La lista de correo electrónico es un recurso que debemos de cuidar para poder obtener los resultados que deseamos. Dejar que pase el tiempo, sin hacer ningún tipo de limpieza, puede acarrear no solo problemas de conversión, también de reputación, ya que tus mensajes pueden ser marcados como SPAM.
Para evitar este tipo de riesgos, lo más recomendable es limpiar regularmente nuestra lista de correo. Deshacernos de esos suscriptores que están desconectados y que no se han dado de baja, no es una tarea tan complicada.
Es importante conocer el impacto que puede causar la falta de higiene de nuestra lista de correos electrónicos. Todo esto, con el objetivo de tomar las medidas necesarias para corregir fallas o deficiencias en el futuro
Principales riesgos de no limpiar la lista de correo electrónico
Tener una gran cantidad de suscriptores en tu lista de correo no necesariamente equivale a un mayor número de conversiones. Aunque pueda emocionarte cada suscriptor que se suma a tu lista, al cabo del tiempo, necesitarás de hacer limpiezas para deshacerte de aquellos que no tengan ninguna interacción con tu negocio.
Por lo tanto, es necesario establecer intervalos de tiempo para ejecutar una limpieza en tu lista de correo electrónico. Posponer esta tarea puede causar muchas pérdidas, no solo desde el punto de vista monetario, también de tiempo. Te daremos más detalles sobre los riesgos de no depurar correctamente tu lista.
Quejas por Spam
Contar con suscriptores en tu lista que ya no están interesados en recibir tus correos, puede ser una gran molestia tanto para ti como para ellos. A pesar de que ofrezcas la opción de desuscribirse, no todos lo harán y preferirán marcarte como spam.
Se estima que el 8,9% de las personas que ya no desean recibir correos los marcan como spam. Esto es muy perjudicial para tu negocio. Debido a que los proveedores de correo electrónico llevan un seguimiento de este tipo de quejas y al ser recurrentes, enviarán automáticamente tus emails a la bandeja de correos no deseados.
Al recibir quejas por spam, será más cuesta arriba para tus campañas de email marketing poder atraer clientes y lograr conversiones.
Aumentar la tasa de rebote
Los rebotes se dan cuando los correos que envías no llegan al suscriptor de tu lista. Son varias las razones que ocasionan este tipo de reacción, puede variar desde errores técnicos, tener la bandeja llena o cambios en la dirección del correo electrónico.
Al igual que las quejas por spam, los rebotes son detectados por los proveedores de correo y pueden bloquear tus mensajes. Asimismo, afectará la capacidad de entrega de tus mensajes, disminuirá la tasa de aperturas, clics y ventas de tu negocio.
Si mantienes tu lista con limpiezas regulares, podrás detectar y deshacerte de esos suscriptores o situaciones que generen rebotes. Al reducir tu tasa de rebote, sostienes una buena reputación como remitente y optimizas la capacidad de entrega de tus correos.
Costos elevados
Los servicios de email marketing, en su mayoría, cobran por la cantidad de suscriptores que tengas en tu lista, el número de correos que envíes o ambos. Por eso, al tener suscriptores inactivos en tu lista, te generarán un gasto porque no leerán tus mensajes y te seguirán cobrando por el servicio.
Una limpieza oportuna de tu lista te evitará que tengas un gastos innecesarios en mensajes que nunca serán leídos. Con este ahorro, podrás invertir en otras áreas de provecho para el crecimiento de tu negocio.
Reducir las tasas de apertura y de clics
Tener una lista de correos llena de suscriptores que no interactúan, te generará tasas de apertura muy bajas y lo mismo pasará con la tasa de los clics. Estos números no pueden pasar desapercibidos, son tan perjudiciales para tu reputación como las quejas por spam y los rebotes.
Deja de perder dinero, tiempo y esfuerzo en enviar correos a suscriptores que están inactivos. Haz la limpieza cada vez que lo creas necesario y empezarás a ver los efectos positivos de la misma. Tus estadísticas mejorarán y con ello, el aumento de tus conversiones.
Importancia de mantener una lista de correo electrónico limpia
Construir una lista de correo electrónico es una tarea constante. No puedes dar por hecho que con cierta cantidad de suscriptores ya acabó tu trabajo, al contrario. Limpiar tu lista forma parte de ello, si realmente deseas generar mejores resultados, necesitarás chequearla regularmente.
Recuerda que la limpieza hace que tu estrategia de email marketing sea más efectiva y que gastes menos. Asegúrate de que tus emails terminen en la bandeja de entrada de quienes realmente se interesan en lo que tienes para ofrecerles.