fbpx
.st0{fill:#FFFFFF;}

Knowledge Commerce

¿Qué es una plataforma MOOC y cuál es su función?

 marzo 29, 2021

By  Roberto Jasinski

MOOC es un acrónimo de “Massive Open Online Courses”, es decir, un curso online abierto y gratuito que es accesible a un número ilimitado de alumnos. En estos cursos se enfatizan los aspectos sociales del aprendizaje en línea y la autonomía que se otorga a los estudiantes para dirigir su propio aprendizaje.

A pesar de ser un modelo de formación, no todos saben cómo sacarle el máximo provecho a estos contenidos de alta calidad. 

Atravesamos una época donde las aulas de clases tradicionales, están siendo desplazadas por las virtuales, a través de los cursos en línea. Con los MOOC, se espera aportar conocimiento en nuevas habilidades teóricas y prácticas, para el desarrollo personal y profesional de los estudiantes.

¿Qué son los MOOC?

Debemos definir las plataformas MOOC como cursos en línea masivos disponibles de forma gratuita y diseñados para admitir un número ilimitado de alumnos. Esta es una alternativa de aprendizaje mucho más flexible, que las ofertas tradicionales de educación en un aula de clases.

Estas plataformas se caracterizan por ser brindadas en su mayoría por grandes instituciones. Para darle la oportunidad a un mayor número de estudiantes de apuntarse, los MOOC generalmente brindan sus inscripciones durante largos periodos de tiempo.

La gran variedad de capacitaciones que encontrarás en las plataformas MOOC, te permite utilizar estos cursos para complementar una educación universitaria o adquirir habilidades y conocimientos nuevos. No solo va enfocado a estudiantes, también es útil para profesionales que desean especializarse en ciertas áreas.

Principales funciones de los MOOC

Ya sea que desees explorar un nuevo campo, avanzar en tu carrera o aprender una nueva habilidad, con los MOOC tienes una opción de aprendizaje en línea que te ayudará a desarrollarte y capacitarte. 

Los estudiantes pueden seguir el curso a su propio ritmo, tomándose todo el tiempo que necesiten. Sin embargo, la mayoría de los MOOC, tienen la particularidad de que están disponibles por un tiempo limitado. Además, están abiertos a cualquier persona, independientemente de si han estudiado antes o no sobre el tema escogido.

1. Usar herramientas

Los MOOC utilizan varios formatos para llevarle el conocimiento a los estudiantes. La mayoría de los cursos consisten en videos pregrabados que son transmitidos a los usuarios de las plataformas de aprendizaje. Dentro de los recursos o las herramientas utilizadas están, YouTube o Vimeo. Los videos están destinados a simular la presencia del capacitador. 

Los MOOC también pueden utilizar transmisiones en vivo para crear un entorno de aula virtual, donde el estudiante se sienta más involucrado y comprometido. Las herramientas que se utilizan para estas transmisiones pueden ser Hangouts o Ustream. Tener un contacto directo con el estudiante, es la oportunidad para que estos hagan todas sus consultas y salgan de dudas. 

2. Crear comunidad

Además de los conocimientos, los MOOC permiten la creación de comunidades de estudiantes donde se comparten las dudas y experiencias. Se le puede sumar a esto, el uso de herramientas de colaboración, como, foros, grupos de Facebook o Whatsapp.

También las reuniones en grupo o pares, se generan para desarrollar la colaboración y el aporte de cada uno de los participantes para continuar enriqueciéndose de conocimientos.

3. Evaluar los conocimientos 

La mayoría de los MOOC no requieren que los estudiantes presenten evaluaciones. Sólo incluyen una variedad de actividades de aprendizaje diseñadas para ayudar a los estudiantes a desarrollar sus habilidades y conocimientos, que en el transcurso de la capacitación deberán demostrar.

Se ofrecen herramientas para evaluar la transferencia y retención de este conocimiento. Estos módulos ayudan a que los cursos sean más dinámicos e interactivos y generalmente toman la forma de exámenes de opción múltiple, pruebas programadas o preguntas de redacción que los maestros corrigen automáticamente.

Pueden existir sugerencias de asignaciones pequeñas entre clases, pero la mayoría de las veces, estas no son obligatorias. Las asignaciones están destinadas simplemente a ayudar a los estudiantes a desarrollar sus habilidades y competencias y a tener una mejor comprensión del material que se les enseñó.

4. Tiempo limitado

Los MOOC están mayormente disponiles por un tiempo limitado, por lo que su contenido debe ser aprovechado al máximo. Los recursos de cada curso se entregan de forma secuencial, permitiendo ir superando cada una de las etapas según sea el plan de aprendizaje.

Estructurar temporalmente el contenido del curso ayuda a que parezca una serie de mini eventos. En este tiempo se crea una estrategia de comunicación entre alumnos y capacitadores, donde se muestran los avances. 

Las plataformas MOOC se afianzan como una alternativa de educación

Lo que hace diferente esta plataforma de los cursos en línea, es que toma todos los elementos que mencionamos de forma simultánea, garantizando una experiencia de aprendizaje más eficaz.

Los MOOC pueden aportar conocimientos a los estudiantes que de otro modo no tendrían las posibilidades de disfrutar de un curso. La educación no tradicional realizada a través de un MOOC es una forma útil de aprendizaje en línea y puede complementar el aprendizaje tradicional.

Roberto Jasinski

Sobre el Autor

Fundador de Making Experience y creador de varios modelos estratégicos basados en negocios por Internet. Trabaja con estrategias, metodologías y procesos comprobados para ayudar a las empresas a crecer rápidamente, pero de manera sostenible en el tiempo.

Dejar una respuesta

Your email address will not be published. Required fields are marked

{"email":"Email address invalid","url":"Website address invalid","required":"Required field missing"}

Mejora tus habilidades. Unite a más de 20,000 suscriptores.

Es hora de que te escuchen y entiendan. Suscribite a nuestro EMAIL SECRETS newsletter de forma  gratuita para aprender ideas, secretos y mucho más.