Limpiar nuestra lista de correo es una actividad que tiene mucha importancia en el rendimiento de las campañas de Email Marketing. Son varios los aspectos en los que nos afecta no mantener la higiene regular de las listas, pero el principal es el daño de nuestra reputación, cancelación de suscripciones y quejas por spam.
No hacerle un mantenimiento periodico a la lista de correo electrónico suele ser de los errores más comunes que cometemos. Es probable, que descubramos el problema cuando empezamos a tener una tasa de conversión baja en comparación a la de periodos anteriores y ya puede ser tarde para revertir el daño ocasionado.
¿Existen riesgos al no cumplir con la limpieza de la lista de correo?
Independientemente del tamaño de tu lista, es normal que algunos suscriptores desean abandonarla, ya sea por cambio de intereses o porque ya tienen lo que deseaban. Asimismo, hay quienes eliminan su dirección de correo y todos los mensajes que se les envían son devueltos. Estos son solo un par de ejemplos de lo que puede ocurrir con los miembros de tu lista y que te obliga a depurarla regularmente para evitar no cumplir con el propósito de tus campañas.
Hacer a un lado esta práctica de verificación de correos y limpieza, le puede causar mucho daño a tu negocio. Imagina que llevas tiempo con una lista y que constantemente envías correos, ignorando qué cantidad de personas ya no utiliza esa dirección o que quieren darse de baja.
No limpiar tu lista tiene un efecto acumulativo, no verás de inmediato las consecuencias. Esto tarda en afectar a toda tu base de suscriptores, pero es progresivo y en algunos casos irreversible.
Estos son los beneficios de limpiar la lista de correo electrónico periódicamente
Una lista de correo electrónico es un bien preciado para aquellos que trabajan con Marketing Digital, descuidarla y no darle el trato que merece, puede ralentizar el logro de tus objetivos. Presta atención a los beneficios que te traerá limpiar tu lista de correo periódicamente.
Reducir la tasa de rebote
La tasa de rebote es un indicador del estado general de tu lista. Al mantenerla limpia se reducen los rebotes de direcciones incorrectas. Asimismo, este bajo porcentaje ayuda a mejorar la reputación de tu remitente porque le informará a los proveedores de servicios de internet que no estás enviando correos spam.
Cabe destacar, que algunas herramientas de Email Marketing, suspenden las cuentas que superan la tasa de rebote establecida por ellos. Si tu tasa de rebote supera entre el 3 al 5%, habrá automáticamente un impacto negativo en la capacidad de entrega de tus correos.
Aumentar la capacidad de entrega de correo electrónico
La capacidad de entrega es de las más importantes de las estadísticas del correo electrónico. En esta se manifiesta qué tan bien va nuestra campaña de email marketing. Al limpiar tu lista con regularidad, podrás mantener saludable tu capacidad de entrega.
Esta va de la mano con la tasa de rebote, entre menos porcentaje tenga, aumenta exponencialmente la entregabilidad para toda la base de suscriptores de tu lista. Además, también beneficia tu reputación con los proveedores de servicio de internet.
Cuidar tu reputación
Los correos electrónicos cuando no son entregados o al caer en la bandeja de spam, afectan directamente la reputación del remitente. Una vez es afectada tu reputación, es difícil salir de esa situación, empezarás a ser bloqueado de las diferentes bandejas de entrada a las que deseas acceder.
Al aplicar la limpieza de tu lista, podrás evitar este dolor de cabeza. Deshazte de esas direcciones problemáticas y salvate de los daños irreparables que trae consigo.
Hay que recordar que la reputación de un dominio se refleja permanentemente en tu marca y te seguirá de por vida, incluso cambiando de servidor o de proveedor de servicio de correo.
Evitar quejas por spam
Existen trampas de spam, que son creadas con la finalidad de atrapar a quienes envían correos engañosos. Los servicios de verificación de correo electrónico actualizan de forma regular la base de datos de trampas de spam, para evitar que sus clientes caigan en ellas.
A pesar de que ninguna herramienta o servicio puede prometer eliminar del todo estas trampas de tu lista, la limpieza regular y la recopilación de correos de forma adecuada, te mantendrá a salvo.
¡Que la limpieza de tu lista de correo se convierta en una actividad recurrente!
Limpiar tu lista de correo te brindará una protección que te permitirá obtener mejores resultados. Tú decides en qué momento hacerla, antes o después de tu próxima campaña.
Podrás construir un mayor compromiso por parte de tus suscriptores y desarrollar relaciones de calidad con ellos. No dejes pasar la oportunidad de mantener al día la higiene de tu lista y sacarle el máximo provecho.