La estrategia Elearning ideal debe ser sinérgica, considerarse como un todo y no por partes. Puedes ofrecer una experiencia de aprendizaje inmersiva. La combinación de varios elementos optimizará el desarrollo de las habilidades y aumentará el nivel de compromiso y retención de tus alumnos.
En lugar de tratar el aprendizaje social, la capacitación online, el microaprendizaje, y otros más como tareas individuales, puedes aplicarlos en conjunto. Tomar los beneficios de cada uno y sacarle el máximo provecho para que tus estudiantes puedan aprender.
Cuando hablamos de sinergia nos referimos a la sincronización de capacidades, personalidades y objetivos que nos ayudará a lograr un resultados que beneficie a todos los involucrados. Cuando aplicamos este término en el Elearning, específicamente la estrategia sinérgica, hablamos de unir todos los elementos y crear una experiencia de aprendizaje completa.
Para cumplir con una estrategia sinérgica debemos ajustar nuestras herramientas de capacitación a las necesidades que queremos satisfacer. Además, al combinar todos estos elementos crearemos una ruta de aprendizaje integral.
El aprendizaje va más allá de adquirir conocimientos nuevos, se trata más de vivir y disfrutar de esta nueva información que podemos aplicar en nuestro día a día para mejorar nuestra situación.
Al crear una estrategia Elearning sinérgica construimos un enfoque de aprendizaje integral. Sin embargo, debemos conocer bien las herramientas o recursos con los cuales contamos para organizarnos mejor.
Puedes modificar tu estrategia Elearning tomando en cuenta estos elementos esenciales para el aprendizaje electrónico sinérgico, que te puede ayudar a tener nuevas ideas.
La tecnología inmersiva será tu gran aliada. Por eso, debes tomarla en cuenta al momento de escoger herramientas de desarrollo de plataformas Elearning. Aplicando este tipo de tecnología de aprendizaje podrás optar por una amplia gama de enfoques de diseño instruccional para atraer a participantes a tu curso o plataforma de aprendizaje.
Dentro de las herramientas que debes asegurarte de tener dentro de tus elementos básicos están las LMS, herramientas de creación de Elearning y software de videoconferencia.
Puedes reunirte con tus estudiantes, ya sea en reuniones sincronizadas online o cara a cara programadas previamente. Un taller en línea es una buena opción, puedes programar uno a través de tu plataforma de colaboración. En caso de querer una mayor interacción, también está la opción de hacer una conferencia, para que tus estudiantes participen.
Como parte de tu estrategia Elearning sinérgica, puedes organizar eventos en vivo con regularidad. Esto le permite a los estudiantes en línea participar y compartir con el resto de los participantes su experiencia.
En la actualidad, el porcentaje de participación de los estudiantes en las plataformas de aprendizaje a través de los smartphones, es muy alto. Por lo tanto, debes asegurarte de que la navegación sea rápida y sin contratiempos cuando se usen teléfonos móviles.
Sabemos que de las principales ventajas o beneficios que ofrece el Elearning, es la capacidad de aprendizaje desde el lugar y momento que el estudiante decida. Por lo que no ofrecer una plataforma que trabaje perfectamente en smartphones, puede acarrear muchos problemas y altas tasas de deserción. Asegúrate de diseñar tus cursos online teniendo en cuenta el aprendizaje móvil.
El microaprendizaje te da la oportunidad de dividir o fragmentar los módulos de la capacitación, de forma que pueda ser más fácil de procesar para los alumnos. Asimismo, si utilizas ráfagas cortas de capacitación visual, puedes crear una sensación de diversión y anticipación en los estudiantes.
El uso de elementos de diseño interactivo puede mejorar exponencialmente la experiencia del aprendizaje. Puedes proporcionar una variedad de elementos de diseño como, imágenes, juegos y simulaciones que mantendrán conectados con la enseñanza a los participantes.
El aprendizaje social es una alternativa que no puedes dejar de incluir dentro de tu estrategia Elearning. Esta le permite a los estudiantes aprender y relacionarse con otros. A través de la creación de grupos de discusión, fotos, chats grupales o individuales, es posible llevar a cabo el aprendizaje social.
Este tipo de aprendizaje ha demostrado ser altamente efectivo. Además, de los múltiples beneficios que ofrece, ayuda al estudiante a compartir sus dudas, experiencias y conocimiento con otros usuarios. Ayuda a tener una retroalimentación constante, donde todas las partes involucradas se ven beneficiadas.
Luego de estas recomendaciones, es momento de tomar acción y empezar a corregir tu estrategia Elearning, si realmente quieres disfrutar de los beneficios que puede ofrecerte la sinergia. Como ya mencionamos, una estrategia de eLearning sinérgica se basa en combinar los mejores enfoques para proporcionar una experiencia de aprendizaje exitosa.
No dejes pasar la oportunidad de tomar medidas oportunas en tu plataforma Elearning para empezar a disfrutar de las ventajas de una estrategia de aprendizaje sinérgica.
Los correos de confirmación son esenciales para dar por hecho ciertos trámites con los usuarios,… Leer más
El growth hacking ha desarrollado todo un campo dentro del marketing por los resultados que… Leer más
Sin importar tu nivel de experiencia en el Email Marketing, probar los correos siempre será… Leer más
Existen una variedad inimaginable de plataformas que te ayudarán a ser parte del Elearning. De… Leer más
El aprendizaje inmersivo se ha forjado un espacio importante en el mundo de la enseñanza.… Leer más
Las notificaciones web push pueden ser utilizadas como parte de tu estrategia de email marketing.… Leer más