fbpx
.st0{fill:#FFFFFF;}

Emprendedores

¿Por qué la mayoría de las empresas fracasan?

 mayo 28, 2019

By  Roberto Jasinski

Han sido muchas las personas que se abrieron camino en el mundo de los negocios. Pero no todos han sido capaces de salir adelante con sus pequeñas o medianas empresas. De hecho, de acuerdo a la Cámara de Comercio de Estados Unidos, el 80% de éstas empresas fracasan en los primeros cinco años.

En esta publicación, hablaremos de algunos errores que cometen la mayoría de los emprendedores en sus inicios. También te mostraremos cómo puedes evitar caer en esta situación y no ser parte de ese porcentaje sin éxito. Además, vamos a hablar de las estrategias que aplican los empresarios para tener un negocio sustentable.

Para empezar, hay que tener en cuenta que el 80% de estas empresas fracasan en sus primeros cinco años. Un dato aún más impresionante, es que el 95% no tiene éxito en los primeros 10 años. Como consecuencia, solo un pequeña parte puede permanecer en el negocio. Si esto sucede, hay algo que están haciendo mal, independientemente del tipo de negocio que tengan. Ya sea que se trate de un restaurante, una tienda de productos y servicios, entre otros.

Pero, ¿por qué sucede esto?

Las razones que nos impiden tener éxito

Desafortunadamente, la gente cree que los conocimientos técnicos de alguien son suficientes para emprender. Por ejemplo, si conoces a una persona que hace pasteles deliciosos y todo el mundo habla de lo sabrosos que son, probablemente las personas lo motivarán a abrir una pastelería. Así como sucede con nuestro amigo el pastelero, también pasa con los que saben reparar autos o restaurar muebles.

Este es el primer error que cometen. Por lo tanto, hay que entender que los conocimientos técnicos son muy diferentes a las estrategias de marketing aplicadas para alcanzar el éxito. Probablemente las empresas fracasan durante tus primeros años si no aprendes a promover tu negocio y obtener clientes. No importa si eres el mejor chef pastelero, mecánico o restaurador de muebles.

Lo que debemos hacer

Por fortuna, hay manera de solucionarlo, ¡así que no te desanimes!

Es momento de conocer en lo que debes enfocarte y cómo obtener los conocimientos correctos. Cuando hablamos de “conocimientos técnicos”, hablamos de habilidades. Por ejemplo, el carpintero tiene la habilidad de restaurar muebles, pero no sabe las estrategias necesarias de marketing. Si quieres alcanzar el éxito, tienes que aprender a diferenciarlo.

Para evitar el fracaso, es  necesario adquirir conocimientos de marketing y ventas. Esto quiere decir que tienes que saber cómo atraer clientes, cómo retenerlos y cómo darles un buen servicio. Es más, no necesariamente tienes que tener conocimientos técnicos para alcanzar el éxito. En este caso, si quieres abrir una pastelería, puedes contratar a personas que sepan hacer pasteles. Al hacer esto, también te estarías convirtiendo en un empresario. Lo mismo sucede si decides abrir un taller mecánico o una mueblería. El truco está en contratar al personal que tenga los conocimientos profesionales.

Es ahí donde te das cuenta que los conocimientos técnicos no tienen nada que ver con el éxito de un negocio. Tu estrategia principal será entender cómo funcionan los negocios para cumplir las metas. Si quieres tener éxito, debes invertir el 80% de tu tiempo en marketing y ventas. Esta es la diferencia con el 80% de las empresas que fracasan.

Por eso debes enfocarte en comprender cómo se obtienen los clientes y dónde se encuentran. También debes aprender  cómo hacer para que la gente vea más tus productos y servicios. Esto se trata de marketing, ventas y de los conocimientos técnicos que destacan.

Sin embargo, hay casos en los que no aplican. Por ejemplo, hay doctores que hacen creer que son los mejores del mundo, pero eso no quiere decir que las consultas médicas sean exitosas. Quizás un doctor carezca de habilidades técnicas, pero tiene una capacidad comercial inigualable.

Tomando esto en cuenta lo dicho, si tienes una habilidad técnica y dominas marketing y  probablemente seas exitoso. Si no tienes habilidades técnicas pero adquieres conocimientos de marketing, también pertenecerás a ese 5% de emprendedores exitosos. Además, debes recordar que no nacemos con habilidades, estas las vamos desarrollando a través del tiempo.

El mejor secreto

Probablemente piensas que las personas exitosas comenzaron su negocio siendo insistentes con sus posibles clientes. Es decir, que pasaban todo el día llamando a sus clientes; pero no necesariamente es así. siguiendo con esta idea, mucha gente piensa que los empresarios exitosos son aquellos que cierran ventas, aquellos que tienen el poder de convencer para que compren un producto o servicio.

Sin embargo, no se trata de eso, al contrario; los mejores son aquellos que abren ventas.  cuando decimos esto, nos referimos a la facilidad que tienen de hacer que los clientes potenciales se acerquen a su negocio. Por eso, es importante preguntar ¿de qué sirve que seas el mejor para cerrar ventas? Por ejemplo, supongamos que tu negocio es una tienda física en la que llega una persona por día. Entonces, aunque tú tengas una tasa de 100% de cierre, solo impactas a una persona por día, probablemente a la semana o al mes. Lo mismo sucede con aquellos que concretan una venta mediante el teléfono.

Tomando esto en cuenta, de nada sirve ser el que más cierra o el que más concreta. Si no tienes la exposición ni l clientes potenciales viniendo a tu negocio todos los días, no serás el mejor. En efecto, los exitosos son aquellas empresas que tienen un mejor modelo de negocio. Es decir, aquellos que tienen tienen una exposición más amplia de su negocio.  Independientemente del tipo de producto o servicio que tengas, ¿Cómo puedo hacer para tener más exposición? ¿cómo hago para que las personas estén más interesadas en lo que vendo? Definitivamente, si no pones el 80% de marketing y ventas, probablemente fracases.

Ahora, ya entiendes que las empresas o negocios exitosos son aquellos que abren más oportunidades. También, sabes que si dominas tus habilidades de marketing y ventas, tendrás la oportunidad de incrementar tu impacto visual, lo que te ayudará a tener más exposición. Recuerda que es indispensable saber a qué tipo de cliente te diriges, cuál es tu mercado ideal, de dónde son, sus gustos, etc. De esta manera, sabrás cómo atraerlos de la forma correcta.

Conclusión

Para finalizar, recuerda que no se trata de qué tan bueno seas con una conocimientos tecnicos. Si no quieres estar dentro del porcentaje de las empresas que fracasan, es indispensable que tengas conocimientos de marketing y ventas. Ten en cuenta que en la actualidad, nos estamos movimiento en una era digital; es decir, el Internet y las redes sociales. las herramientas digitales tienen alcance masivo y ahora tienes la oportunidad de escalar rápidamente para que tu empresa o negocio tenga mayor éxito.

Roberto Jasinski

Sobre el Autor

Fundador de Making Experience y creador de varios modelos estratégicos basados en negocios por Internet. Trabaja con estrategias, metodologías y procesos comprobados para ayudar a las empresas a crecer rápidamente, pero de manera sostenible en el tiempo.

{"email":"Email address invalid","url":"Website address invalid","required":"Required field missing"}

Mejora tus habilidades. Unite a más de 20,000 suscriptores.

Es hora de que te escuchen y entiendan. Suscribite a nuestro EMAIL SECRETS newsletter de forma  gratuita para aprender ideas, secretos y mucho más.