El trabajo en casa se ha convertido en una de las opciones más implementadas por las empresas de la actualidad, debido a las grandes cantidades de dinero que se pueden ahorrar. No obstante, para el trabajador, este cambio representa un gran reto, al punto de llegar a perder ciertas facultades y en muchos casos la motivación. Hoy, te mostraremos como trabajar desde casa al 100% y no desmotivarte en el proceso.
La gran popularidad de los empleos desde el hogar ha llevado a muchas personas a dejar sus labores de oficinas, a hacer todo desde casa. La ventaja de este cambio tan drástico, es que el trabajador puede realizar sus actividades de acuerdo a su capacidad, evitando el desplazamiento de un punto a otro y finalmente sin desgaste físico.
No obstante, no todo es color de rosa, muchas personas consideran que el trabajo en casa puede llegar a afectar significativamente la efectividad laboral y el desempeño en la realización de tareas. Esto es una realidad, al tener más libertad de horarios y poder pausar su labor cada momento que necesites, tiendes a ver el trabajo mucho más relajado. El empleo en casa, deja de lado esa presión constante de los superiores y supervisores, lo cual deja el desempeño a libertad del empleado.
Para lograr un correcto desempeño lo que se necesita es encontrar esa motivación que te permita llegar al 100% de tu capacidad. En este sentido, lo que hacemos es mostrarte algunos tips, que te permitirán trabajar desde casa y no fracasar en el proceso.
¿Qué es el trabajo desde casa?
El trabajo en casa, es una modalidad que se deriva del Home Office y el Teletrabajo. Consiste, en desempeñar ciertas actividades laborales que podrían realizarse desde una oficina de una empresa, completamente desde la comodidad del hogar. Esto es posible a través del uso de aplicaciones, software y programas digitales, que permitan llevar a cabo todas y cada una de las actividades al 100%.
En muchos casos, los trabajadores se comunican a través de plataformas especializadas como Webinars, Redes Sociales o Correo Electrónico. De esta forma, los superiores asignan los trabajos y los empleados las realizan y entregan por estos medios.
Tanto el Teletrabajo como el Home Office, son el mismo tipo de modo de empleo y tienen el mismo objetivo. La finalidad de estas dos modalidades es encontrar un equilibrio en los beneficios tanto para la empresa como para los trabajadores. Por un lado, el empleador ahorra gastos de oficina, transporte, implementos, equipos y más; de la misma manera el trabajador tiene más libertad, trabaja de acuerdo a su horario y previene la sobrecarga de tareas.
Consejos para trabajar desde casa
Trabajar desde casa tiende a ser una tarea que puede desmotivar a muchas personas, al mantenerse en casa, se puede generar una sensación de ansiedad. No obstante, lo primero que debes tener en mente, es lo afortunado que eres al contar con un trabajo, con una metodología tan innovadora. En este sentido, te recomendamos algunos tips, que te ayudarán a trabajar desde casa y no perder la motivación en el proceso:
1. Planificar muy bien tus actividades
Lo primero que debes hacer para que tu trabajo en casa sea 100% efectivo, es planificarte de la misma forma que en un empleo de oficina. Las principales características del Home Office y Teletrabajo, es que necesitan de muchísima organización y administración del tiempo.
Lo que recomendamos es realizar una programación diaria de todas aquellas actividades que tengas que cumplir, dando prioridad a aquellas con más relevancia, o a las que consideres más sencillas de hacer.
2. Establecer un horario de trabajo
Si trabajas para empresas, compañías, corporaciones o marcas importantes, lo normal es que estos te ofrecen un intervalo de tiempo en el que deberás realizar tus labores. Por otra parte, si eres trabajador Freelancer en cualquiera de las áreas, lo que tienes que hacer es establecer tu propio horario de trabajo.
Organiza tu tiempo, entre 10 a 12 horas, en el caso de ser Freelancer. De esta forma, tendrás esa presión por realizar tus actividades, algo similar a la supervisión de un superior o jefe. Es una forma muy habitual para encontrar la motivación en el Home Office y Teletrabajo.
3. Preparar un espacio adecuado
El ambiente de trabajo en una empresa, es la principal razón que determina la efectividad del trabajador y su desempeño. Esto quiere decir, que un empleado en un entorno desfavorable y deplorable, es sinónimo de un trabajador ineficiente. Por ello, es ideal que ubiques un espacio en tu casa, con buena ventilación, un grato aroma y música relajante, para sentirte cómodo.
4. Tomar tiempo para descansar
No debes dar más de lo que puedas. Una vez que te sientas exhausto o consideres que ya no te quedan energías para seguir haciendo tus tareas, entonces tienes que respirar, tomarte un descanso y continuar cuando te sientas preparado.
5. Pensar en grande
Finalmente, para no perder la motivación durante tu proceso laboral en Home Office o Teletrabajo, siempre tienes que pensar en grande. Nunca te quedes estancado. Lo ideal es buscar más ofertas de empleo, que te mantengan ocupado y encaminen a oportunidades mucho mejores.
Trabajar desde casa, una gran oportunidad
Ten siempre en mente que el trabajo desde casa es una gran oportunidad que te permite abrir más puertas y expandir tus fronteras, en el ámbito laboral. Encuentra tu motivación con estos consejos y siguelo para que el cómo trabajar desde casa, sea de la manera más efectiva y siempre con ánimo.