El contenido elearning es base fundamental de nuestros programas de aprendizaje y al momento de revisarlo debemos estar atentos y evitar pasar por alto errores que son comunes en el proceso. No permitas que estas posibles equivocaciones disminuyan el valor de la experiencia de tus estudiantes.
La revisión del contenido puede resultar un desafío para la mayoría de los creadores de curso, que vienen de la labor agotadora de diseñar y desarrollar todo el material del programa de aprendizaje.
Importancia de la revisión de contenido Elearning en tu programa
Si el producto final que ofreces a tus estudiantes tiene errores, sin duda alguna esto tendrá un impacto en los objetivos de tu curso o programa de aprendizaje. El contenido facilita y ayuda a que la experiencia de enseñanza sea la mejor y que tus participantes se involucren realmente con el material.
Las fallas en el contenido pueden ser un obstáculo que se interponga en tu camino. Si deseas tener la atención e interés de tus alumnos, preocúpate por revisar cada detalle y área de tu formación online.
Los desarrolladores de Elearning exitosos son conscientes de que crear un curso puede acarrear mucho trabajo, pero si son organizados y manejan un sistema de trabajo adecuado, es posible presentar un material que cumpla con las expectativas de todos.
¿Cuáles son los errores más comunes al revisar el contenido?
Cuando iniciamos algún tipo de proyecto, es posible que perdamos en el camino el rumbo y comencemos a cometer errores. Saber cuáles son las fallas comunes en este proceso, nos mantendrá alejados de ellos y tomaremos las precauciones necesarias para evitarlas.
Tómate muy en serio el proceso de revisión del contenido Elearning. Tu programa de aprendizaje es un viaje que los alumnos deciden tomar y cada falla puede ser una distracción para ellos y los aleja de poder desarrollar algún tipo de habilidad o conocimiento de forma correcta. Estos son los errores más comunes que podemos cometer y que necesitas conocer para evitarlos:
Errores ortográficos
Los errores ortográficos pueden ser imperdonables cuando estamos en el ámbito de la enseñanza. Los estudiantes acuden a ti como una fuente de información y al notar fallas en la ortografía, pierde credibilidad tu programa. Dedicale tiempo a corregir tema por tema los aspectos ortográficos, desde el uso correcto de signos de puntuación hasta fallas en la escritura de las palabras.
Puedes incluso hacer una lista de errores ortográficos que cometes regularmente para estar más atento a estas fallas, sobre todo si otra persona te ayuda con la revisión. Considera la ayuda de un editor para que se encargue de la revisión, alguien especializado te puede ser de mucha utilidad en este proceso.
Contenido desorganizado
Muchos espacios en blanco o páginas con muchas imágenes, puede hacer que tu contenido se perciba como desorganizado. Recuerda que el exceso de estímulos visuales puede saturar a los estudiantes.
Por lo tanto, debes optimizar el diseño de tu curso y eliminar los elementos que sean innecesarios. Un claro ejemplo de esto, es el uso de imágenes que no sirven de apoyo para el contenido, por lo que puede entorpecer la captación del mensaje por parte del alumno. Analiza a profundidad el diseño de tu contenido Elearning, cada sección de texto e imágenes, teniendo en cuenta el objetivo que deseas alcanzar.
Hipervínculos y botones inactivos
Verificar que cada hipervínculo dirija al destino que se espera, es lo ideal. De lo contrario, sería entorpecer la experiencia de aprendizaje y podría acarrear problemas aún mayores. No poder acceder a una página web, de donde se necesita ver algún tipo de información importante, puede ser una causa de frustración para el estudiante.
La revisión de estos enlaces se deben hacer de forma regular, no solo antes del lanzamiento de tu programa. Recuerda que las páginas de destino pueden tener fallas o cambios en el transcurso del tiempo, por lo que puede variar la dirección, evita molestia y programa revisiones cada cierto tiempo de esos hipervínculos.
Demasiado texto
Esto puede llegar a ser abrumador, encontrarse con temas con texto voluminoso, que te desmotiva apenas al ver lo extenso que es. No se puede absorber tanta información a la vez, tienes que tomar en cuenta este aspecto. Además, estéticamente no son la mejor opción.
Hay maneras de dividir el contenido para hacerlo más atractivo. Se pueden utilizar viñetas, gráficos, encabezados relevantes y bordes. Todo esto hará que el texto sea más dinámico y no se vea como solo un bloque de texto grande.
¿Cometiste alguno de los errores mencionados?
Nunca es tarde para corregir los errores de tu contenido Elearning, el problema sería si nunca lo hicieras. Crear un curso es una tarea que implica estar atento a infinidad de detalles y es posible que alguno pasemos por alto. ¡No te desanimes!
Aunque puede tomarte tiempo, detectar estos errores te ayudará a hacer mejor tu programa. Estarás garantizando una primera impresión de tus alumnos buena, y volverán para seguir aprendiendo.
A pesar de que puede llevar algún tiempo, detectar estos errores antes del lanzamiento ayuda a garantizar que su contenido de Elearning dé una excelente primera impresión, lo que significa que es probable que los estudiantes en línea sigan regresando por más.