Aplicar la psicología del color en el proceso de aprendizaje puede ser una herramienta eficaz y la mayoría desconoce sus beneficios. Como diseñadores de aprendizaje online nos encontramos en la constante búsqueda de alternativas para mejorar la retención y experiencia de enseñanza de los alumnos. Tomar en cuenta cómo usamos los colores en nuestras plataformas online, puede marcar la diferencia.
Si queremos ofrecer un entorno que fomente y facilite el aprendizaje, debemos prestar atención a todos los elementos que forman parte del Elearning. La psicología del color nos demuestra que los colores pueden tener un impacto significativo en la forma en la que los estudiantes se relacionan con la clase, el enfoque y la retención de la información.
No esperes los mismos resultados de una plataforma que esté diseñada en blanco y negro, a diferencia de una que por ejemplo, use colores como el naranja que ayuda a promover la productividad.
La psicología del color como medio para captar la atención
El aprendizaje puede ser un campo difícil de entender por la inmensidad de elementos o características que recomiendan introducir para implementarlo de forma eficiente. Pero en la actualidad, debido a que estamos recibiendo información de todas partes, a una velocidad que nos impide en ocasiones retenerla, se torna aún más complejo.
Necesitamos mantener a los estudiantes enfocados y motivados en aprender. Según un estudio realizado por Journal of Experimental Psychology, a los alumnos a los que se les mostraron imágenes a color tuvieron un 5 y un 10% de mejoras en la retención. Otro estudio tuvo como resultado que la atención de los lectores aumentaba en un 40% gracias al uso de colores.
¿Qué colores funcionan mejor para el aprendizaje?
Cada color tiene una influencia en tus sentimientos, niveles de atención y comportamiento durante el aprendizaje. Por lo tanto, la combinación correcta de colores puede tener un efecto positivo en la experiencia de nuestros alumnos.
Si comprendemos la psicología del color dentro del aprendizaje, podremos utilizarla para mejorar el impacto y efectividad de nuestros proyectos Elearning. Saber qué colores funcionan y cuáles no, ayudará a mejorar la paleta de colores que empleas en tu diseño de aprendizaje online. Te mencionaremos a continuación los colores más importantes dentro de la enseñanza y su influencia.
Verde: Aumentar la concentración
El color verde por lo general, está asociado a la naturaleza, que a su vez nos proporciona un sentimiento de calma y descanso. Dentro del aprendizaje no es la excepción, y a esto se le suma que nos genera un mayor nivel de concentración.
Utilizar el verde en tu plataforma de aprendizaje o en los distintos recursos que utilices para tal fin, es una excelente opción. Es ideal para mantener la concentración y la claridad a largo plazo.
Este es un color que es suave para la vista y nos conecta con la tranquilidad. Estudios demuestran que las personas que estudian en oficinas de color verde, tienen tasas de satisfacción mayores a las que no.
También se ha constatado que el uso de este color dentro del diseño de las plataformas de aprendizaje es positivo. Ya que si tus estudiantes están aburridos de toda la información mostrada, puedes agregar una pantalla verde restauradora que les proporcionará un momento de revitalización para quienes buscan concentración.
Naranja: Mejorar el humor
El color naranja lo podemos vincular con las puestas de sol. Este puede ser acogedor y estimulante para los estudiantes, ideal para promover la comodidad y mejorar el funcionamiento neuronal.
Según la psicología del color, el naranja al ser utilizado en un entorno de aprendizaje, estimula la actividad mental. Este también está relacionado con un mayor suministro de oxígeno al cerebro, por lo que ayuda a sentirse revitalizado y a asumir nuevos retos.
En análisis hechos sobre este color, se ha encontrado que es bueno para enfatizar características o parte del contenido en una pantalla, ya que incrementa el nivel de atención en los participantes. El naranja es un color cálido, que te ayudará a resaltar datos o hechos importantes, pero siempre en pequeñas dosis. Si lo utilizas en exceso puede ser abrumador para la vista.
Azul: Ser más productivos
Investigaciones han revelado que el color azul ayuda a quienes requieren de una alta carga cognitiva para realizar sus tareas, les genera un mayor nivel de productividad. Es el color perfecto para situaciones que sean desafiantes para los estudiantes.
Utilizarlo para resaltar textos, puede ayudar a mejorar la comprensión lectora. Expertos en psicología del color recomiendan agregar un toque extra con el naranja si se desea destacar alguna información.
¿Por qué funcionan los colores en el aprendizaje?
Los colores adecuados nos pueden servir para memorizar datos porque aumentan nuestros niveles de atención. Por lo tanto, entre más atención presten a un objetivo en particular, aumenta la probabilidad de que recuerden la información a mediano y largo plazo.
En la psicología del color se toman en cuenta los estímulos, al ser la formación online un medio visual, cada elemento cuenta. Al usar colores que inspiran sentimientos de creatividad, claridad, estado de alerta, productividad, atención plena, entre otros; estamos logrando causar impacto en los estudiantes.
Utiliza una selección idónea de colores que trabajen como complemento del contenido que deseas desarrollar en el Elearning. Las innovaciones en diseño no solo se trata de mostrar algo que luzca bien, también requiere del uso de colores que sirvan de estimulo para los estudiantes.