Las tendencias Elearning para este 2022 no se basarán en conceptos nuevos, sino que son el reflejo de los cambios y avances del último año. Por lo tanto, habrá un enfoque en nuevas habilidades, métodos innovadores de la entrega de capacitación y una nueva visión del lugar de trabajo.
A pesar de haberse comenzado a hacer una adopción cada vez más grande del Elearning, la realidad es que aún existen muchas fallas o deficiencias en los modelos que se presentan. Falta todavía mejorar más la experiencia de aprendizaje de los estudiantes de los cursos online. Así que conocer las tendencias de aprendizaje en línea que estarán presentes este año, nos ayudará a ser más competitivos en el mercado.
Conoce lo que es tendencia para este año
Como creadores de cursos debemos saber cuáles son las tendencias Elearning que dominan la industria y cómo van evolucionando y expandiéndose para llegar a más estudiantes. Además, no solo se trata de mejorar lo ya existente, también es importante anticiparnos a lo que vendrá. No tomarlo en cuenta será quedarnos estancados y no avanzar como organización de aprendizaje.
Te compartiremos las principales tendencias que serán determinantes este 2022 y que impactarán la forma en la que los alumnos aprenden.
Incluir el desarrollo de habilidades para la vida
Las capacitaciones a las que recurren los alumnos o las empresas ya no están tan vinculadas a su tareas laborales. Los cambios a los que nos hemos sometido los últimos años, han demostrado la importancia de mantener un equilibrio saludable entre el trabajo y la vida personal. Asimismo, se ha hecho visible el riesgo al que están expuestas las personas al agotamiento y los estragos que esto puede causarles.
Las empresas empezarán a ofrecer más cursos destinados a mejorar el ambiente laboral, la salud y el bienestar general para los empleados. Todo esto enfocado en combatir el estrés y encontrar un equilibrio entre el trabajo y la vida.
Hay otras áreas de interés como es el desarrollo personal, enseñándole a los estudiantes trucos sobre productividad y atención plena. Incluso se podrán sumar temas tan significativos como lo son las finanzas personales.
Ofrecer aprendizaje personalizado
Ofrecer un aprendizaje personalizado permite a los participantes aprender lo que necesitan cuando lo necesitan. Cuando la experiencia de aprendizaje se da según las necesidades del estudiante, éste se siente más comprometido, entusiasmado y dispuesto a participar.
Los empleadores no se quedan atrás en este sentido, necesitan que sus empleados se capaciten para mejorar su rendimiento. Así que tener un aprendizaje personalizado bajo demanda ayudará a que se involucren de forma exitosa.
Un claro ejemplo de esto será poder configurar rutas de formación para roles específicos en su sistema de gestión del aprendizaje. Los empleados al iniciar sesión, tendrán a su disposición una lista de cursos que se relacionan directamente con su trabajo.
Participar en el metaverso
La realidad virtual ya ha ganado un lugar dentro del Elearning y ahora dentro de los avances tecnológicos están desarrollando un espacio digital donde los alumnos y los instructores pueden interactuar como avatares reales. Los estudiantes pueden disfrutar de esta experiencia a través de dispositivos móviles o computadoras. Y lo más importante es que pueden gozar del aprendizaje grupal independientemente de dónde se encuentren.
El metaverso hace que el aprendizaje sea más memorable, gracias a la experiencia práctica que brinda. Las simulaciones realistas ayudan a poner a prueba el conocimiento adquirido, lo que garantiza una retención a largo plazo efectiva.
Asimismo, las empresas que trasladan parte de su trabajo al metaverso deberán capacitar a los empleados en nuevos procesos y procedimientos. La capacitación se expandirá para cubrir todo, desde la etiqueta de la reunión virtual hasta la navegación en entornos digitales.
Gamificación
La gamificación sigue siendo parte de las tendencias Elearning, y se espera que para este año el 60% del aprendizaje online será gamificado. Incluir este método dentro de los programas de formación, ayuda a hacerlos más interactivos y a mantener a los estudiantes entusiasmados. Es una forma de alentar a los usuarios a participar de forma activa en su formación.
A medida que los alumnos avanzan en los cursos, se sienten más motivados con las insignias, reconocimientos o recompensas que pueden ir obteniendo en el proceso. Tener estos programas de formación entrelazados con juegos, facilita que recuerden lo aprendido, por ser una experiencia divertida.
Las tendencias Elearning nos demuestran que se sigue renovando el mercado
Las tendencias Elearning siempre van de la mano de los avances tecnológicos. Y estas son herramientas poderosas para mejorar la experiencia de aprendizaje. Cada una de estas ofrecen muchas oportunidades para mantener a los estudiantes comprometidos y motivados a seguir aprendiendo.
Evalúa cuál de estas tendencias ya estás poniendo en práctica y si realmente le estás sacando provecho. La adopción de estas nuevas tecnologías educativas pueden sumar mucho a tu proyecto de formación, no dejes pasar la oportunidad de seguir evolucionando.