El microlearning o microaprendizaje ofrece soluciones de aprendizaje de forma rápida, y se implementa en plataformas digitales. Para hacer crecer tu empresa debes mantenerte al día con las tendencias. Incorporar este tipo de aprendizaje te ayudará a apoyar el desarrollo y capacitación de tus trabajadores.
Los métodos de aprendizaje tradicionales, no tienen la capacidad de actualizarse de acuerdo a las necesidades de las personas. Es por esto, que el Elearning ha tomado tanto auge en los últimos años.
Con el microlearning se combinan los diferentes estilos de aprendizaje, destacándose su rapidez en relación a los métodos tradicionales. Además, existe la posibilidad de alinearse con los métodos formales de capacitación, con la finalidad de apoyar el desarrollo profesional.
¿Cómo puede ayudarte el microlearning a mejorar tu negocio?
El microaprendizaje está diseñado para aportar el conocimiento de forma efectiva en el menor tiempo posible. Generalmente la capacitación o aprendizaje están separados de la labor diaria de un empleado.
No todos pueden tener la oportunidad de aprender en su lugar de trabajo. Pero, aquí es donde el microlearning juega un papel importante. Esta forma de aprendizaje se adapta para ser ejecutada durante la jornada laboral.
1. Cumplir con las necesidades de la empresa
El microaprendizaje se puede utilizar para satisfacer la mayoría de las necesidades de formación empresarial. Puede capacitar fácilmente a sus empleados en las habilidades que tanto necesitan sin invertir una gran cantidad de tiempo o dinero.
SI los niveles de productividad en tu negocio no son los adecuados, quizás necesitas aplicar el microlearning para mejorarlo. En ocasiones, la baja productividad es por la falta de conocimiento o capacitación en un área.
2. No interfiere con las actividades de la organización
La estructura corta del microlearning permite que los alumnos puedan aprender rápidamente y volver al flujo de trabajo, listos para aplicar sus conocimientos. Asimismo, el microaprendizaje se centra en un tema a la vez, por lo que sus alumnos adquieren conocimientos específicos de la manera más eficiente posible.
Según un estudio realizado, los estudiantes que recibieron conocimientos a través del microlearning, tuvieron un mejor desempeño en relación a los que tuvieron una formación con los métodos tradicionales.
3. Conocer a los empleados realmente comprometidos
Un beneficio sumamente importante, es que podrás identificar cuáles son los empleados que se toman en serio su desarrollo dentro de la organización. ¿Cómo saberlo?, aquellos que se involucran regularmente con materiales de microaprendizaje tienen más probabilidades de estar altamente motivados.
Este aspecto puede ser invaluable a la hora de ofrecer ascensos o aumentos de salario. Tener empleados que se interesen por tener mejores y mayores conocimientos en distintos aspecto, ayudarán a tu negocio a crecer.
4. Sencillo de implementar
No necesitarás de una gran infraestructura para implementar el microlearning. El microaprendizaje se presenta en archivos tamaño pequeño y las microlecciones asociadas rara vez necesitan descargarse de una vez.
Con el microlearning, se puede preparar una capacitación en minutos. De hecho, si tiene una lista muy larga de contenido, preguntas y respuestas, algunos sistemas de gestión del aprendizaje pueden completarlos automáticamente. De cualquier manera, usando varias plantillas, normalmente se necesita muy poco tiempo para crear un curso interactivo fantástico. Este es uno de los grandes beneficios del microaprendizaje.
Sácale provecho al microlearning en tu negocio
Los beneficios que el microlearning puede aportar a tu negocio son muchos. El microaprendizaje no reemplaza el aprendizaje diario que incluye el aprendizaje en el aula, el aprendizaje colaborativo o cualquier otro método para involucrar a los estudiantes modernos. En cambio, es más útil para los empleados cuando necesitan una solución inmediata a sus problemas.
Además, su flexibilidad hace que sea más fácil participar en el aprendizaje cuando y donde los estudiantes prefieran, lo que lo convierte en un entorno de aprendizaje perfecto para todos.