fbpx
.st0{fill:#FFFFFF;}

Email Marketing

La cuadrícula de anuncios: 7 pasos para crear campañas exitosas

 marzo 4, 2019

By  Roberto Jasinski

La cuadrícula de anuncios es una estrategia que se utiliza para aumentar la tasa de anuncio 20 veces más. Con ella, se puede planear, probar y medir las campañas de tráfico pagado. Además, tenés la ventaja de eliminar las tareas de crear campañas publicitarias. Cabe destacar, que este método es mucho más que una hoja de cálculo. La cuadrícula de anuncios se parece a esto:

Para nadie es un secreto que sistematizar un proceso estratégico es difícil, y crear una campaña de tráfico completa es casi imposible. Lo bueno de todo, es que la cuadrícula de anuncio es aplicable para cualquier plataforma de tráfico. En esta publicación, te mostraremos 7 pasos de cómo crear una campaña completamente exitosa. De hecho, obtendrás todos los detalles internos de esta estrategia, que incluye:

  • Dejar de crear campañas One-Hit Wonder (Campañas de un único éxito)
  • Aprender a escalar y mover prospectos a través del viaje del cliente.
  • Crear campañas de alta conversión.
  • Sistematizar tu estrategia de tráfico, ya sea subcontratando o teniendo un equipo de tráfico interno.
  • Crear un mercado congruente para hacer coincidir los mensajes.

Además, obtendrás los avatares, los ganchos, la copia  y mucho más. Pero antes, hablaremos de los problemas que podés tener sino utilizas una cuadrícula de anuncio.

Las campañas One-Hit Wonder (de un único éxito)

Este tipo de campañas son aquellas que generan éxito solo una vez. Generalmente, se producen cuando los profesionales del marketing hacen anuncios sin ningún tipo de estrategia, sistema o plan. En su mayoría, las campañas únicas se dirigen a una o dos audiencias diferentes, pueden contener algunas imágenes y copiar variaciones.

A pesar de la poca factibilidad, muchos entusiastas lanzan este tipo de campaña de tráfico para tener éxito. De hecho, las ventas y los clientes potenciales comenzarán a llegar, pero solo funcionará por pocos días o semanas. Por supuesto, este tipo de resultado crea inconformidades y molestias. Pero lo que ignoran, es que están creando estrategias de solo único éxito con pocas probabilidades de vender.

Las campañas One-Hit Wonder son malas porque:

  • No reflejan el camino del cliente y repelan a los prospectos.
  • Solo funcionan durante un corto período de tiempo y tienen puntuaciones de baja calidad.
  • No son escalables.
  • Además, no tienen un mensaje específico frente a una audiencia específica, ya que el comercializador no pensó en la segmentación o la coincidencia del mensaje.

Por suerte, existen formas de contrarrestar este resultado, una de ellas, es la cuadrícula de anuncios. Este tipo de estrategia te ayudará a tener éxito, no solo una vez, sino muchas veces.

1. No logran reflejar el camino del cliente

Por lo general, deseas construir una relación con tu cliente como lo harías en persona. De hecho, estás buscando hacer amigos, pero ¿tiene sentido preguntarle a alguien si desea ser tu amigo por dinero? La respuesta es no. Sin embargo, eso es exactamente lo que hacen algunos publicistas con sus anuncios. Solo quieren vender sin ofrecerle nada a cambio a sus prospectos.

Primero, nadie comprará porque no conocen tu marca. En ese sentido, tenés que construir una relación basada en el valor para lograrlo. Cabe destacar que esto va mucho más allá de ofrecer un producto o un servicio. Cuando haces este tipo de anuncios, normalmente las puntuaciones son de baja calidad. Lo que significa que tu audiencia no está alineada con tu estrategia. La realidad de todo es que estás alejando a tus prospectos, y lo que es peor, te están viendo como un spam.

2. No son escalables

Anteriormente, el mundo se encontraba lanzando campañas que no eran escalables y rompían las reglas. No es que este tipo de anuncio esté mal, de hecho, tienen éxito en términos de ROI. Sin embargo, solo había unas pocas variaciones de anuncios dentro de ellos y no siempre funcionaron.

De acuerdo a algunos estudios, se demostró que el 80% de estos anuncios fallaron, especialmente en Facebook. Esa es la naturaleza del tráfico; a veces te balanceas y fallas. Si solo estás configurando uno o dos anuncios, y solo estás probando una o dos audiencias, básicamente estás poniendo todo en una sola mesa. Eso es una verdadera limitante.

Proceso para crear una cuadrícula de anuncio

Definitivamente, la cuadrícula de anuncios te ayudará a crear una estrategia de marketing perfeccionada. De esta manera, podrás dejar de perder tiempo y dinero. Es importante tener en cuenta que vas a crear una Cuadrícula de anuncios para cada oferta que realices. Tomando en cuenta esto, concentrate en la “oferta” que es el punto de entrada para el embudo.

Para aquellos que no están familiarizados con el embudo, pregúntate:

  • ¿El cliente consiente tiene un problema? ¿Están conscientes de ti y de la solución que ofreces al problema?
  • ¿Están evaluando si deberían solucionar su problema, o simplemente dejarlo así? ¿El cliente está evaluándote a ti y tus competidores? ¿Están evaluando qué producto o servicio comprar?
  • ¿El cliente compró y se convirtió? ¿Cómo conseguir que se conviertan de nuevo y con más frecuencia?
  •  Saber por dónde entra tu cliente en el embudo te dará una mejor comprensión de cómo orientarlos. En ese sentido, tendrás un mejor panorama con respecto a qué tipo de estrategias podés utilizar. Por ejemplo, una entrada de blog, un lead magnet o una oferta.Además, esta auditoría te permitirá evaluar el rendimiento de tu estrategia de redes sociales o las técnicas de tus competidores. Esto quiere decir que le da un “grado” real y revela oportunidades de mejoras en las que podés generar más seguidores, tráfico o ganar más dinero.

Pasos de la cuadrícula de anuncios

Comencemos con los pasos para que pueda comenzar a poner esto en práctica tus campañas de tráfico.

Paso 1: Identificar tus avatares (específicos de la oferta)

Un avatar, es el perfil de una persona que estaría interesada en tu mensaje. En este caso, el avatar es tu público objetivo. Tené en cuenta que cuando completes tu cuadrícula de anuncios, los avatares no son necesariamente los mismos que has establecido para tu negocio en general. Por supuesto, tus avatares de negocios serán mucho más amplios que los avatares interesados en una oferta particular. En ese sentido, debes crear un avatar específico para cada una de las ofertas. Cabe destacar que harás esto a través de de una investigación.

Por supuesto, utilizá sitios web, buscadores y foros para averiguar quiénes son estas personas y cuáles pueden ser su problemas. Una vez que lo hayas hecho, colocalos a la cuadrícula de anuncios.

Paso 2: Identificar tu gancho (imán)

El gancho es el “imán” que utilizarás en tu estrategia de marketing. Es decir, el por qué hace que la gente quiera aceptar tu oferta. Si a tu oferta le falta un gancho, te será difícil lograr que se ocupen de lo que realmente quieres. Cuando tengas tu gancho, tenés que explicar los beneficios y el valor de tu oferta para poder venderla.

Tomá en cuenta los siguientes puntos para crear el gancho perfecto:

  • ¿El cliente consiente tiene un problema? ¿Están conscientes de ti y de la solución que ofreces al problema?
  •  ¿Están evaluando si deberían solucionar su problema, o simplemente dejarlo así? ¿El cliente está evaluándote a ti y tus competidores? ¿Están evaluando qué producto o servicio comprar?
  •  ¿El cliente compró y se convirtió? ¿Cómo conseguir que se conviertan de nuevo y con más frecuencia?

Saber por dónde entra tu cliente en el embudo te dará una mejor comprensión de cómo orientarlos. En ese sentido, tendrás un mejor panorama con respecto a qué tipo de estrategias podés utilizar. Por ejemplo, una entrada de blog, un lead magnet o una oferta.

Además, esta auditoría te permitirá evaluar el rendimiento de tu estrategia de redes sociales o las técnicas de tus competidores. Esto quiere decir que le da un “grado” real y revela oportunidades de mejoras en las que podés generar más seguidores, tráfico o ganar más dinero.

  • Ofrecer algo que nunca tuvieron. Pensá en el antes y después del cliente luego de tu oferta.
  •  Transmitir. Pensá en las emociones de posible prospectos. Si se sentirán más inteligentes, confiados o mejor.
  • Tiempo. ¿de qué manera tu oferta ahorra tiempo?
  •  Estado. ¿Tu cliente cambió su estado luego de la oferta?
  •  Resultados. Utilizá informes o estudios de casos para demostrar los resultados del cliente.

Paso 3: Escribir tu mensaje

Aquí es donde la magia comienza a suceder. Para empezar, debes crear un mensaje que sea congruente con tu mercado. Por supuesto, debe  estar alineado tanto a tu ávatar como a tu imán. Esto te ayudará a crear anuncios segmentados y poderosos. Aunque escribir un mensaje requiere tiempo, la ventaja de todo es que te proporcionará los activos que necesitas para ejecutar una campaña exitosa.

Paso 4: Investigar a tus prospectos

Si ejecutas tu campaña en la audiencia equivocada, lo más probable es que fracases. Por esa razón, la investigación es clave. Hacer esto te ayudará a orientarte dentro de la plataformes que vayas a utilizar para tus anuncios. En ese sentido, es recomendable hacer una investigación por separado.

Un experto en marketing, necesita ver a sus prospectos no como un grupo, sino como un cliente individual. Cuando investigues a tus posibles clientes, hazte las siguientes preguntas:

  • ¿Qué leen?
  •  ¿Quién los inspira?
  • ¿Qué los motiva?
  •  ¿Cuáles son sus problemas?
  •  ¿Qué les interesa (libros, revistas, blogs, películas, música, comida, bebidas, restaurantes, pasatiempos, etc.)?
  •  ¿A qué eventos asisten?

Esta investigación de se convertirá en la orientación que usarás cuando configures tus campañas.

Paso 5: Crear tu propio contenido o subcontratar servicios

Normalmente, cuando hacemos marketing digital, necesitamos estar preparados para ofrecerle a la audiencia un material de calidad, como por ejemplo:

  • Videos
  • Imágenes
  • Gráficos varios, etc.

La creatividad que tengas para cada anuncio dependerá de la plataforma  de tráfico que utilices. Puede ser Youtube,, imágenes para Pinterest, etc. Lo importante de todo esto, es que tus gráficos y diseños sean capaz de persuadir al público a la hora mostrar tu contenido de marketing. En ese sentido, es necesario que crees distintos diseños para tus mensajes. Además, en la actualidad ya no se trata de hacer imágenes llamativas, sino de que todo tu arte represente el mensaje que estás enviando a los usuarios.

Paso 6: Recopilar tus resultados

Una vez que hayas completado tu investigación sobre tus avatares, tus leads magnets, además de haber escrito tu copia y producido tus diseños, es hora de lanzar la campaña.

Ahora, después de aproximadamente 5 a 7 días de ejecutar tu campaña, comenzá a analizar tus resultados. Es importante que utilices tu cuadrícula de anuncios para medir el éxito de la campaña. También es indispensable que determines cuál será tu métrica de éxito en tu estrategia. Estas pueden ser:

  • ROI
  • Costo por adquisición
  • Costo por prospecto
  • Finalmente, costo por clic

Cabe destacar que estas opciones dependerá de tu negocio. Una vez que sepas qué métrica utilizarás, aplicala a la cuadrícula de anuncios. Esto te dará una visión general: verás lo que funciona para vos, y además, te ayudará a escalar. Esto te ayudará a escalar.

Paso 7: Escalar

Luego de haber realizado paso por paso todo tu proceso de campaña, podés ir más allá. Con la ayuda de tu cuadrícula, verás cuáles leads y avatares son los que han tenido más éxito. En ese sentido, podés escalar a aquellos avatares que responden a tu campaña, los leads que convierten y ambas opciones. También podrás saber sobre las estrategias que no funcionaron, y eso te ayudará a no cometer el mismo error dos veces.

La Cuadrícula de anuncios te ayudará a escalar de dos maneras:

  • Escalar más allá de “hacer más con lo que tiene”

Después de ver resultados exitosos en una plataforma, tu primer instinto puede ser aumentar el presupuesto del anuncio, lo cual es obvio para la escala. Pero, la cuadrícula de anuncios permite una escala real. Es decir, tomar tu mensaje exitoso y aplicarlo a tantas plataformas aplicables como sea posible. Así como también, tomar anuncios de alta conversión y crear nuevos conjuntos de anuncios dentro de Facebook para apuntar a más intereses donde los avatares estarían colgando en la plataforma. A esto le llamamos la “escala horizontal”.

  • Escalar a un equipo de tráfico / medios de comunicación.

Seguir los pasos de la cuadrícula de anuncios te brinda un proceso. Es decir, una metodología de cómo tú o tu equipo, pueden enfocar las campañas publicitarias. Ad Grid ayuda a romper el proceso de creación de una campaña y, además, ayudará a definir los pasos y quién es responsable de qué. Imagine la subcontratación de los pasos 3-7 o el desglose de ciertos miembros de tu equipo.

Finalmente, la cuadrícula de anuncios te lleva desde la creación de un anuncio que se dirige a una amplia audiencia, hasta la creación de 20 anuncios específicos. En efecto, te estás dando más oportunidades de pegar un jonrón al crear una campaña de focalización completamente desarrollada. Que además, es probable que aumente tu tasa de éxito 20 veces. También, tendrás la oportunidad de saber escalar más allá de tirar tu dinero a la basura en una campaña sin una línea específica. Aplicando los pasos adecuadamente, siendo constante en tu estrategia, lograrás alcanzar las metas y llegar al éxito que te has propuesto.

Roberto Jasinski

Sobre el Autor

Fundador de Making Experience y creador de varios modelos estratégicos basados en negocios por Internet. Trabaja con estrategias, metodologías y procesos comprobados para ayudar a las empresas a crecer rápidamente, pero de manera sostenible en el tiempo.

{"email":"Email address invalid","url":"Website address invalid","required":"Required field missing"}

Mejora tus habilidades. Unite a más de 20,000 suscriptores.

Es hora de que te escuchen y entiendan. Suscribite a nuestro EMAIL SECRETS newsletter de forma  gratuita para aprender ideas, secretos y mucho más.