La realidad aumentada pasó de ser un anhelo futurista a ser un hecho. Afortunadamente en uno de esos contextos en lo que es aplicada es el Elearning. La adopción de esta tecnología ha sido exitosa en el Knowledge Commerce.
Asimismo, sus beneficios la afianzan como una alternativa que puede sumar a la experiencia de aprendizaje. Te daremos más detalles de cómo puede ayudarnos a implementarla en nuestros programas de formación.
Aunque su aplicación puede parecer lejana para algunos creadores de cursos online, no es así. Cada vez son más las plataformas de aprendizaje online que empiezan a ofrecer este tipo de entorno educativo.
El incremento de la participación de los estudiantes es notorio con el uso de la realidad aumentada. No dejes pasar la oportunidad de conocer sus beneficios y anímate a implementarla.
¿Qué es la realidad aumentada?
La realidad aumentada es una tecnología donde se superponen imágenes y animaciones, que son generadas de forma virtual sobre vistas del mundo real. A través de esta, se añaden diferentes elementos visuales con información variada, que ofrece experiencias visuales en tiempo real.
Su función puede ser de entretenimiento y educativa. Estimula la imaginación del estudiante y aporta elementos que en la educación tradicional no podemos crear. El potencial de la realidad aumentada es sorprendente. La convierte en una herramienta ideal para impulsar la capacitación.
Lo que le ofrece la realidad aumentada al Elearning
La realidad aumentada trae muchos beneficios al aprendizaje online. A pesar de que la inversión de tiempo y esfuerzo que amerita es considerable, valen la pena por la garantía de buenos resultados que nos darán a corto y mediano plazo.
Si deseas desarrollar programas de formación más eficaces y que impacten a tu comunidad, la realidad aumentada es tu mejor opción. Aquí te mostramos los principales beneficios de usarla en el Elearning.
Mejorar los niveles de retención
Cuando los alumnos experimentan clases con realidad aumentada, resulta en un aumento considerable de los niveles de retención de conocimientos. Este es uno de los principales desafíos que presentamos los creadores de cursos y que con esta tecnología podemos solucionar.
Además, se pueden agregar datos a través de fotos, vídeos o enlaces al entorno del estudiante. Algunos programas de realidad aumentada permiten crear avatares a los participantes para que puedan interactuar de una forma más personal en los escenarios creados.
De este modo, con la aplicación de la realidad aumentada, los estudiantes podrán tener un enfoque que promueve la retención y compromiso en casa clase.
Recuperar conocimientos
Otro aspecto en el que nos puede beneficiar la realidad aumentada en el Elearning, es en la recuperación de conocimientos. Gracias a la interacción que involucra a esta tecnología, se reduce la necesidad de leer y memorizar los procesos o procedimientos que pueden ser muy extensos.
Un ejemplo de ello es, si el estudiante requiere de seguir algunas instrucciones de un procedimiento y no lo recuerda con exactitud, puede usar un smartphone, señalar el objeto y seguir las indicaciones que el dispositivo marque. Esto puede ser de utilidad para empresas que capaciten a su personal sobre la marcha.
Facilitar la comprensión
Es más práctico comprender conceptos y términos complejos utilizando la realidad aumentada en el Elearning. En ocasiones ver o escuchar a un capacitador no siempre ayuda al estudiante a entender los temas.
Por lo tanto, los procesos de absorber, retener y recordar detalles y comportamientos, son un tanto complicados sin esta tecnología. Mientras que, con ella podrás inspeccionar aspectos que normalmente no podrías.
Mayor efectividad y eficiencia
La efectividad de la realidad aumentada es muy alta. En primer lugar, no solo obtendrás resultados con los objetivos establecidos inicialmente, sino que alcanzará tasas más altas de finalización. Los estudiantes estarán entusiasmados por el uso de la tecnología y se sentirán conectados con cada uno de los temas.
Hay que mencionar también el ahorro de tiempo en algunas dudas que surgen en el proceso de capacitación. Si se tratara de exponer el funcionamiento de un aparato es específico, con esta tecnología, podrás explorar cada uno de sus detalles, mientras que de forma tradicional quedarían muchas preguntas por responder.
Empieza a ver la realidad aumentada como una opción
Si estás pensando en una tecnología que te ayude a marcar la diferencia en tu nicho, la realidad aumentada puede ser una alternativa que te interese. Luego de conocer algunos de sus beneficios en el Elearning, sabes parte de lo que puedes lograr con su ayuda.
Es momento de darle vida a tus proyectos de formación. Toma el reto de sumar a tu programa de aprendizaje esta tecnología y disfruta de los resultados que te ofrece.