En los últimos años, el comercio electrónico ha experimentado una gran evolución en el mundo. El hecho se debe a que las empresas, junto con su competitividad y la rapidez para cerrar negocios, han fomentado el eCommerce. En efecto, han modificado la forma de vender y comprar servicios y productos a través de internet.
Actualmente, existen tres tipos de comercio electrónico, estos son: Business to Consumer (B2C), Business to Business (B2B) y Consumer to Consumer (C2C). Países como Estados Unidos, Japón, China, España, entre otros, han sido los primeros en adoptar esta estrategia comercial. De acuerdo a Global B2C E-commerce, Norteamérica y Europa se encuentran entre los primeros territorios que facturan más.
Ramas del comercio
El eCommerce puede dividirse en tres segmentos. Estos son: Tiendas especializadas que comercializan varios tipos de productos, como por ejemplo, ropa calzado, insumos, etc. Están los supermercados que vienen siendo las grandes empresas independientes y, finalmente, los restaurantes, que ofrecen servicios de comida rápida.
En efecto, aunque todas son diferentes, requieren de tecnologías que faciliten los procesos de compra de los consumidores. No solo el proceso de compra, sino también llegar con más facilidad a través de equipos inteligentes. Un ejemplo de estos pueden ser las laptops, móviles, computadoras. También la rapidez de recibir pedidos, pagar y coordinar las entregas.
El eCommerce en Latinoamérica
En América Latina se ha visto evolucionar esta estrategia de venta, sin embargo, no es líder del ecommerce. Pero países como Brasil, Argentina, Colombia, México y Chile se suman a las regiones que más compran más por internet. Por ejemplo, la empresa Siesa ofrece servicios a más de 1.200 negocios que funcionan a través de plataformas de eCommerce a nivel mundial. De acuerdo al director de mercadeo y ventas de Siesa, José Luis Moreno, muchas empresas están mejorando sus canales de venta, dándole oportunidad a los consumidores de autogestionarse. “Ahora los clientes ingresan a las tiendas online, hacen su pedido y reciben un ticket para reclamarlo”, dijo.
Sin dudas, el comercio electrónico ha tenido un gran crecimiento a nivel global, no solo con sitios de venta online, sino también en el auge de los consumidores. Por supuesto, el marketing ha tenido una gran influencia en el desarrollo del eCommerce. Actualmente, es una forma rápida y segura de hacer negocios desde cualquier parte del mundo; y sea desde tu oficina o la comodidad de tu hogar. Por otro lado, Moreno dice que “la tecnología siempre arranca en las grandes cadenas y baja paulatinamente a los clientes más pequeños”.
Proyecciones futuras
De acuerdo a Euromonitor International, para el 2021 el comercio electrónico se convertirá en el mayor retail a nivel mundial. Las proyecciones indican que para el 2022, Brasil aportará 39 millones de dólares durante ese año. Por su parte, México lo hará con 28 millones, luego Argentina con 19 millones de dólares y, finalmente, Colombia con 8 millones.
Sin duda, el eCommerce crece, afecta y beneficia en varios aspectos, desde inversiones hasta organización. Esto incluye la planificación de las empresas digitales que trabajan diariamente para estar preparados y sacarle todo provecho posible a este canal. De esta manera, trabajarán con mayor rapidez los procesos de ventas y, de igual forma, estarán atentos a la evolución de regiones líderes como Norteamérica, Europa y Asia.