La venta de contenido puede ser una tarea complicada cuando no se sabe comercializar y mucho menos fijar precios. Para hacerlo un negocio rentable y que tu esfuerzo valga la pena, debes tener una estrategia para determinar el valor de lo que ofreces.
Pensar en cómo harás la venta de contenido forma parte de la creación de tu curso. No es un hecho aislado que le puedes dejar solo a tu equipo de marketing. Esto se debe pensar desde las primeras etapas para precisar todos los recursos que requerirán para tener un producto interactivo, atractivo y efectivo para tus estudiantes.
¿Cómo funciona el valor percibido de tus ofertas?
El valor percibido de tus ofertas en los clientes puede ser evaluado a través de encuestas, análisis competitivo, entre otros. Esto tiende a cambiar con el tiempo y según el tipo de cliente. Por lo tanto, al momento de fijar el precio de tus cursos online, debes tener en cuenta el valor percibido de tus ofertas en los usuarios.
El valor percibido es un fenómeno dinámico, como ya mencionamos, puede cambiar con el transcurso del tiempo. Pero este tiene el poder de impactar tu planificación, estrategia de marketing e incluso, la interacción con tus clientes potenciales.
Al poner un precio debes tomar en cuenta las cualidades que de seguro valorarán tus prospectos. Además, hay que determinar cómo encaja tu producto de aprendizaje dentro de todas las ofertas educativas del mercado.
El valor percibido de tu producto puede ser menor cuando es genérico, es decir, quieres abarcar a la mayor cantidad de estudiantes que sea posible. Asimismo, si ofreces un contenido elaborado por alguien desconocido y sin referentes de importancia. Estos aspectos influyen negativamente en el valor percibido y lo convierte en un producto irrelevante.
¿Cómo comercializar y fijar precios en la venta de contenido Elearning?
Antes de realizar tu primera venta, es importante detallar todos los aspectos en los que necesitas trabajar para hacer de tu proyecto algo rentable. Con las recomendaciones que te daremos a continuación, lograrás aumentar tus márgenes de ganancias y extender la rentabilidad del Elearning.
Definir el formato de tu producto de aprendizaje
Existen una variedad de formatos de aprendizaje online, que están diseñados para crear una experiencia de enseñanza efectiva. Pueden involucrar desde videollamadas, chats en vivo o seminarios web. Todos estos formatos de alguna u otra forma se adaptan a las necesidades de cada alumno.
Lo principal es determinar el formato más apropiado para los resultados de aprendizaje que esperas lograr. Tu eliges si quieres un aprendizaje sincrónico o asincrónico para mostrar tu contenido. El objetivo es ayudar a los estudiantes a mantenerse interesados en tus productos de enseñanza.
Empaquetar tu contenido
Se trata de cómo mostrar tu contenido al usuario y que tan atractivo puede llegar a ser para ellos. Ya sea que quieras entregar contenido gratuito para estimular a los clientes potenciales, todo esto a cambio de su dirección de correo para en un futuro promocionar tus productos.
También existe la posibilidad de que tengas varios cursos y ofrezcas membresías con un costo especial, para que los clientes tengan acceso a toda tu biblioteca de contenido de enseñanza. Asimismo, ofrecer certificaciones para desarrollar una habilidad, es otra opción viable para presentar tu propuesta de aprendizaje.
Fijar el precio de tu contenido de enseñanza
Calcular cuánto será el valor de tu curso o pieza de aprendizaje, está básicamente ligado al valor e impacto del contenido que has creado. Otro aspecto que debemos tomar en cuenta, es la disponibilidad de tu oferta, si hay más opciones como la tuya disponibles en el mercado.
Puedes comparar el precio de otros cursos que comparten el mismo nicho que el tuyo, toma en cuenta ese rango según la cantidad de módulos y recursos que estos ofrezcan.
Vender una experiencia de aprendizaje como estrategia de comercialización
Al momento de comercializar tu producto de aprendizaje online, debes tener identificada tu estrategia de marketing. Rodéate de personas con preparación en el tema que puedan aportar ideas. Saber cómo comunicar el valor de tu producto, sus ventajas, el poder de transformación que tiene y los segmentos en los que se divide.
Queremos vender una experiencia de aprendizaje y esto se puede lograr a través de todos los canales de comunicación que tenemos disponibles. Estarás impulsando a los estudiantes a conocer lo que tienes para ellos e invitándolos a dar una probada de tu material.
Una excelente manera de saber qué comunicar, es concentrándote en el valor de lo que estás ofreciendo. Permítete utilizar esta ecuación: Experiencia + Resultados = Valor. Algo que debes repetirte, es que debes estar motivado por el deseo de brindar una experiencia, sobretodo si buscamos ingresos recurrentes. Tu objetivo debe ser crear un proceso de aprendizaje convincente, efectivo e inspirar a las personas a aprender.