El newsletter es una herramienta infaltable para toda empresa que quiere abrirse camino en la web. Se trata de una publicación de carácter informativo. Distribuida a través de correo eléctrico generalmente de manera semanal o mensual y quienes reciben este servicio son aquellos usuarios que se han suscrito, ya sea por interés en la empresa o en algún producto/servicio en particular.
La finalidad del newsletter es que los suscriptores al sitio web, reciban las noticas más importantes relacionadas con la empresa o la página. Existen factores puntuales que hacen del newsletter un “arma” fundamental:
- Un newsletter bien diagramado ayuda a ganar credibilidad y fidelidad por parte de los usuarios/clientes.
- Los correos pueden segmentarse y ser personalizados.
- Los newsletter son la mejor manera de publicitar promociones, ofertas e informar novedades.
- Debido a que se obtiene por suscripción, tienes la garantía de que quienes se han suscripto para recibirlo, se encuentran realmente interesados en lo que ofreces.
- Si bien no es una herramienta directa para vender productos u ofrecer servicios. Puedes conseguir clientes concretos que se interesen por lo que ofreces.
- No requiere de una gran inversión de dinero, por lo que es una herramienta accesible para todos; desde grandes empresas hasta blogueros.
- El newsletter representa una de las fuentes más fluidas de tráfico de visitas en páginas de internet. Pero en el afán de cumplir con las expectativas de los suscriptores, muchas empresas y sitios web cometen errores fatales a la hora de planificar el newsletter, que terminan por volverse en su contra.
1. Diseño recargado
El diseño del newsletter es vital; debe ser simple y directo en cuanto a la idea que desea comunicar. Un diseño recargado o con exceso de contenido hará que el usuario lo descarte de manera inmediata. Especialmente teniendo en cuenta que actualmente muchas personas revisan su correo desde su dispositivo móvil, un diseño recargado excede los tiempos de descarga virtual.
A esto le sumamos que, cuando los newsletter contienen demasiadas imágenes o enlaces, puede que el lector lo coloque en la carpeta de Spam, impidiendo así que tus suscriptores lo lean.
2. Mala redacción
Debido a que no se recomienda que un newsletter esté cargado de imágenes, el texto juega un papel fundamental. Un texto mal redactado puede causar confusión en el mensaje que intenta transmitirse. Además de la calidad de la redacción es importante que sea directo, es decir, que vaya a la idea sin dar demasiadas vueltas, pero siempre conteniendo toda la informaciónnecesaria.
3. No ofrecer ventajas
Una de las maneras más eficaces para lograr suscriptores al newsletter. Es ofrecer ventajas significativas por sobre aquellos usuarios que no están suscriptos. Ten en cuenta que si alguien te da sus datos es porque espera algo a cambio y si bien la información del newsletter ya supone un beneficio. Es importante que los suscriptores noten que están por encima de los usuarios no suscriptos. Una buena estrategia por ejemplo es enviar ofertas especiales, posts informativos y novedades exclusivas.
4. Envíos muy frecuentes
Es importante que se determine una frecuencia coherente en el envío de newsletter. Lo ideal es emitir un newsletter semanal que concentre todas las noticias y novedades del sitio en un solo e-mail. Por ejemplo, si durante todos los días has estado actualizando tu sitio web, no envíes un correo por cada actualización, ya que esto se volverá muy molesto para los suscriptores yterminarás perdiéndolos.
5. Abusar de la publicidad
Al igual que en el caso anterior, “bombardear” la bandeja de entrada de tus suscriptores con publicidad. Es uno de los peores errores que se pueden cometer. En el caso de que desees utilizar el newsletter para publicitar algún producto o servicio específico o para publicitar a alguna empresa. Debes tener una buena estrategia. Ponte en el lugar de tus suscriptores para que puedas determinar cuál es la frecuencia y de qué manera puedes enviarles publicidad.
También es importante que en la sección de suscripción al newsletter, aclares que se enviará publicidad periódicamente, para que de esa manera tus potenciales clientes no se lleven una sorpresa.