El microaprendizaje es creado con la finalidad de ayudar a los estudiantes a procesar y recordar la información y habilidades aprendidas de una forma más sencilla. Asimismo, se trata siempre de aplicar la repetición para ayudar en la retención de los conocimientos expuestos en cada lección.
Está demostrado según innumerables estudios, que los alumnos necesitan de la repetición de los contenidos en intervalos de tiempo para asegurar que puedan recordar lo mostrado en clases. De esta forma se construye una experiencia de aprendizaje exitosa, utilizando la repetición espaciada y el microaprendizaje.
Existe un fenómeno en nuestra memoria que se llama “efecto de espaciamiento”, y se trata sencillamente de como mejora nuestra memorización cuando espaciamos nuestro aprendizaje a lo largo del tiempo. Esto se logra repitiendo la información que deseamos retener en intervalos de tiempo. A medida que llevamos a cabo este ejercicio, esta información o contenido se convierte en parte de tu memoria a largo plazo.
Por lo tanto, es más probable que recuerdes algo que hayas aprendido a través de la repetición espaciada, a diferencia de algo que solo vieras o escucharas una sola vez, en algún momento de tu vida. Por eso, se recomiendan actividades de aprendizaje como cuestionarios y estudios de caso.
La repetición espaciada se puede explicar mejor usando ejemplos simples, como cuidar una planta. Si no riegas tu planta de forma regular, esta morirá. Sin embargo, si la riegas con mucha agua, se va a morir. La diferencia está, cuando la riegas con regularidad, con la cantidad justa, le permitirá crecer y mantenerse fuerte.
De igual forma funciona la repetición espaciada dentro de la retención del aprendizaje. Es una forma de ejercitar tu cerebro, repitiendo la misma información en intervalos de tiempo, por un periodo determinado. Cuanto más a menudo se ejercita el cerebro en un concepto en particular, más tiempo se retiene la información sobre ese concepto.
Entre más ejercites tu memoria, le ayudarás a fortalecerse, lo que te asegurará que los intervalos entre la repetición y el recuerdo también pueden ser más largos. El aprendizaje espaciado es sin duda la estrategia perfecta para derrocar la curva del olvido.
No podemos dejar de mencionar a la curva del olvido, por ser un problema que nos persigue a lo largo de nuestras vidas. Esta teoría fue identificada por el psicólogo alemán Dr. Hermann Ebbinghaus y respaldada por una serie de neurocientíficos. Según Ebbinghaus, nosotros tenemos la tendencia a olvidar el 90% de cualquier cosa nueva que aprendemos en tan solo 1 mes.
En esta teoría se encontró una relación negativa entre el tiempo y la memoria. Dice que entre más tiempo pasa, es más probable que olvidemos información que no hemos usado o recordado. Imagina todo el tiempo y recursos que hemos invertido en aprender algo y por la falta de repetición, lo olvidamos al cabo de unos días.
Las personas olvidan el 50% de la información nueva dentro de la primera hora que pasa y el 70% dentro de las 24 horas. Estas cifras pueden ser más alarmantes cuando consideramos nuestra exposición a dispositivos tecnológicos que nos muestran datos durante todo el día, lo que dificulta la retención de tanta información. Para poder recordar todo lo que deseamos o consideramos importante, debes estar expuesto a ello varias veces o practicarlo.
El microaprendizaje por su parte es un método de aprendizaje que se encarga de mostrar el contenido de forma fragmentada, para evitar colapsar a los estudiantes con mucha información que les será complicado de recordar. Por lo tanto, el microaprendizaje y la repetición espaciada, es una combinación ideal, por sus características y enfoques.
El microaprendizaje es el medio ideal para la repetición espaciada. Utilizando ambos podrás proporcionar información en pequeñas proporciones y repetirlas con el uso de diferentes formatos. Esta alianza ayuda a reducir la sobrecarga cognitiva y ayuda a los alumnos a retener nuevos conocimientos.
Uno de los principales objetivos de los creadores de Elearning, es hacer que sus formaciones sean efectivas y que ese conocimiento o desarrollo de habilidad, perdure en el tiempo. Con el uso del microaprendizaje y la repetición espaciada, estamos garantizando el impacto a largo plazo de nuestros entrenamientos en los estudiantes.
Para poder alcanzar nuestras metas profesionales, debemos aprender nuevas habilidades y obtener conocimientos para mantenernos a la vanguardia. Si olvidamos rápidamente lo que aprendemos, no tenemos oportunidad de ponerlo en práctica cuando realmente lo necesitemos.
Los correos de confirmación son esenciales para dar por hecho ciertos trámites con los usuarios,… Leer más
El growth hacking ha desarrollado todo un campo dentro del marketing por los resultados que… Leer más
Sin importar tu nivel de experiencia en el Email Marketing, probar los correos siempre será… Leer más
Existen una variedad inimaginable de plataformas que te ayudarán a ser parte del Elearning. De… Leer más
El aprendizaje inmersivo se ha forjado un espacio importante en el mundo de la enseñanza.… Leer más
Las notificaciones web push pueden ser utilizadas como parte de tu estrategia de email marketing.… Leer más