Saber lo que realmente hace que un equipo de marketing sea exitoso no es nada sencillo, sobre todo si éste tiene que mantener al día a la empresa que gestionan. Desde hace algunos años, la industria del marketing ha cambiado drásticamente, y para tener éxito, un equipo de marketing moderno debe estar dispuesto a adaptarse.
Ciertamente, puede llevar mucho tiempo descubrir qué hace que un equipo funcione. Por suerte, en esta publicación te mostraremos cómo construir un team ideal para tu negocio. De esta manera, lograrás que tu grupo de trabajo se desenvuelva de manera eficaz y con un buen rendimiento.
El papel de un equipo de marketing moderno
Para crear un equipo de marketing exitoso, primero hay que saber cuáles son los objetivos que nos impulsan a construirlo. Es decir, los grupos de trabajo como este, necesitan tener una meta en la cual enfocarse. Además, hay que recordar que, independientemente de la función de cada integrante, todos deben aportar en el objetivo común.
En el mundo del marketing moderno, el objetivo principal es impulsar una perspectiva distinta a través de las etapas del viaje de un cliente. Para eso, debemos comprender de qué trata este último punto. A continuación, hablaremos un poco de ello.
Etapas del viaje del cliente
Para empezar, el viaje de valor para el cliente parte desde la la conciencia. Entonces, lo primero que debe hacer tu equipo de marketing moderno es asegurarse de que tu cliente ideal sepa que tu empresa, marca, producto y/o servicio existe. Por esa razón, es indispensable que tu grupo de trabajo fomente esa conciencia en los posibles clientes potenciales.
Luego de que tu cliente potencial sabe que existes, debes crear, junto a tu equipo, un compromiso significativo. En pocas palabras, el consumidor debe sentir que es escuchado y que sus necesidades específicas son una prioridad para tu empresa.
Después de que el cliente se haya comprometido, pasará a la etapa de suscripción y, finalmente a la etapa de conversión. Por supuesto, debes asegurarte de haber hecho un gran trabajo. De hecho, este primer punto crítico del marketing es donde tiene lugar la transición del posible cliente al cliente habitual. Por supuesto, todas las estrategias y procesos del marketing no terminan ahí, hay mucha más tela qué cortar.
Después de la venta
Después que hayas concretado la venta, tu próxima trabajo es entusiasmar al nuevo cliente y moverlo rápidamente a través de los procesos para ascenderlo. Ciertamente, ascensión puede sonar raro, sin embargo, significa que la relación permitirá que tus clientes se sientan cómodo. Y cuando están cómodos, generalmente recomiendan a tu empresa con sus amigos o familiares. De esta manera, estos nuevos clientes se convierten en los embajadores de tu negocio o marca. Todo esto, porque tienen confianza plena en tus productos y/o servicios.
Desafíos a la hora de construir un equipo exitoso
Por supuesto, ninguna empresa está libre de desafíos. De hecho, hoy en día, hay una variedad de problemas que los equipos de marketing moderno pueden enfrentar. Como se mencionó anteriormente, el marketing está cambiando constantemente, y puede tomar tiempo saber qué es lo que influye positivamente.
Además, para nadie es un secreto que el marketing es un poco complicado. De hecho, expertos esperan que los comercializadores tengan un conocimiento competente. No obstante, esto no quiere decir que todos los marketers deban saberlo todo. Y en caso de que sí, probablemente haya un cambio en alguna parte.
Otro problema importante que se debe considerar, es que los buenos vendedores, generalmente, son muy caros. De acuerdo a estudios, el salario promedio de nivel de entrada para un vendedor digital es de $ 70K, y podría tomar entre 6 y 8 meses de capacitación para que tengan un efecto rentable en su negocio. Entonces, ¿cómo puedes hacer que funcione cuando la industria parece estar desordenada? Afortunadamente, hay una solución para ello y la veremos a continuación:
Comercializadores de pila completa
Los mejores equipos de marketing moderno son muy completos. Estos comienzan con la forma del grupo. Por ejemplo, los team que son especializados y generalistas son independientemente ineficientes. Como consecuencia, un equipo lleno de especialistas en la misma área tendrá dificultades para comunicarse entre sí y, en última instancia, limitará la compañía. Mientras que un equipo de generalistas que no tienen especializaciones, no tendrá un gran éxito en ninguna área.
Tomando en cuenta esto, ambos deben unirse para formar un híbrido, el especialista en generalización, para lograr la máxima eficiencia.
8 disciplinas que un vendedor de marketing moderno debe tener en cuenta
Con este conocimiento, el vendedor digital moderno debe basarse en 8 disciplinas principales:
- Embudos de conversión.
- Tráfico pagado.
- Correo de propaganda.
- Medios de comunicación social.
- Marketing de búsqueda.
- Datos / analítica.
- Marketing de contenidos
- Prueba / optimización.
Actualmente, cada una de estas áreas son valiosas para el equipo de marketing moderno. Además, ayudan a los empleados a comprender cómo tu trabajo se ajusta al plan general de marketing, así como a los roles de los otros miembros de tu equipo.
Por supuesto, es indispensable que cada miembro del equipo comprenda estas 8 disciplinas, incluso, si no les corresponde en sus tareas. Una vez que logren entender, las personas pueden afinar ciertas áreas.
Adquisición vs. monetización
Además, el equipo de marketing moderno tiene una separación de poder en 2 áreas vitales que están igualmente incentivadas. Una persona o sección del equipo debe centrarse únicamente en la adquisición. Es decir, atraer a los nuevos clientes ayudándolos a través de las primeras 4 etapas del viaje de valor del cliente (conocer, comprometerse, suscribirse y convertir).
La segunda área es la monetización. Las personas dedicadas a la monetización serán responsables de asegurarse de que el valor del cliente se utilice al máximo potencial. Tomando en cuenta esto, darán prioridad a las últimas 4 etapas del viaje de valor para el cliente (excitar, ascender, abogar y promover). Estas 2 áreas de enfoque son responsables de optimizar el viaje de su cliente.
3 Tipos de equipos de marketing moderno
Cuando se trata de construir tu propio equipo de marketing moderno, debes decidir qué tipo de equipo se adaptará mejor a tus necesidades. Entonces, tenemos que estos team se pueden clasificar en 3 estructuras diferentes. Estas son: equipo de marketing interno, equipo de marketing subcontratado o equipo de marketing híbrido. Por supuesto, cada estructura viene con su propio conjunto de ventajas y desventajas.
El equipo de marketing interno: Los profesionales incluyen un enfoque completo en la misión de la empresa y un profundo conocimiento de la marca y el recorrido del cliente. Además, tienen acceso directo entre sí y pueden implementar cambios rápidamente. Sin embargo, debes considerar que los equipos internos suelen ser costoso, ya que se deben capacitar educar continuamente.
El equipo de marketing subcontratado: Con este tipo de grupo, las empresas tienen el beneficio de acceder a profesionales experimentados sin el costo de capacitarlos. Algunas veces, la mayoría de estos profesionales están trabajando con otros clientes y tienen una mejor perspectiva de lo que está funcionando en la industria y lo que no. Sin duda alguna, este conocimiento puede ser usado para optimizar tu negocio, ahorrar tiempo y dinero. No obstante, la desventaja es que, al trabajar con un personas freelancers, no tendrás la atención y tiempo que quizás deseas.
El equipo de marketing híbrido: Con un modelo híbrido, tu empresa puede acceder a los beneficios de los equipos internos y externos, para de esta manera, brindar a los clientes un servicio completo.
Estructura del equipo de marketing moderno
Hay que tener en cuenta que la estructura de un equipo de marketing moderno se centra en roles y responsabilidades, más no en sus cargos de trabajo.
Comenzando por la parte superior, el jefe de marketing es responsable de la estrategia general. Esto incluye el diseño del viaje, la asignación del presupuesto, los avatares, personas y la gestión del equipo. La persona a cargo de este puesto, será el responsable en términos generales.
Entonces, desde el jefe de marketing, la estructura se divide en 3 ramas separadas: adquisición, monetización y operaciones de marketing. Hay 2 tipos de adquisición: orgánica y de pago. Un equipo de adquisición orgánica, es responsable de la creación de contenido, mientras que un equipo de adquisición pagado depende, al menos en gran medida, del contenido creado por la rama orgánica. En efecto, las responsabilidades se centran en la estrategia de adquisición, gestión de canales, creatividad, análisis y optimización.
Por su parte, la monetización también tiene 2 roles secundarios: promoción y retención. Un equipo de promoción, es responsable de la creación de promociones, redacción, marketing por correo electrónico, y optimización. En pocas palabras, son aquellas personas se están centrando en la creación de campañas, redacción de textos publicitarios, análisis, investigación de usuarios, marketing de productos, etc. Recuerda lo que comentamos al principio, el marketing no se detiene una vez que se realiza la primera venta.
Finalmente, se encuentran los miembros del equipo de operaciones de marketing. Estos deben estar equipados con un conocimiento holístico del ecosistema de la empresa, desde el viaje del cliente hasta el desarrollo, la integración del sistema, el análisis y la optimización. Esto permite a los desarrolladores saber por qué están creando lo que están creando y cómo funcionará el producto dentro de la empresa en su conjunto.
Conclusión
Para finalizar, si consideras la idea de crear un buen equipo de marketing, tendrás la oportunidad de llevar tu marca o empresa a su máximo potencial. De hecho, estás asegurando un gran rendimiento y, lo mejor de todo, es que estarás adaptándote a todos los cambios constantes que se generan. Así que, sal de tu zona de confort y anímate a encontrar tu equipo de marketing moderno ideal.