen
- Velocidad
- Variedad
- Veracidad
- Valor
- Viabilidad
- Visualización
10 grandes ejemplos del uso real del Big Data
Para entender de una mejor manera lo que es este nuevo sistema de información para las empresas, es mejor apreciar algunos ejemplos. Por eso, tenemos para vos, 10 ejemplos del uso de Big Data para empresas:
1. Segmentación de clientes
Una de las áreas donde más se puede apreciar el uso de Big Data, es en Marketing Digital. Normalmente, las empresas en el momento en el que se disponen a crear campañas publicitarias en búsqueda de captación de clientes tienden a utilizar cierto tipo de información para determinar un público objetivo.
Esto es lo que se conoce como la segmentación de clientes, tomar un perfil estándar de lo que sería un cliente ideal de una empresa. Para lograr establecer el prototipo del cliente promedio es necesario tener un conjunto de datos y para eso se usa el Big Data.
2. Optimización de procesos
Muchas empresas utilizan el Big Data, para lograr un mejor funcionamiento en el proceso de negocios. En la mayoría de las ocasiones, la información de los datos almacenados, funcionan para optimizar las ventas de una compañía. Algunos factores que son tomados en cuenta para hacer más efectivo el proceso de venta de una empresa son:
- Búsquedas y tendencias.
- Social Media.
- Predicciones.
3. Cuantificación del rendimiento personal
Otro de los usos más habituales, en donde se puede apreciar la existencia del Big Data, son en los famosos Smartwatches o Relojes Inteligentes. La mayoría de estos brazaletes, permiten medir y cuantificar una cantidad específica de datos, que ayudan al crecimiento y rendimiento de una persona normal. Algunos de los datos que se pueden medir son:
- Gastos de calorías.
- Actividad física.
- Patrones de sueño.
- Ritmo Cardíaco.
- Niveles de insulina y más.
4. Automatizando la medicina y mejorando la salud pública
El sector de la salud es uno de los más beneficiados por los nuevos aportes tecnológicos del Siglo XX1. En la actualidad, el Big Data, se ha introducido en esta área con la finalidad de codificar una gran cantidad de información, y darle solución a una gran cantidad de incertidumbres medicinales. Ciertos datos como la información contenida en el ADN, la genética de antepasados y mucho más, puede funcionar para la creación de nuevas medicinas para combatir enfermedades.
5. Optimizar el rendimiento físico de los deportistas
Hace algún tiempo, se volvió popular en el fútbol el uso de botines con un chip especial que permitía recolectar información sobre los futbolistas. Esto le daba a los equipos, una cuantificación numérica del rendimiento del jugador y poder buscar maneras para mejorarlo.
Los datos del Big Data, favorecen incluso para mejorar el rendimiento deportivo de muchos atletas del mundo entero. La medición de datos como el tiempo, la velocidad, el ritmo cardíaco y las calorías, puede funcionar muy bien para hacer que un atleta sobrepase sus límites.
6. Eficacia en la ciencia
Uno de los principales sectores en donde los datos y la información son de vital importancia es la ciencia y la investigación. Es una norma general de los científicos, documentar y registrar toda su información para que quede como base para nuevos proyectos. La Big Data ha ayudado a mejorar estos procesos de una manera increíble. Los investigadores sólo necesitarán acceder a los datos almacenados en ella y disponer de muchísimo material para realizar sus investigaciones.
7. Mejorar aún más la tecnología
El Big Data, es catalogado como una tecnología que mejora nuevas tecnologías. Actualmente, el mundo está repleto de maquinarias electrónicas, dispositivos inteligentes e incluso robots. Para mejorar y optimizar el rendimiento de todos estos, se utiliza la recolección de datos, el análisis de información y posteriormente se realizan las pruebas para mejorarlos.
8. Aumentar la seguridad
Otro de los importantes ejemplos en donde se puede apreciar el uso del Big Data, es en el área de seguridad. Muchas empresas que se desempeñan en este sector, implementan esta nueva tecnología, tanto para mejorar sus sistemas como para prestarlos al público. La mayoría de los servicios de seguridad tienen ese rango de error, pero al utilizar el Big Data, se minimizan un montón las posibilidades de imprevistos.
9. Economía digital
La economía del siglo XXI se ha transformado por completo en las grandes potencias mundiales. Esto se debe a la aplicación de nuevas formas de generar ingresos como lo es el Trading o Mining financiero. Actualmente se llevan a cabo minado de divisas, operaciones con criptoactivos e incluso Farming de monedas de videojuegos para generar ingresos.
El Big Data, fortalece estas operaciones dándole mayor valor a las divisas, ya que el constante intercambio, hace que aumente el costo.
10. Automatización de Ciudades
Las grandes potencias del mundo, se mantienen estudiando los datos e informaciones de las nuevas tecnologías almacenadas en el Big Data. Todo esto con el fin de llevar las ciudades que hoy conocemos, a grandes potencias de ciencia ficción, completamente automatizadas. En un futuro no muy lejano, podremos observar los grandes avances de esta tecnología. Al desconocer sobre este nuevo tema, puede resultar un poco complicado intentar comprenderlo por completo. Es por eso que te mostramos los ejemplos reales para implementarlo que quizás desconocías.