Comercializar y vender cursos en línea puede ser una tarea cuesta arriba si no cuentas con una estrategia definida de marketing. Te mostraremos los pasos para promocionar, generar tráfico y lograr las conversiones deseadas con tu producto de información.
Crear un curso online puede ser una de las mejores decisiones que tomes, si le vas a dedicar el esfuerzo y empeño que amerita. Si cuentas con el conocimiento y experiencia, ¿por qué no compartirlo con otros y generar ingresos con ellos?
El principal problema al momento de comercializar un curso en línea, es no saber por dónde empezar a comercializarlo y cómo impulsar las ventas. El mercado del knowledge commerce tiene un crecimiento anual del 5%. Convertirse en un creador de cursos puede ser un negocio muy rentable para conseguir ingresos de forma constante.
Lo que debes hacer para comercializar y vender tus cursos en línea
Hay millones de cursos que se ofrecen en línea, se estipula que para el 2025 alcance los $325 millones el mercado global del elearning. Por lo tanto, necesitas un curso que se destaque del resto y aplicar las estrategias necesarias para comercializar y vender.
Las personas solo obtendrán tu curso si lo ven como una oportunidad de cubrir sus necesidades personales o profesionales. Presentar tu producto de información como una herramienta que los ayudará a cumplir los objetivos que desean, es tu meta.
1. Identificar los beneficios que ofrece tu curso
Las personas buscan soluciones que puedan aplicar de inmediato para resolver sus problemas o necesidades. Al momento de comercializar y vender tu curso es en lo que debes enfocarte. Responder las preguntas de por qué necesitan tu curso y qué les ofreces para solucionar sus problemas, es una manera de engancharlos y tener toda su atención.
Según un estudio realizado por Nielson Norman Group, se demostró que los usuarios suelen abandonar las páginas a los 10 y 20 segundos de su visita, cuando no encuentran valor en la información. En caso contrario, permanecen mucho más tiempo y muestran interés por tu producto de información. Por lo tanto, debes transmitir tu propuesta de valor en los primeros 10 segundos.
2. Muéstrate como un experto
Si las personas no creen en lo que les vendes, no te comprarán. Si transmites confianza y experiencia, podrás posicionarte como una figura de autoridad en tu campo. Los clientes deben saber que están obteniendo contenido de alguien que tiene conocimientos reales. Asimismo, si aún no eres reconocido como un experto en tu área, puedes concentrarte en proporcionar valor a tu producto.
Si compartes información poco creíble o no confías en lo que estás presentando, alejarás a los posibles clientes. Debes ofrecer lo mejor, o tu estrategia de promoción no servirá para nada. Demuestra que has estudiado e investigado en profundidad sobre el tema. Estos son aspectos en los que debes trabajar antes de comercializar y vender tu curso.
3. Darles un adelanto de tu curso
Para los cursos en línea, puedes usar como estrategia darles a tus posibles clientes un adelanto o prueba de tu curso. Esto ayudará a tomar la decisión de comprarte o no tu producto de información.
Esto puede ser un Ebook o Lead Magnet gratuito, que ofrezca valor, información adicional del tema que abordas con más profundidad en el curso. Esto podría ser clave para aumentar tus niveles de conversión.
4. Utilizar una estrategia de Email Marketing
Una campaña de Email Marketing es necesaria para comercializar y vender cursos en línea. Muchos creadores de cursos están tan abrumados con otras tareas que olvidan o no tienen tiempo para implementar una campaña de marketing por correo electrónico.
La tasa de conversión de clientes potenciales a través del email marketing es del 2-3% para cursos en línea. Por lo tanto, debes prestar atención a la creación de una lista nutrida de correo electrónico para aprovechar esa porción de compradores que puedes alcanzar.
Una vez configurada tu campaña de email marketing, funcionará de manera automática, mientras te dedicas a otras actividades para hacer crecer tus ventas.
5. Aprovecha Facebook
En el 2020 Facebook alcanzó los 2.449 millones de usuarios, lo que la convierte en la red social líder. No utilizar Facebook como parte de tu estrategia de comercializar y vender cursos en línea, puede ser un error.
Además, puedes crear un grupo o página en Facebook para atraer a tu audiencia. Con una interacción adecuada, lograrás crear una comunidad sólida, que involucre a los miembros y los mantengas interesados en tus productos de información.
También puedes utilizar los anuncios de Facebook, aunque requieren de una inversión, se enfocará en tu mercado objetivo. Además, puedes elegir a qué tipo de audiencia llegar, por ejemplo, por su ubicación, edades y género.
Otra herramienta que ofrece esta red social, es Facebook Live. Esta es una transmisión en vivo que puedes utilizar para conectar con tus seguidores y tener un contacto más directo. Es una oportunidad para compartir consejos sobre el curso, dar obsequios e incluso recibir comentarios para mejorar tu material.
6. Crea un blog para obtener tráfico
Una forma creativa de incluir tu curso en los buscadores, es creando un Blog. De esta manera puedes escribir sobre temas de interés en tu nicho y conectar con tu audiencia.
Si un usuario está interesado en tu curso y desea buscarte en la web, si haces un buen trabajo de SEO con tu blog, podrás posicionarlo en los primeros lugares. Aumentando las visitas y tu base de seguidores leales que querrán comprar tu curso en línea.
7. Mostrar comentarios y reseñas sobre el curso
Un aspecto que genera confianza en los posibles clientes es conocer los comentarios de otras personas que han comprado el curso. Esta es una herramienta de marketing muy efectiva, la prueba social.
Los testimonios de clientes son determinantes en muchas ocasiones para hacer que otros compren los cursos. Tu éxito radica en las satisfacciones que le generes a tus estudiantes.
Aprender a comercializar y vender cursos en línea te llevará a la cumbre
Comercializar y vender cursos en línea, es un proceso que como te mostramos requiere de mucho empeño. A través de los pasos que te mencionamos, se explica la importancia de tres aspectos: generar tráfico, captar clientes potenciales y lograr la venta.
Cada uno de estos procesos pueden variar dependiendo del tamaño de tu audiencia y sus reacciones. Como creador de un curso online, debes seguir mejorando los aspectos que sean necesarios para aumentar las posibilidades de destacarse entre la competencia.