El modelo ASSURE es una guía o sistema de instrucción que ayuda a los formadores a desarrollar y planificar lecciones que integren el uso de tecnologías y medios en el proceso de enseñanza. Esta es una opción de aprendizaje mixto muy atractiva.
No solo ofrece herramientas o recursos tecnológicos de forma general, se caracteriza por brindar una tecnología específica según las necesidades del estudiante. Es decir, se centra en el alumno para que pueda lograr sus objetivos de aprendizaje de manera satisfactoria.
¿Qué es el modelo ASSURE?
El modelo ASSURE es un modelo de diseño instruccional que se utiliza para crear programas de capacitación efectivos con tecnología integrada. Su nombre se debe a que este sistema de instrucción se compone de seis pasos, por lo que lleva el acrónimo ASSURE:
A: Analizar a los alumnos
S: Establecer estándares y objetivos
S: Seleccionar estrategias, tecnología, medios y materiales
U: Utilizar tecnología, medios y materiales
R: Requerir la participación del alumno
E: Evaluar y revisar
Este modelo asegura que el ambiente de aprendizaje sea el adecuado para los estudiantes. Sin dudas, es una guía de procedimientos a seguir con un enfoque sistemático. Brinda la orientación necesaria para tener objetivos de aprendizaje claros. Además, considera a la audiencia, su comportamiento, las condiciones y el grado de dominio.
Fases que componen el modelo ASSURE
El modelo ASSURE es sencillo y se basa en observar al alumno en detalle. Ningún diseño instruccional es efectivo, si no se conocen las debilidades o necesidades del estudiante. Con el ASSURE, te tomarás el tiempo para evaluar el conocimiento de los participantes para garantizar una capacitación idónea. Te mostraremos como se desarrolla cada una de las fases que componen el modelo ASSURE.
Analizar a los alumnos
Este es el primer paso del modelo ASSURE y se basa en analizar a los estudiantes para identificar sus objetivos, expectativas, necesidades y preferencias. Esto ayuda a los diseñadores instruccionales a desarrollar un programa de capacitación que realmente cumpla con las expectativas de los participantes.
Además, a partir de esto, se puede desarrollar una estrategia de aprendizaje combinado que los beneficie en su día a día como profesional o en su vida personal.
Establecer estándares y objetivos
En esta área se determinan los estándares y objetivos del programa de aprendizaje. Los objetivos deben ser claros, concretos, comprobables y demostrables. En esta fase los alumnos deben haber comprendido lo que obtendrán con la capacitación y tener la capacidad de poner en práctica lo aprendido al completar el curso.
Uno de los principales problemas que existen en la formación, es a causa de la falta de conocimiento o claridad por parte de los alumnos, en cuánto a los beneficios que obtendrán de la capacitación. En este modelo se evita esto, aplicando esta fase.
Seleccionar estrategias, tecnología, medios y materiales
En la tercera etapa de este modelo debes tomar la decisión sobre qué medios y tecnología usarás para mostrar tu contenido. Previo a esto, las organizaciones deben tomar en cuenta cómo adoptarán estos materiales de aprendizaje en el formato elegido, el tipo de alumno y de dónde aprenderán.
El contenido del Elearning, puede ser en formato multimedia, ejercicios, entre otros. Siempre y cuando sean elaborados en función a las metas y objetivos de formación. Se debe poder cubrir las necesidades cambiantes de la audiencia.
Utilizar tecnología, medios y materiales
Aquí nos concentraremos en cómo se implementará la tecnología, medios y materiales. Decidir cómo utilizar las herramientas tecnológicas y recursos en línea, se debe hacer pensando en qué forma serán más efectivos para el aprendizaje de los estudiantes.
Requerir la participación del alumno
Como en todo proceso de formación, en este paso determinaremos cómo se involucrarán los alumnos a lo largo del proceso de aprendizaje. Por lo tanto, los diseñadores instruccionales desarrollarán planes para estimular la participación activa de los estudiantes con el material.
Asimismo, los participantes pueden participar a través de debates y comprobaciones de conocimientos, o mejor aún, el programa en sí podría incorporar elementos interactivos que los alumnos deben realizar.
Evaluar y revisar
Evaluar y revisar es la última fase del modelo ASSURE. En esta se evalúa el impacto del programa de capacitación, al analizar las estrategias de aprendizaje usadas, la tecnología, medios y materiales. Este paso es determinante para saber si se cumplen los objetivos planteados.
Al examinar la estrategia de aprendizaje combinado, podemos saber si es beneficioso para los alumnos. Cualquier estrategia en el Elearning, se mantiene en evaluación y revisión constante, debido a que las necesidades de los estudiantes siempre están evolucionando.
Ofrece una mejor experiencia a tus estudiantes implementando este modelo
Como diseñadores instruccionales, se deben tomar muchas decisiones que aseguren al estudiante una experiencia de aprendizaje acorde a sus necesidades. El modelo ASSURE puede ser de utilidad para este propósito. Este modelo brinda experiencias altamente personalizadas. Te ayudará a integrar tus herramientas y recursos tecnológicos.