La retención de conocimiento es uno de los propósitos más perseguidos por los diseñadores de programas de aprendizaje. El proceso de enseñanza debe ser integral, no solo se trata de ofrecer una linda presentación o contenido de calidad. Se deben cuidar todas las etapas de la transferencia del aprendizaje para lograr con éxito nuestros objetivos.
Poder aplicar lo aprendido en tus labores diarias te ayudará a resolver problemas o circunstancias que se te presenten, de forma más sencilla. A pesar de que es complicado predecir el comportamiento de cada estudiante respecto a lo aprendido en una capacitación, si existe un acompañamiento real en cada etapa de la formación, estaremos garantizando mejores resultados.
La retención de conocimiento es clave para una formación efectiva
La tasa de retención de conocimiento es un aspecto en el que debemos trabajar al diseñar nuestros cursos o capacitaciones. Esta indicará el porcentaje de información que permanece en los alumnos luego de haber aprendido algo. Por lo tanto, entre más alta sea esta tasa, mayor porcentaje de efectividad tendrá la formación que ofrecemos.
Deseamos que las personas recuerden a corto, mediano y largo plazo lo que les enseñamos. Esto es un elemento que ayuda a incrementar los niveles de productividad, compromiso y confianza de los estudiantes. No lo podemos descuidar, ni dar por hecho.
Vivimos en una era donde recibimos mucha información y datos constantemente, y todos buscan llamar nuestra atención, pero solo pocos lo logran. A pesar de ello, no toda esa información que recibimos y captamos, logramos recordarla al transcurso del tiempo.
Si estás ideando crear un curso o ya lo tienes, es momento de evaluar qué estás haciendo para que este material se retenga en la memoria de tus estudiantes. Además, que pueda ser aplicado en el momento que lo necesiten.
Etapas de la formación para la retención de conocimiento
Podemos distraernos con facilidad, aburrirnos y olvidar lo que hemos visto en clases. Este es un aspecto que deben analizar los diseñadores de programas de capacitación para mejorar la retención de conocimientos de los participantes.
Las etapas de la transferencia del aprendizaje cuentan con tres tiempos: antes, durante y después del curso. Hacer un seguimiento adecuado en cada una de estas etapas aumentará la efectividad de nuestro programa y garantizará que la habilidad o conocimiento adquirido perdure en el tiempo. Conoce más detalles sobre cada una de estos períodos y lo que debes hacer para ejecutarlos de la mejor manera.
Antes de la formación
Si aplicas esta medidas antes de comenzar tu programa de formación, estarás facilitando la transferencia y retención del conocimiento. Uno de los primeros pasos que debes dar es hacer un análisis de las necesidades y propósitos de tu capacitación. Tener claro las brechas de conocimiento existentes te ayudará a elaborar un programa de aprendizaje idóneo.
No hay mejor motivación para los alumnos que conocer los objetivos del aprendizaje para saber la utilidad del mismo para su desarrollo profesional. Les permitirá visualizar desde antes cómo aplicar estos conocimientos en su campo laboral y los cambios que pueden hacer para facilitar sus tareas e incluso resolver problemas existentes.
Otro aspecto a considerar es el momento en el que se aplica la formación, es conocer qué realmente puede tener un impacto en su aprendizaje. La capacitación cuando es oportuna, puede maximizar el potencial de los participantes. Por ejemplo, si tu curso trata sobre métodos de pagos en el Ecommerce, es preciso que enseñes sobre criptomonedas, que en la actualidad están ganando cada vez más espacios en el mundo financiero.
Durante la formación
A lo largo del curso es cuando debes transmitir el significado de la formación de forma efectiva y crear una experiencia de aprendizaje que conecte con la oferta que hiciste inicialmente.
Los alumnos cuando inician cualquier programa de aprendizaje desean conocer qué ganan con esta y debes darle esta información. Debes ofrecer objetivos de aprendizaje bien definidos desde el principio para que ellos puedan establecer sus expectativas al respecto. Además, de esta forma fijan metas y eliminan dudas sobre la capacitación.
La correcta división y priorización del contenido te hará ofrecer un programa de aprendizaje ordenado y que se destaque del resto. Recuerda que los estudiantes valoran un curso que va directo al grano y no los haga perder el tiempo. Asimismo, si utilizas el conocimiento previo que tienen tus alumnos y lo asocias con los nuevos conceptos a enseñar, estarás creando una conexión entre ellos y será más fácil la retención de conocimiento.
Después de la formación
Que termine la formación no significa que el proceso de aprendizaje no permanezca activo. Hay un período de tiempo después del curso o evento de capacitación que puedes aprovechar para consolidar lo aprendido.
A través del aprendizaje social es uno de ellos. Puedes compartir con amigos, familiares y compañeros de curso el conocimiento adquirido y discutir sobre estos temas. Es una forma efectiva de transferir conocimiento, aumentar la motivación y mejorar la retención.
Muchos alumnos señalan que no pueden lograr retener algunos puntos clave del aprendizaje luego de culminar la formación. Sin embargo, existe otra alternativa para afianzar lo aprendido y que no se pierda con el tiempo; y esto es ofrecer cursos de actualización. En él podrás hacer un resumen del material clave y discutir activamente sobre los temas que ayuden a la implementación del conocimiento.
Son muchos los estudios que han comprobado que la práctica constante de habilidades que apenas estás comenzando a desarrollar, son la mejor forma de cimentarlas. Por lo tanto, después de una formación sería ideal que practiques lo que has aprendido recientemente para retener a largo plazo ese conocimiento y poderlo aplicar correctamente cuando lo necesites.
La retención de conocimiento es un dolor de cabeza para todos
Como educadores Elearning debemos tener presente que la retención de conocimiento es de vital importancia si deseamos posicionarnos como líderes en la industria. Asimismo, cuando ofrecemos algún tipo de capacitación esperamos que sea de utilidad para el resto de la vida del estudiantes y por ello nos esforzamos por ofrecer contenido de calidad.
Para alcanzar el objetivo de un mayor porcentaje de retención a largo plazo necesitamos codificar de manera efectiva la información y datos que damos en cada curso. Esto ayudará a que sea más sencillo recordar e implementar lo aprendido. Recuerda tenerlo presente en cada una de las etapas del proceso de formación.