El Flipped Classroom o clases invertidas, es un proceso formativo que de cierta forma revoluciona el concepto educativo que tradicionalmente se ha manejado. Es una metodología que se apoya en la tecnología como recurso. Debemos mantenernos informados sobre las nuevas alternativas educativas y acá te explicaremos de qué se trata esta.
El aula invertida ha cobrado relevancia gracias a la necesidad de adaptarnos al uso de la tecnología, dentro y fuera del aula. Este método trata más de aprender gracias a la práctica que a la memorización. Una característica que lo hace destacar por encima de otras técnicas pedagógicas.
¿Qué es realmente Flipped Classroom?
Flipped Classroom es una técnica de enseñanza que propone transferir algunos procesos de aprendizaje fuera del aula. Además, el tiempo en clase se utiliza junto a la experiencia del docente, para facilitar otros procesos de adquisición de conocimiento. Esto da como resultado, la transformación del entorno de aprendizaje a uno más dinámico e interactivo.
Los estudiantes preparan las lecciones fuera de clase y posteriormente, en el aula realizan actividades donde involucren lo investigado, pero en un estilo participativo (a través de debates, trabajos grupales, análisis de las ideas, entre otros). El papel del educador es de ser guía de los estudiantes, para que puedan aplicar los conceptos y se involucren de forma creativa en el tema.
Ventajas de implementar el Flipped Classroom
La interacción con el material de clases es una de las mejores técnicas para garantizar la retención del conocimiento. Asimismo, ayuda a que los estudiantes se sientan más involucrados en su educación, ya que fomenta el uso de herramientas tecnológicas para mejorar la experiencia de aprendizaje.
Esta metodología es cada vez más utilizada en las diferentes etapas de instrucción, desde la primaria hasta incluso en materias de postgrado. Sus ventajas son diversas y te mencionaremos algunas, para que tengas una idea de su alcance y efectividad.
Los alumnos son los protagonistas
En el Flipped Classroom los alumnos son los protagonistas y se encargan de su propio aprendizaje. Les permite estar desde el primer momento a cargo de sus responsabilidades y a estar activos.
A diferencia de la educación tradicional, donde el estudiante solo es espectador. Aquí participan, plantean dudas, trabajan en equipo y se organizan para resolver problemas. De esta forma no solo asimilan mejor lo que investigan, si no que analizan cada detalle y se esfuerzan por cumplir con los objetivos planteados.
Llegan al aula con preguntas y conocimientos previos, pueden hacer una lista de las cosas que no entendieron y comenzar debates con sus otros compañeros. Este tipo de actividades los nutre enormemente.
Consolida el conocimiento
Sin duda, este método le da más tiempo a los estudiantes de indagar y resolver dudas que se generen en el proceso de investigación. Al leer previamente el contenido y concepto en casa, el tiempo de clases es utilizado para darle solución a esas dificultades.
Se pueden trabajar los temas de forma individual, pero es preferible hacerlo de manera grupal. Involucrándose todos ayuda a que comprendan mejor y abran su mente a otras perspectivas diferente a la de ellos.
Mejora su capacidad de análisis
Con esta metodología, los estudiantes pueden dedicar mucho más tiempo a la revisión del contenido, para comprenderlo mejor. Al involucrar la tecnología, es una herramienta muy útil, ya que en caso de vídeos, puede, pausarlo y repetirlo las veces que sea necesario.
A esto se le suma, que en función a las dudas que se creen en el proceso, el profesor podrá hacer las adaptaciones necesarias para facilitar la comprensión del alumno.
Aumenta la motivación
El aula invertida es una práctica novedosa, divertida e interactiva. Motiva a los involucrados a asumir responsabilidades, tomar decisiones y a ser más participativos para alcanzar los objetivos planteados con sus compañeros.
Estarán ansiosos cada día por compartir su visión de los temas que serán tratados en clase. Ya no se trata de solo un punto de vista expuesto por el profesor, ahora son ellos quienes tienen el poder de investigar, analizar y llegar a una conclusión sobre algo.
El Flipped Classroom llegó para cambiar la forma de dar clases
Involucrar a los alumnos en su proceso de aprendizaje es un factor determinante para conseguir mejores resultados. No solo tendremos alumnos más comprometidos con su desarrollo intelectual, si no con mayor capacidad para trabajar en equipo y resolver problemas.
Este método aunque es contrario a la enseñanza tradicional, demuestra que podemos utilizar la tecnología como una herramienta que nos sume y no como un elemento de distracción.