Hoy en día, las redes sociales se han convertido en las plataformas del futuro. La mayoría de las personas están conectadas con el mundo a través de los dispositivos inteligentes como tablets y celulares. De hecho, estudios han demostrado que para el año 2021, la inversión publicitaria destinada a la búsquedas en móviles superará la de dispositivos de escritorio.
De acuerdo a estudios realizados por varias empresas, en los últimos años, se ha venido desarrollando y consolidando el uso de redes sociales. Tomando en cuenta esto, la mayoría de los negocios han tenido que hacer cambios en sus estrategias de marketing para lograr mayor alcance e impactar a la comunidad global.
Por suerte, en esta publicación te enseñaremos cuáles son las tendencias en 2020 de redes sociales que la industria tendrá.
La próxima generación en redes sociales
Las plataformas sociales que actualmente se están creando, proporcionan un nuevo panorama en el área de comunicación. En efecto, no debe ser sorpresa el surgimiento de redes y nichos únicos. En efecto, las personas ya no están buscando grandes comunidades, sino grupos relevantes. Es decir, comunidades con menos ruido y más compromiso genuino.
Según estadísticas, en el 2019, la plataforma Instagram logró alcanzar mil millones de usuarios activos mensuales. De esta manera, se consolidó como el quinto canal de redes sociales más grande del mundo. Sin embargo, para este año la red social TikTok se perfila como el favorito. Esto se debe a que está por acercarse a los 750 millones de usuarios mensuales.
Podría decirse que la industria está hablando de nuevos canales con relación al marketing en redes sociales. De hecho, el 1% de las menciones relacionadas con las nuevas plataformas de redes sociales, incluyeron menciones de marketing. Entonces, cuando las marcas se han involucrado en estos canales desde su primera fase de desarrollo y posicionamiento con los usuarios, significa un riesgo. Sin embargo, si uno puede dar beneficios a largo plazo, entonces puede ser positivo.
Además, el bienestar social siempre debe ser esencial cuando se trata del compromiso con el consumidor. Incluso, en la actualidad podemos ver que este tema se desarrolla mucho en las redes sociales. Como consecuencia, se han desarrollado movimientos como El Día de la Desconexión o #DigitalDetox.
Por otro lado, la conciencia sobre el impacto de las redes sociales en la salud mental está aumentando. Por ejemplo, durante este año se han registrado más de 80 mil conversaciones sobre la salud social. Sin duda alguna, esto quiere decir que las personas son cada vez más conscientes y esto puede suponer un nuevo reto. Por esa razón, las empresas ahora monitorean a sus consumidores en redes sociales, ya que si reducen el uso de las redes, los negocios pierden la oportunidad de ser escuchados.
La privacidad de datos y las fake news
En los últimos años, los usuarios han perdido la confianza en las redes sociales. Esto se ha debe a dos problemas: la privacidad de datos y la desinformación. Lo que significa que si las marcas están vinculadas a elementos que pongan en riesgo la información personal, la confianza podría destruirse.
Tomando en cuenta esto, los negocios deben equilibrar la privacidad de datos y la personalización. Por otro lado, de acuerdo a estudios, el 3,1% de las noticias relacionadas con la confianza eran falsas. Esa es la razón por la cual las menciones de fake news cayeron más de 10% en el primer semestre de 2019. No obstante, dentro de las tendencias en 2020, las marcas y las plataformas digitales trabajarán de forma conjunta con el objetivo de contrarrestar la desconfianza.
La nueva tecnología: Realidad Aumentada (RA) y Realidad Virtual (RV)
Durante el primer trimestre del 2019, las informaciones correspondientes a la realidad aumentada y realidad virtual tuvieron 13.2 millones de interacciones. Y no es por nada, ya que con última generación de red 5G a la mano y los nuevos teléfonos inteligentes con tecnología de punta, no sería de sorprender que este año sea el escenario perfecto para que despeguen. Sin duda alguna, será el momento para que las empresas inviertan en esta opción tecnológica.
Inteligencia Artificial (IA)
Desde hace un tiempo, hemos visto cómo la inteligencia artificial ha estado presente en el comercio electrónico. De hecho, esta tecnología fue la tendencia más discutida en el primer semestre de 2019. Esto se debió a que tuvo más de 4.7 millones de menciones, más del doble que las demás. Dentro de las tendencias en 2020, las marcas deben invertir en las tecnologías de IA disponibles. De esta manera, lograrán maximizar sus resultados, ya sea para acelerar los esfuerzos de marketing, administrar datos de manera efectiva o para mejorar la experiencia del consumidor.
La generación Z
Los nuevos métodos, como la búsqueda por voz y el ecommerce en las redes sociales, están generando más conversaciones. De hecho, estadísticas muestran que el 84% de los millennials no confían en la publicidad tradicional. Cabe destacar que es esta generación posee un poder adquisitivo significativo. Por esa razón, se necesitarán nuevas tecnologías disruptivas para innovar en las estrategias de marketing.
En efecto, la Generación Z sólo participará en esta nueva era si se modifican las estrategias. Sin duda alguna, la Generación Z y los Millennials son conocedores de la tecnología que demandan innovación y creatividad. También conocen de estrategias de personalización, propósito de la marca y transparencia. Es vital que las marcas sepan lo que quieren los usuarios en la actualidad.
Marketing de influyentes
De acuerdo a estudios, el 49% de los consumidores considera las recomendaciones de los influencers a la hora de comprar. Por esta razón, el 61% los especialistas invirtieron en esta opción en 2019. En la actualidad, se pronostica que los marketers mejoraran sus campañas tomando en cuenta a los influyentes. Es decir, las marcas o empresas construirán relaciones con influencers más pequeños, con comunidades de mayor cohesión.
Contenido generado por el usuario
Investigaciones han demostrado que el 80% de las marcas, comunican que sus esfuerzos han mejorado el tráfico. De hecho, el 90% del resultado se debe a que los usuarios comparten el contenido generado por las marcas. Tomando en cuenta esto, para las tendencias en 2020, la clave es crear contenido con el cual los millenials se sientan identificado.
Conclusión
Para finalizar, todos sabemos que las redes sociales no son iguales, y siempre está una favorita que opaca a las demás. Según expertos, a esto se le podría llamar “transformación digital”, ya que las empresas están haciendo uso de las nuevas tecnologías con el fin de maximizar la experiencia del usuario. Además, se busca también facilitar los procesos y mejorar los ingresos. Sin duda alguna, la transformación digital permitirá tomar decisiones basadas en datos recopilados, lo que garantizará que la información esté detrás de todas las acciones. Las tendencias en 2020 para redes prometen mantenernos entretenidos.