fbpx
.st0{fill:#FFFFFF;}

E-Learning

5 Errores que debes evitar al implementar el microlearning

 marzo 1, 2021

By  Roberto Jasinski

El microlearning es una estrategia de aprendizaje que permite dividir el contenido en pequeñas partes. Al momento de implementarlo, es probable cometer errores por desconocimiento. Para sacarle el máximo provecho, y aprender nuevas habilidades en poco tiempo, debes evitar cometer los errores de los que te hablaremos más adelante.

En la actualidad, es mucho más sencillo aprender, ya sea una habilidad o conocimiento de utilidad. En el pasado, no se contaban con todas las herramientas tecnológicas que hacen las tareas más sencillas hoy en día.

Según estudios realizados, se refleja que más del 80% de las empresas utilizan o piensan implementar el microlearning, como parte de la capacitación de tus empleados. Además, de apoyar en el desarrollo de los empleados, también aporta aspectos positivos para las empresas.

Los 5 errores más comunes del microlearning

El microlearning es presentado por muchos como una solución mágica para resolver los problemas de desarrollo en las empresas. Es un 17% más efectivo, que el aprendizaje tradicional en un aula de clases. Por lo tanto, lo convierte en una opción para el aprendizaje, capacitación y desarrollo en las organizaciones.

Al evitar cada uno de los errores que mencionaremos, los programas de microaprendizaje pueden ser una herramienta que impulse el crecimiento, tanto a nivel individual, como colectivo en las empresas.

1. Fragmentar el contenido

La función principal del microlearning es dar capacitación sobre un tema o habilidad en específico. Por lo tanto, fragmentar el contenido de forma desorganizada, hace perder el foco de lo que se quiere enseñar.

Debemos enfocarnos en rediseñar el contenido, y convertirlo en piezas únicas que por sí solas expliquen y logren el objetivo que deseamos alcanzar, por ejemplo, mostrar un nuevo software, explicar el funcionamiento de una herramienta, etc.

En el microlearning, en cada lección, debes proporcionar valor a los alumnos. ¿Cómo se logra esto? Respondiendo a las preguntas básicas sobre el tema en cuestión. Eliminando la historia, la información de fondo y las teorías. Entregando el contenido concreto de inmediato. Esto lo podrás alcanzar haciendo un rediseño del contenido.

2. Encapsularte en un formato

Cuando la enseñanza se presenta de una forma monótona, está demostrado que los alumnos pierden el interés de forma significativa. Es necesario proporcionar a los estudiantes diversos formatos y recursos para su capacitación. Encapsularte, por ejemplo, en solo utilizar presentaciones powerpoint o videos, disminuirá su atención e interés en el tema.

Un 94% de los estudiantes que han probado el Microlearning, lo prefieren por el dinamismo que ofrece. Pueden en poco tiempo tener una capacitación de un objetivo específico. Esto es posible gracias a la combinación de los diferentes formatos digitales, para distribuir y manejar la enseñanza.

Incluir en tu estrategia de enseñanza formatos que dinamicen las lecciones de forma sencilla, es la clave. Evita encapsularte en un solo formato.

3. Olvidar medir el impacto de la enseñanza

Es habitual que en las plataformas de aprendizaje cometan el error de hacer solo un seguimiento de la actividad del alumno. En este seguimiento se toman en cuenta factores como, la puntuación en las evaluaciones o los cursos hechos, y estos no son un aspecto tan relevante como se cree. 

Hacer una medición del impacto de la enseñanza debe ser lo más importante en tu estrategia de microlearning. Descubrir que con el conocimiento adquirido se hizo un cambio relevante en tu productividad y comportamiento. Sabiendo esto, se podrá continuar profundizando y mejorando aquellos aspectos que lo necesitan.

4. Utilizar el microlearning para todo

Dependiendo de las necesidades, objetivos del alumno y del entorno en el que se maneje, se pueden utilizar los otros modos de aprendizaje, como la enseñanza tradicional en un salón de clases, cursos online, manuales, entre otros. No se puede aplicar el microlearning para todo.

El microaprendizaje se puede usar especialmente en el refuerzo de conocimientos. Asimismo, en los consejos que sirven de apoyo para mejorar el rendimiento de los alumnos. También se puede utilizar para hacer actualizaciones que se requieran, como por ejemplo, en el uso de nuevas herramientas tecnológicas o cambios en alguna plataforma de tu empresa.

5. No entregar recursos

Otro error recurrente es ofrecer el microaprendizaje como cursos, sin ningún tipo de recursos que maximicen las experiencia del aprendizaje. El consumo de estos recursos es lo que creará una retroalimentación entre el aprendiz y el creador de contenidos. 

Además, consultar con los estudiantes qué aspectos mejorar en el microaprendizaje, ayudará a realizar los ajustes necesarios para optimizar la transmisión del conocimiento. 

En función de crear un flujo constante de información entre las partes involucradas en el microlearning, es necesario compartir los recursos, como parte de esta estrategia de aprendizaje.

El microlearning es una estrategia de aprendizaje llena de virtudes

El microaprendizaje puede ayudar a introducir nuevas habilidades de manera exponencial en tu empresa. También, te dará la oportunidad de reforzar estas habilidades con el tiempo y ponerlas en práctica en diferentes circunstancias. 

Evitar estos errores comunes, te ayudará a sacarle el máximo provecho al microaprendizaje. Podràs hacer del entorno laboral, un lugar para desarrollarte y superarte cada vez más. El microlearning tiene un potencial fenomenal, que todas las empresas deben explorar para mejorar las capacidades de todos los empleados.

Roberto Jasinski

Sobre el Autor

Fundador de Making Experience y creador de varios modelos estratégicos basados en negocios por Internet. Trabaja con estrategias, metodologías y procesos comprobados para ayudar a las empresas a crecer rápidamente, pero de manera sostenible en el tiempo.

Dejar una respuesta

Your email address will not be published. Required fields are marked

{"email":"Email address invalid","url":"Website address invalid","required":"Required field missing"}

Mejora tus habilidades. Unite a más de 20,000 suscriptores.

Es hora de que te escuchen y entiendan. Suscribite a nuestro EMAIL SECRETS newsletter de forma  gratuita para aprender ideas, secretos y mucho más.