El aprendizaje móvil o m-learning ofrece una cantidad de beneficios que lo convierten en una opción para muchos estudiantes. Lamentablemente existen mitos o creencias erróneas sobre esta práctica que pueden ser un obstáculo en tu aprendizaje.
Como ocurre con la mayoría de los avances de la tecnología, inicialmente hay mucho escepticismo o creencias falsas, el aprendizaje móvil no se salva de esto. Algunos piensan que utilizar el teléfono para disfrutar de un curso, puede ser un elemento de distracción.
El uso de smartphones en los últimos años se ha incrementado por la infinidad de opciones que ofrece a sus usuarios. Con nuestro teléfono podemos desde hacer una simple llamada, mandar un mensaje de texto, hacer una videollamada y ahora podemos aprender utilizándolo como herramienta.
Alrededor del aprendizaje móvil se han creado muchas confusiones. Con una plataforma de M-Learning adecuada, podrás disfrutar de una experiencia de aprendizaje con un enfoque más sencillo. Lo que lo convierte en una oportunidad para interactuar con los múltiples recursos de enseñanza disponibles en cada programa.
El dominio del aprendizaje móvil es todavía algo nuevo para la mayoría, por lo que es normal la confusión en cuanto a su funcionamiento y características en general. Estos mitos pueden frenar la adopción de esta alternativa de aprendizaje, como un método para desarrollar nuevas habilidades y adquirir conocimientos.
Si bien algunas de estas preocupaciones o dudas pueden estar justificadas, en determinadas circunstancias, la mayoría de las demás no están tan bien establecidas. Analicemos algunos de los mitos más comunes que rodean el m-learning.
Un mito que se ha hecho común, es creer que por ser las pantallas de los smartphones pequeñas, no es posible llevar a cabo el aprendizaje electrónico de forma adecuada. Las pantallas de los móviles son de menor tamaño que las de las computadoras de escritorio, por lo que se tiene la falsa creencia de que será más complicado disfrutar del contenido.
En el aprendizaje móvil, el texto que se maneja no es pesado, por lo tanto, es más sencillo de leer y comprender. En este estilo de enseñanza adopta los principios de diseño del microaprendizaje. Se puede trabajar en algunos casos con la función de texto a voz, se incluyen formatos de video y audio, con la finalidad de mejorar la experiencia de aprendizaje.
Pensar que el aprendizaje móvil se complica por las distracciones que podemos tener en el propio dispositivo, al recibir llamadas o mensajes, es un error. Las distracciones están presentes en todas partes, cuando hay falta de compromiso, es fácil caer en la tentación.
Si el contenido presente en el aprendizaje móvil es entretenido y atractivo, tus alumnos estarán atentos. Este estilo de enseñanza está diseñado en un formato eficaz para brindar apoyo en el desempeño a los usuarios en constante movimiento.
Otro de los mitos en el que todos creen, es que entregar contenido de capacitación en partes es aprendizaje móvil. Pero eso no es cierto. Se puede gestionar el conocimiento con un enfoque holístico, es decir, hacerlo de forma integral. Combinar tu estrategia de formación con la de dispositivos móviles, puede ser una fusión que te deje mejores resultados.
A pesar de que se pueda creer que el aprendizaje móvil es para alguien que se mantenga en movimiento, por ejemplo, alguien que está de viaje o que va en un tren, no es realmente necesario.
Las personas pueden participar en este aprendizaje desde la comodidad de su sofá, en una biblioteca, o tomándose un café en su lugar favorito, en general, puedes hacerlo desde cualquier lugar. La definición de móvil, se basa más en los tipos de dispositivos que puedes usar para acceder a las plataformas de aprendizaje.
En el aprendizaje móvil si es posible hacer un seguimiento del progreso de los estudiantes. Siempre que se utilice un sistema de gestión de aprendizaje adecuado a la plataforma que estén empleando para su enseñanza.
Varios sistemas operativos móviles (iOS y Android), junto con los estándares SCORM, están haciendo que el contenido de aprendizaje sea más compatible con dispositivos móviles más que nunca. Presentan, rastrean e informan el contenido de aprendizaje de una manera más atractiva. Incluso si el estudiante está en modo offline, al conectarse nuevamente, se hace un registro automático de su avance en la plataforma de enseñanza.
Aunque existan varios mitos alrededor del aprendizaje móvil, te explicamos porque debes hacerlos a un lado y continuar con tu formación. Disipar estos conceptos erróneos te harán dar el paso y sumarte a este tipo de aprendizaje que puede aportar mucho en el desarrollo de tus habilidades.
Son muchas las oportunidades que el Elearning nos ofrece, que va más allá de utilizar un computador. Pensando en cubrir las necesidades de los estudiantes, existen este tipo de opciones que te permiten aprender utilizando dispositivos como, smartphones o tabletas.
El aprendizaje móvil, en resumen es lo que tú haces con él, y de lo que quieres lograr. Tú decides el momento en el que quieres aprender y el lugar. Solo necesitas estar comprometido con tu capacitación y aprovechar todas las herramientas y recursos disponibles para ti.
Los correos de confirmación son esenciales para dar por hecho ciertos trámites con los usuarios,… Leer más
El growth hacking ha desarrollado todo un campo dentro del marketing por los resultados que… Leer más
Sin importar tu nivel de experiencia en el Email Marketing, probar los correos siempre será… Leer más
Existen una variedad inimaginable de plataformas que te ayudarán a ser parte del Elearning. De… Leer más
El aprendizaje inmersivo se ha forjado un espacio importante en el mundo de la enseñanza.… Leer más
Las notificaciones web push pueden ser utilizadas como parte de tu estrategia de email marketing.… Leer más