El lanzamiento de productos nuevos es una estrategia que implementan las empresas para mantenerse con vida en el mercado. Este proceso involucra una serie de etapas que van desde el planteamiento del proyecto, la etapa de desarrollo, el pre- lanzamiento y el lanzamiento final.
Cuando una empresa pretende lanzar al mercado un producto nuevo, esta tiene que llevar a cabo un proceso previo para evaluar ciertos criterios. Esto, le permite a la empresa condicionar su producto ante cualquier circunstancia y establecer una campaña de marketing adecuada.
Hay que tener en cuenta, que las campañas de marketing van a depender del tipo de empresa, el target a quién está dirigido y de la gerencia de la misma. Sin embargo, aunque las estrategias implementadas para cada campaña puedan ser diferentes, siempre deben considerar elementos que son fundamentales para cualquier lanzamiento de productos nuevos. Por eso, en esta ocasión, te presentaremos los elementos más importantes que debes tomar en cuenta cuando se pretende lanzar nuevos artículos al mercado.
Las empresas son independientes en cuanto a la manera de planificar su campaña de marketing. Sin embargo, hay ciertos elementos que tienen en común cuando se pretenden lanzar un nuevo producto al mercado. A continuación te presentamos un listado con los puntos clave que deben tomarse en cuenta para el lanzamiento de productos nuevos:
Evidentemente, antes de lanzar un nuevo producto, lo que se debe hacer es crearlo. El primer paso, es llamado en muchas ocasiones “Lluvia de ideas”. Este es el proceso mediante el cual, se generan ciertas ideas, opiniones o sugerencias para dar inicio a la creación de un nuevo proyecto.
Las ideas no salen al aire al azar, estas deben tener fundamentos en ciertos aspectos. Por lo general, las empresas realizan estudios del mercado y de los intereses de su público, para determinar ciertos aspectos que puedan incluirse a la hora de plantear los principios de un nuevo producto.
La primera idea no siempre será la que será elegida como primera opción. Por lo general, se seleccionan las 3 mejores opciones y luego de un proceso de evaluación, se elige la opción definitiva. Por lo general, las empresas se basan en sus objetivos, su target y el alcance, para determinar cuál es la mejor idea y cómo estructurar una campaña de marketing en base a ella.
Una vez se tenga la idea principal, es necesario evaluar el mercado donde este será comercializado. En este caso, se realiza un estudio a partir de ciertas herramientas como, test, entrevistas o encuestas al target de la empresa. Esto permitirá determinar el mejor plan de acción a la hora de lanzar el producto.
El siguiente paso, es el más importante, crear la campaña de marketing ideal para hacer que se conozca el producto. Teniendo la idea establecida y al haber estudiado el mercado, es entonces cuando se planifica la estrategia de marketing.
Con los datos proporcionados del estudio del mercado, es mucho más sencillo planificar una campaña para promover el producto. En este punto los especialistas crean diferentes planes de marketing digital convencional, dependiendo del tipo de producto. Además, se crean prototipos ejemplos y simulaciones de la efectividad de la campaña en el proceso de lanzamiento del nuevo producto.
Al analizar la mejor estrategia con la cual implementar la campaña, es hora de que esta comience. Se debe de establecer un periodo de tiempo, en el cual comenzará la promoción del producto hasta llegar a su lanzamiento final. La idea es llegar a una mayor cantidad de personas en poco tiempo. Es necesario contar con un plazo de tiempo extra en el cual se puedan corregir ciertos elementos que lo ameriten.
El lanzamiento de productos nuevos, requiere de un largo proceso de trabajo de estudio, análisis y pruebas. Aunque suele resultar un poco tedioso, es una herramienta necesaria para mantener a una empresa en la competencia. Para hacer de ello un poco más sencillo, a continuación te ofrecemos unos consejos muy prácticos:
Los ingresos de las empresas dependen directamente de sus ventas. En este sentido, la mejor opción que tienen las marcas para mantenerse en el mercado, es con el lanzamiento de productos nuevos. He allí, la importancia de este proceso, de ejecutarse de manera eficaz en todas sus fases, se garantiza un aumento de las ingresos.
No hagas de este proceso algo complicado. Basta con tener en cuenta los elementos fundamentales y los consejos que te dejamos anteriormente, para hacer del lanzamiento de productos nuevos, un proceso de mero éxito.
Los correos de confirmación son esenciales para dar por hecho ciertos trámites con los usuarios,… Leer más
El growth hacking ha desarrollado todo un campo dentro del marketing por los resultados que… Leer más
Sin importar tu nivel de experiencia en el Email Marketing, probar los correos siempre será… Leer más
Existen una variedad inimaginable de plataformas que te ayudarán a ser parte del Elearning. De… Leer más
El aprendizaje inmersivo se ha forjado un espacio importante en el mundo de la enseñanza.… Leer más
Las notificaciones web push pueden ser utilizadas como parte de tu estrategia de email marketing.… Leer más