En la actualidad, el comercio electrónico todavía es un modelo de negocio único de internet. La variedad de nichos es interminable y, como ya sabemos, las actividades consisten en la compra y venta de productos y servicios a través de los medios electrónicos, como las páginas webs y las redes sociales. El auge que ha tenido durante los últimos años, le ha permitido posicionarse como una de las mejores industrias. Además, las pequeñas y medianas empresas en conjunto con los emprendedores, han sacado buen provecho de esto.
Sin embargo, no todo es color de rosa, ya que tener éxito con el ecommerce requiere estudios de nichos. También es necesario contar con las nuevas tecnologías, marketing y contenido capaz de atraer a los posibles clientes. Por otro lado, habiendo tantos nichos de comercio, muchas veces es complicado elegir el adecuado, uno que permita un negocio sustentable y escalable.
Afortunadamente, en esta publicación conoceremos algunos de los nichos o sectores para empezar tu emprendimiento online. De esta manera, podrás tener una idea clara de los posibles objetivos de comercio que tendrás. Pero antes, conoceremos tres modelos de negocio de ecommerce en los que puedes enfocar tu comercio.
Los modelos de negocios en los que puedes enfocarte
Desde luego que oportunidades no te faltarán a partir de ahora. De esto no puedes albergar ninguna duda tal y como vas a comprobar a continuación de esta información. En el sentido de que abarca una amplia gama de propuestas empresariales de toda índole y que sin lugar a dudas podrán satisfacer tus demandas en este ámbito de la vida profesional. ¿Deseas conocer donde puede estar tu futuro en el sector en línea o digital? Pues presta un poco de atención porque esta información puede proporcionarte más de una idea profesional a partir de estos momentos.
Consumer-to-Consumer (C2C)
Este modelo, se trata de una estrategia Cliente a Cliente, en el cual se realizan interacciones directamente entre compradores. Podría decirse que tiene más ventajas que los otros modelos, ya que tiene mayor expansión en los mercados. En pocas palabras, tiene un alto potencial de crecimiento a mediano y largo plazo.
Otra ventaja, es que presenta una mayor reducción de costes de gestión y publicidad. Tomando en cuenta esto, es un factor de debes meditar al al comenzar tu plan, ya que no necesitarás tanto dinero como en otros formatos digitales. Lo mejor de todo, es que tendrás mayor facilidad para vender tus productos y/o servicios de tu página web.
Business-to-Consumer (B2C)
De Negocio a Consumidor es un modelo enfocado a los intereses de los compradores. Generalmente, se distingue por su menor coste de infraestructura. De hecho, es un patrón que puedes considerar si nos quieres gastar tanto dinero al comienzo de tu emprendimiento.
Otra de sus características más notables, es que reside en el hecho de que se basa en relaciones más intensas entre empresas y consumidores. Por otra parte, le permite a los clientes mayor facilidad para formalizar sus procesos de compra.
Consumer-to-Business (C2B)
Consumidor a Negocio, es, quizás, el modelo más difícil de entender para los principiantes. Esto se debe a que tiene muchos elementos en el proceso productivo. Para resumir, el modelo tiene como característica el hecho de que el consumidor es quien establece las condiciones finales de venta a las empresas. Permite conseguir mejores condiciones en la oferta presentada por empresas. Es decir, una sustancial diferencia sobre los formatos anteriores que puede interesarte también.
Los nichos más rentables para abrir tu negocio
Ahora que ya sabemos cuáles son los tres principales modelos de negocio del ecommerce, puedes elegir el nicho o sector que más te gusten. No obstante, elegir tiene que ser un “tiro al blanco” para que tu negocio sea completamente productivo.
Nicho de regalos
En los últimos años, este nicho ha tenido un gran auge en el mercado. Consiste en ofrecer ideas creativas a los clientes. Son muchas las opciones que puedes emplear a través de internet, solo tienes que considerar un producto original e innovador.
Artículos deportivos
En la actualidad, son más las personas que están cuidando su salud y su cuerpo. Por esa razón, desde hace algún tiempo, las actividades deportivas están en tendencia. Además, hay una variedad de opciones que puedes elegir, por ejemplo, ropa deportiva, suplementos alimenticios, artículos de ejercicios, etc. Además, si eres un apasionado del deporte, se hará mucho más fácil hacer el trabajo.
Dispositivos y material tecnológico
Hoy en día, la tecnología está en boca de todos. La gente quiere estar informado sobre las últimas tendencias tecnológicas, incluyendo lo que tiene que ver con el marketing, redes sociales e ecommerce. Además de eso, también quieren disfrutar de los dispositivos más avanzados del mercado. Tomando en cuenta esto, conviene ser innovador a la hora de ofrecer tus productos y servicios.
Indumentaria femenina
Es uno de los nichos más aceptados por los compradores, incluso, cada vez más se animan a comprar de manera online. Sin duda, este sector puede ser una oportunidad de negocio para ti. Solo debes canalizar los deseos de tus compradores. En este caso, considera realizar una investigación para saber cuáles son sus principales búsquedas en las páginas webs.
Requerimientos que deben aportar los nichos de negocio
Debes recordar que, en todos los casos, es importante cuantificar el valor del negocio a cual te vas a dedicar. En efecto, analizarlos te ayudará a darte una idea sobre lo que tienes que hacer. A continuación, te mostramos algunos ejemplos:
- Tendencia. Tienen que ser productos y/o servicios que marquen una diferencia, es decir, que sean innovadores.
- Precios competitivos. Considera ofrecer ofertas actualizadas para hacerle frente a las estrategias de otros comercios.
- Valorar los costes de infraestructura. Recuerda que dispones de un menor coste en cuanto a infraestructura. Esto te permitirá rentabilizar óptimamente el desarrollo de tu proyecto.
- Ofrecer una tienda online. Los procesos de compras son más fáciles si proporcionas una página web en donde puedan acceder desde cualquier parte del mundo.
- Interactuar directamente. Es indispensable que proporciones una interacción real con tus compradores. Más que un aporte, es un beneficio que te puede ayudar a triunfar en el comercio electrónico.
- Apasionarte por un nicho. Aunque sean nichos incipiente, procura que que tenga futuro a largo plazo.
En donde se tenga en cuenta las necesidades reales de los consumidores de los productos o servicios.
Consejos que debes aplicar en tu ecommerce
Para finalizar, te damos algunas recomendaciones para poner en práctica en tu comercio electrónico.
- Ser receptivo.
- Estar al tanto de las novedades que puedan impulsar aún más tu negocio.
- Consultar a expertos sobre las mejoras que puedas hacer.
- Apasionarte por un nicho que te guste y sea innovador.
- Ser constante en tus tareas y objetivos.
Hay muchas cosas para ofrecer y vender al público. Solo necesitas enfocarte, investigar y plantearse objetivos que sean alcanzables. Por supuesto, también es importante pensar y estar decidido en cuanto a lo que realmente quieres hacer. Mientras tengas tus metas en claro, el resto, será muy fácil, sobre todo si eres constante y capaz de lograrlo.