fbpx
.st0{fill:#FFFFFF;}

Marketing Digital

5 pasos para incorporar el teletrabajo en tu negocio

 septiembre 14, 2020

By  Roberto Jasinski

Cada día son más las empresas que han incorporado el teletrabajo como modalidad en su día a día. Los beneficios de este, son increíbles, por lo que, muchos lo prefieren por encima de los puestos de trabajo tradicionales. Si quieres saber cómo implementar esta modalidad de trabajo a tu negocio, te mostraremos los pasos que debes seguir para comenzar a disfrutar de sus ventajas en poco tiempo.

La razón por la cual tantas empresas de distintos sectores han decidido implementar esta modalidad de trabajo a sus esquemas, es debido a las ventajas que ofrece. Entre las cuales se destacan:

  • Reduce costos.
  • Aumenta la productividad.
  • Atrae talento sin importar dónde se encuentren.

Sin embargo, para que puedas gozar de estos beneficios dentro de tu empresa, debes atravesar un proceso de preparación. Para lograr incorporar el trabajo remoto sin que suponga un problema de diferencias entre colaboradores remotos y tus trabajadores presenciales.

¿Cómo saber si puedes incorporar el teletrabajo a tu empresa?

Aunque ésta es una modalidad de trabajo bastante atractiva para cualquier empresa, debes responder ciertas preguntas para saber si puedes implementarla en tu negocio. Si no necesitas la presencia constante de tus colaboradores, o si la comunicación con tus clientes es a través de telefonía o de forma digital,  podrás implementar esta modalidad.

Además, si tu negocio ve en la tecnología una oportunidad de crecimiento, el teletrabajo es una buena opción para ti. El trabajo a distancia puede traer múltiples ventajas, sin embargo, debes tener en mente que sigue suponiendo un reto incorporar esta modalidad a tu negocio.

5 pasos para incorporar el teletrabajo de forma exitosa

Para poder incorporar esta modalidad de trabajo deberás seguir los siguientes pasos:

1. Disposición de la empresa

No solo hace falta que como gerente de la empresa estés dispuesto a implementar esta modalidad de trabajo. Es necesario que la cultura organizacional de la empresa se adapte a esta modalidad.

Para esto, tienes que establecer un plan de comunicación interna y debes contar con un liderazgo que se encuentre preparado para coordinar a los trabajadores presenciales y remotos. También, contar con un equipo que sea consistente y flexible.

2. Establecimiento de objetivos y métricas

Antes de implementar esta modalidad de trabajo, tendrás que definir por qué y para qué quieres usarla. Además, de asegurarte de poder medir los resultados de esta implementación, ya sea de forma cualitativa o cuantitativa.

Algunos de los objetivos, tanto cualitativos como cuantitativos, que puedes plantearte son:

  • Aumentar la fidelización de los colaboradores.
  • Promover la conciliación de la vida laboral con la profesional.
  • Mejorar el ambiente laboral.
  • Incrementar la contratación de personal.
  • Reducir el ausentismo.
  • Aumentar la productividad.

3. Estructuración del organigrama

Analiza los puestos actuales de tu empresa y estudia cuáles pueden ser asumidos en la modalidad a distancia. Cada empresa deberá estructurar su organigrama de acuerdo a sus necesidades y características.

Lo más importante es que este esquema permite dejar bien claro las funciones de cada puesto y la relación que cumple con los distintos equipos y empleados.

4. Planificación de procesos.

Cada uno de los procesos de la empresa deben seguir una metodología flexible y duradera en el tiempo. Ya sea el reclutamiento, inducción o el desarrollo de las tareas.

Debes estar claro sobre lo que ofreces y pides a tus trabajadores remotos. Además, deberás establecer los medios por los cuales tus colaboradores se comunicarán, sin importar la modalidad de trabajo que ejerzan.

5. Último paso a seguir para implementar el teletrabajo

Finalmente, para poder asegurarte de que la implementación del teletrabajo en tu negocio sea exitosa, es necesario que identifiques los recursos. Debes conocer cuáles son las herramientas e instrumentos que hacen que cada proceso funcione de manera correcta. Existen distintos tipos de recursos que debes analizar:

  • Legislativos: Establecer los fundamentos y condiciones legales para que tus colaboradores gocen de sus derechos legales de forma plena. Sin dejar de lado el cumplimiento óptimo de sus responsabilidades.
  • Tecnológicos: ¿Cuentas con un buen servicio de internet y conectividad? Debes asegurarte de contar con el software necesario para gestionar a todos los miembros de tu equipo, y dar seguimiento a cada uno de los procesos.
  • Organizacionales: ¿Cómo podés mantener un flujo de comunicación y de desarrollo de actividades eficiente con un equipo a distancia? Para poder implementar esta modalidad de trabajo, no solo hace falta contratar personal remoto o dar los permisos necesarios a tu personal para que operen de esta forma.

Debes contar con una cultura organizacional que tenga como fundamentos la confianza, la autonomía, el trabajo por objetivos y la compatibilidad.

Implementar esta modalidad de trabajo en tu empresa o negocio no es una tarea fácil, sin embargo, una vez la lleves a cabo, podrás notar que los beneficios superan a los retos. El trabajo a distancia permite que la productividad de los distintos equipos de trabajo aumente de manera considerable.

Inicia hoy la implementación del teletrabajo en tu negocio

Si has establecido que tu empresa es compatible con la modalidad de trabajo remoto, entonces debes iniciar el proceso de implementación. Con solo mantener los pasos que te hemos explicado en mente, podrás atravesar un proceso de implementación exitoso y eficaz. Al considerar todos los elementos que hemos mencionado, no encontrarás obstáculos en tu camino.

Recuerda que es de gran importancia que mantengas una buena estructura organizacional para evitar que esta modalidad de trabajo resulte un problema y no una ventaja. Evalúa quiénes en tu equipo de colaboradores son aptos para cumplir sus funciones de manera remota efectivamente. Así, podrás evitar retrasos y dificultades a la hora de comunicarte y desarrollar los distintos procesos.

Al superar la etapa inicial de adaptación a la incorporación del teletrabajo en tu empresa, podrás empezar a gozar de todos sus beneficios. Contarás con trabajadores aún más satisfechos y productivos. Además de que reducirás los costos a nivel general de la empresa. ¿Qué esperas para implementar esta modalidad en tu negocio?

Roberto Jasinski

Sobre el Autor

Fundador de Making Experience y creador de varios modelos estratégicos basados en negocios por Internet. Trabaja con estrategias, metodologías y procesos comprobados para ayudar a las empresas a crecer rápidamente, pero de manera sostenible en el tiempo.

Dejar una respuesta

Your email address will not be published. Required fields are marked

{"email":"Email address invalid","url":"Website address invalid","required":"Required field missing"}

Mejora tus habilidades. Unite a más de 20,000 suscriptores.

Es hora de que te escuchen y entiendan. Suscribite a nuestro EMAIL SECRETS newsletter de forma  gratuita para aprender ideas, secretos y mucho más.