fbpx
.st0{fill:#FFFFFF;}

Lead Generation

Problemas de SEO técnico que estás cometiendo y cómo arreglarlos

 marzo 25, 2019

By  Roberto Jasinski

Cuando estás iniciando, el SEO técnico es crucial si deseas clasificar para tus palabras clave más importantes. Sin un buen SEO técnico, podrías terminar con la visibilidad de un niño pequeño parado en la última fila de una foto del equipo de básquet.

Una vez que empiezas a profundizar, el SEO técnico no es tan difícil ni tan complicado como parece. En la mayoría de los casos, es una tarea bastante sencilla de la que se puede dominar con relativa rapidez.

Te ayudaremos a acelerar los resultados al compartir los 8 errores técnicos más comunes de SEO que cometen la mayoría de los especialistas en marketing y cómo solucionarlos.

¿Qué es el SEO técnico?

En general, hay 3 tipos principales de SEO: SEO técnico, SEO en la página y SEO fuera de la página

Aquí hay algunas definiciones rápidas:

SEO en la página: En pocas palabras, este es tu contenido. Para clasificar por términos competitivos, debes crear contenido atractivo que incluya las palabras clave adecuadas.

SEO fuera de la página: Estos son tus enlaces entrantes. Para clasificar por términos competitivos, necesitás enlaces entrantes de sitios web autorizados y relevantes.

SEO técnico: Esto se asegura de que Google y otros motores de búsqueda puedan rastrear e indexar tu contenido.

La mayoría de las personas tienden a centrarse en el SEO fuera de la página y en la página. ¡Y esos son realmente importantes!

Pero, sin el SEO técnico adecuado, nunca clasificarás para las palabras clave de tu objetivo. Sin importar qué tan bueno sea tu contenido o cuántos grandes enlaces tenés.

Vamos a explicar esto con una rápida analogía. Pretenda, por ejemplo, que acabás de producir tu propio largometraje; y estás lanzando tu nueva película en los cines. Ahora, deseas que la mayor cantidad de personas puedan ver tu película como sea posible.

En este escenario:

  • Tu SEO en la página es la película en sí. (El contenido debe ser bueno).
  • Tu SEO fuera de la página es todas sus revisiones. (Necesitás que otras personas confirmen qué tan buena es tu película).
  • Y tu SEO técnico es como tener un proyector de películas que realmente funciona.

No importa qué tan buena sea la película o qué tan buenas sean tus críticas. Si tenés un problema técnico, como un proyector de película roto, entonces nadie verá esa película. Simplemente no será posible.

SEO técnico

Los errores técnicos de SEO son mucho más comunes de lo que te imaginas. Afortunadamente, la solución es bastante simple. Solucioná el problema técnico y podés comenzar a clasificar de manera muy rápida si tus factores en la página y fuera de la página están en su lugar.

Los 8 errores técnicos de SEO más comunes que las personas cometen y cómo solucionarlos.

Error 1:

Confundir tus meta descripciones + Etiquetas de título con tu gráfico abierto/ descripcion + Título

Tu etiqueta de título es un poco de texto que puede aparecer en los resultados de búsqueda y en la pestaña de tu sitio web. Y tu meta descripción es lo que aparece como la descripción de tu página en los resultados de búsqueda.

La gente suele pensar que las meta descripciones y las etiquetas de título son elementos de SEO en la página. Pero como verás, también pueden considerarse etiquetas técnicas en la parte posterior de tu sitio web.

Es un error fácil de cometer, pero afortunadamente, también es muy fácil de solucionar. Solo asegúrate de tener una meta descripción / etiqueta de título y una descripción de Open Graph / etiqueta de título.

Error 2:

No usar Open Graph para optimizar tus enlaces sociales. Hablamos un poco sobre Open Graph en el error técnico de SEO # 1. Entonces, ¿qué es Open Graph, de todos modos?

Básicamente, Open Graph es algo así como una etiqueta de título y una meta descripción para las redes sociales. Es lo que le dice a sitios como Facebook de qué se trata tu página y cómo mostrar tu página cada vez que se comparte en esa red. Puede incluir un título, descripción, imagen y más.

Aquí están algunas de las diferentes etiquetas de Open Graph que puede especificar:

Así que asegúrate de especificar estas etiquetas para cualquier página que reciba tráfico social. Tus enlaces se verán más atractivos con una buena imagen y un título y descripción bien escritos, lo que ayudará a mejorar tu tasa de clics en las redes sociales.

Error 3:

Es posible que ya sepaS que este es otro factor que puede influir en su SEO. Tener Tu palabra clave principal en la URL, por ejemplo, puede ayudar a mejorar Tus clasificaciones. También se considera una buena práctica mantener tus URL relativamente cortas para que las personas puedan ver lo que obtendrán cuando hagan clic en tu enlace.

Tener tu palabra clave principal en la URL puede ayudar a mejorar tu clasificación.

Accidentalmente creando contenido duplicado.

Esto sucede mucho más seguido de lo que la mayoría de las personas se dan cuenta. Una forma común en que puede suceder, por ejemplo, es cuando actualiza su alojamiento de http a la más segura https. Cuando hagas eso, debes asegurarte de que todas las páginas no seguras (http) se redirijan correctamente a las páginas seguras (https). De lo contrario, podrías estar creando una tonelada de contenido duplicado sin siquiera darte cuenta.

Esta es una forma rápida y fácil de averiguar si estás cometiendo ese error en este momento:

Vaya a la barra de búsqueda y navegue a su sitio web. Digamos que es https://www.mycoolsite.com. Ahora intente eliminar la “s” de su sitio web para que la dirección ahora sea http://www.mycoolsite.com, y presione enter.

Si tu sitio lo redirige automáticamente a la versión https de la página, entonces está bien.

Pero si se carga la versión no segura (http) de la página, eso es un problema. Debido a que eso significa que los motores de búsqueda están relacionados, hay dos versiones de tu página: la versión http y la versión https.

Si ese es el caso, entonces deberás informar a tus desarrolladores para que puedan configurar 301 redirecciones. De esa manera, Google y otros motores de búsqueda están viendo solo 1 versión de cada página en tu sitio.

El mismo principio se aplica a cualquier posible diferencia de URL, que incluye:

  • www vs non-www (https://www.mycoolsite.com y https://mycoolsite.com)
  • Barra diagonal descendente vs barra no lineal (https: //www.mycoolsite .com y https://www.mycoolsite.com/)

Recuerda, cada página de tu sitio debe tener solo 1 URL. De lo contrario, estarás creando contenido duplicado.

Ahora, el contenido duplicado no es el fin del mundo. No es un castigo de Google. Pero no es lo ideal, porque cuando tenés varias páginas con exactamente el mismo contenido, entonces Google (no tú) decide qué enlace mostrar en los resultados de búsqueda.

Y nunca querrás dejar que Google decida. Siempre querés mantener el control de estas cosas por ti mismo. Si no lo haces, Google podría hacer algo como clasificar una página con parámetros UTM. Y definitivamente no quieres eso.

Por un lado, es largo y difícil de leer. En segundo lugar, tendrá 2 urls en tu análisis, lo que puede causar problemas en tus datos. Tenés que combinar estos juntos.

Esas son muchas complicaciones potenciales que pueden surgir en función de tus URL. Afortunadamente, las soluciones son bastante simples. Solo necesitas hacer estas 2 cosas:

1) Siempre especifique una URL canónica (esto le indica a Google qué URL debe clasificar)

En el extremo posterior, asegúrate de que tus etiquetas canónicas coincidan exactamente con las URL que deseas clasificar en los motores de búsqueda: https, www, trailing slash, todo.

2) Usa redirecciones 301 siempre que sea necesario para redirigir a la URL deseada

Si encuentras que se están cargando varias versiones de una página, simplemente redirige todos los duplicados a tu URL canónica.

Y si deseas averiguar si una página se está redirigiendo correctamente o no, consulte la extensión Redirect Path Chrome. Te mostrará la ruta de redirección de cada URL para que puedas verificar esto.

Error 4:

Especificar incorrectamente los parámetros de idioma

Si tu sitio web está traducido a diferentes idiomas, querrás usar la etiqueta hreflang para especificar una URL para cada versión traducida de cada página.

Esto le dice a Google que estas URL son versiones traducidas de la misma página. Entonces, si alguien está buscando tu página en España, Google mostrará automáticamente la versión en español de la página. Si el buscador está en Japón, mostrará la versión japonesa. Y así.

Básicamente, los parámetros de idioma te permiten mostrar la página correcta, en el idioma correcto, a las personas adecuadas.

Solo debes hacer esto si tu página está traducida realmente a cada uno de los idiomas que especifique.

Error 5:

Usar etiquetas de encabezado para formatear (y no para SEO)

Las etiquetas de encabezado le dicen a un motor de búsqueda en qué enfocarse cuando están rastreando una página en tu sitio web. Por lo tanto, cuando estés codificando tu página, debes asegurarte de incluir tus palabras clave de destino en esas etiquetas de encabezado. Así Google sabrá de qué se trata tu página y la clasificará en consecuencia. Es posible que desees replantearte la elección de tu palabra clave.

Pero aquí está el problema que surge mucho:

Las etiquetas de encabezado a menudo se usan para el formato y el diseño, en lugar de para el SEO. (Principalmente en los sitios WordPress).

A veces, si deseas que un texto se vea más grande, es más fácil darle un

y seguir adelante que un estilo acorde con CSS. Pero esa no es la mejor práctica. Lo ideal es reservar esas etiquetas de encabezado para frases que contengan las palabras clave de destino.

Ahora, esto no es un gran problema. No va a destruir tus clasificaciones orgánicas si tiene etiquetas de encabezado con palabras clave irrelevantes dentro de ellas. Pero una vez más, no es la mejor práctica. Así que trata de reservar esas etiquetas de encabezado para frases ricas en palabras clave.

Error 6:

Uso de etiquetas de palabras clave.

¿Conoces esa etiqueta de palabras clave que le dice a Google qué palabras clave estás orientando para cada página?

Este es el por qué. Este bit de código se usó originalmente para recordar a los SEOs qué palabras clave estaban tratando de clasificar. Y fue considerado un factor de clasificación en Google.

Pero en estos días, definitivamente no es un factor de clasificación. No ayuda en absoluto a tu clasificación. Y tampoco es una buena manera de realizar un seguimiento de las palabras clave que está orientando en cada página.

Por lo tanto, la etiqueta de palabras clave tiene cero beneficios. Lo único que hace es informar a sus competidores de qué palabras clave está apuntando.

Y tu no querés dar a tus competidores ese tipo de ventaja. Así que hazte un favor y no uses la etiqueta de palabras clave.

Error 7:

Usar la paginación incorrectamente

La paginación es cuando se usan varias páginas de contenido.

Es casi seguro que hayas visto contenido paginado con una barra de navegación. También es posible que desees usar la paginación en tu blog.

Ahora, las implicaciones técnicas de SEO de la paginación pueden ser complicadas, ya que potencialmente puede crear contenido duplicado entre las distintas páginas paginadas y las versiones de su contenido.

Hay 3 formas posibles de manejar la paginación para SEO:

1. Usar una etiqueta canónica para apuntar a una versión con vista completa de una página. Con esta solución, está creando una sola página que mostrará todos tus resultados. Por lo tanto, el usuario no tendrá que hacer clic en “Siguiente” o “Anterior” para encontrar lo que está buscando.

En cambio, todos esos resultados estarán en 1 página larga. Para hacerlo, deberás apuntar manualmente todas tus páginas separadas a la versión de visualización total:

En cambio, todos esos resultados estarán en 1 página larga. Para hacerlo, deberás apuntar manualmente todas tus páginas separadas a la versión de visualización total.

El beneficio de este enfoque es que es bastante simple y fácil de crear, y resuelve el problema del contenido duplicado al poner todos sus resultados en una gran página

El problema es que debido a que esa página tendrá muchos resultados, puede llevar a tiempos de carga lentos y, potencialmente, a una mala experiencia del usuario.

2. La otra opción es paginar usando el marcado HTML.

Consiste en dividir tus resultados en páginas separadas para que cada página contenga un número de resultados más manejable. De esta manera, el usuario puede hacer clic en “Anterior” o “Siguiente” para navegar entre los resultados.

Podés implementar esta solución utilizando las etiquetas rel = “prev” y rel = “next” para que en cada página el usuario pueda avanzar o retroceder en la serie.

Si decidís ir por esta ruta, solo asegúrate de que no haya un rel = “prev” en la primera página o un rel = “next” en la última página de resultados. De lo contrario, podrías estar creando páginas duplicadas.

3. No hagas nada y deja que Google trate de resolverlo. Si no te sientes muy convencido de cómo se pagina tu contenido en los resultados de búsqueda, entonces no podés hacer nada y dejar que Google decida cómo mostrar tus resultados.

Google entiende que este tipo de cosas suceden, por lo que si no especificas un sistema de paginación. La plataforma intentará agrupar tus páginas incluso si no hay un marcado de paginación.

Al final del día, probablemente no sea la opción más optimizada porque significa que no tienes control sobre cómo presenta Google tus páginas. Pero aún es una opción si tu tiempo es limitado y tenés cosas más importantes en las que concentrarte.

Error 8:

Aplicar accidentalmente Noindex, Nofollow a una página que realmente quieres clasificar.

Una etiqueta noindex, nofollow en el extremo posterior de tu sitio le dice a los rastreadores como Google que no rastreen una página y que no la indexen. Por lo tanto, si tenés una página que no deseas que aparezca en los resultados de búsqueda, usá estas etiquetas para asegurarte de que las personas no ingresen a esa página a través de la búsqueda orgánica.

Solo tenga cuidado al usar esta etiqueta, porque si la aplica accidentalmente a una página que si quieres mostrar en los resultados; bueno, se equivocará al pensar que su página es visible a través de la búsqueda orgánica, y puede qué su página no esté clasificada.

Vale la pena dedicarle tiempo para asegurarte de que tu sitio se encuentre en la posición más alta posible en Google. Si está aprendiendo sobre todos estos errores de SEO por primera vez, antes de que se dé cuenta, tu sitio estará técnicamente optimizado para los mejores resultados de búsqueda posibles.

Roberto Jasinski

Sobre el Autor

Fundador de Making Experience y creador de varios modelos estratégicos basados en negocios por Internet. Trabaja con estrategias, metodologías y procesos comprobados para ayudar a las empresas a crecer rápidamente, pero de manera sostenible en el tiempo.

{"email":"Email address invalid","url":"Website address invalid","required":"Required field missing"}

Mejora tus habilidades. Unite a más de 20,000 suscriptores.

Es hora de que te escuchen y entiendan. Suscribite a nuestro EMAIL SECRETS newsletter de forma  gratuita para aprender ideas, secretos y mucho más.