Antes de las nuevas tecnologías, los proveedores utilizaban tarjetas de visitas para mantenerse en contacto con sus clientes. Además, todo lo que necesitaban saber de sus consumidores era por escrito. Luego de un tiempo, con la llegada de los ordenadores de oficina, empezaron a usar hojas de cálculos para guardar la información. Con las nuevas tecnologías, como los sistemas Customer Relationship Management (CRM por sus siglas en inglés) las empresas empezaron a ganar una serie de beneficios.
El sistema CRM ofrece una variedad de funciones diseñadas para gestionar y administrar la interacción y los datos de los consumidores. Además, con él puedes automatizar las ventas, el marketing digital y la atención al cliente. Sin duda, este software tiene muchas ventajas que puedes aprovechar para maximizar tus ventas y tener un negocio exitoso.
Afortunadamente, en esta publicación te mostraremos las principales características y beneficios que debes conocer del CRM. De esta manera, podrás optimizar tus relaciones con tus clientes y llevar tu marca o empresa hacia el éxito.
Capacidades de CRM
- Gestionar los contactos: para seguir las interacciones con los clientes y usuarios.
- Automatizar las ventas: Puedes automatizar los planes de seguimiento, el proceso de pedido, e incluso gestionar el inventario y el seguimiento de los mismos.
- Predecir las ventas: analizar el pipeline de ventas.
- Mejoramiento en el Email Marketing: integrar los planes de email marketing con la automatización de la fuerza de ventas.
- Centralización de la información: esto incluye los equipos de ventas, marketing, servicio al cliente y otros departamentos. Además, pueden acceder y actualizar el almacenamiento de la información centralizada en el CRM.
Los beneficios del Customer Relationship Management
Mayor conversión de leads. Convertir a los posibles clientes en clientes requiere una comprensión de sus necesidades. El seguimiento es fundamental para la conversión. Con el sistema CRM, los profesionales de ventas pueden dar a los posibles clientes un seguimiento predefinido. El software automatiza las tareas, tales como el envío de campañas de correo electrónico y notificando a los comerciales cuando deban hacer una llamada o programar una reunión.
Tener un marketing personalizado
Sin duda alguna, el marketing de una empresa mejora cuando se dirige a una audiencia específica. Por esa razón, el CRM te ayudará a separar fácilmente a los prospectos de los clientes. Incluso, te permitirá personalizar mensajes para dirigirte directamente con distintos grupos segmentados.
El marketing es más eficaz cuando se dirige a una persona específica. Un sistema CRM permite separar fácilmente a los posibles clientes de los clientes y personalizar los mensajes de para dirigirte directamente con diferentes grupos segmentados.
Mejorar el servicio al cliente
El software CRM permite también que la fuerza de ventas sea más personal con los clientes. Cuando se incorpora la gestión pedidos en el CRM, los empleados de ventas, servicios y contabilidad tendrán acceso instantáneo al estado de un pedido y a cualquier empleado que pueda responder preguntas o resolver problemas del pedido.
Aumentar la fidelización
La capacidad de proporcionar un servicio más personalizado a los clientes existente, normalmente, hace mejorar la experiencia y aumenta la fidelización.
Aumentar el trabajo en equipo
Sin duda alguna, el CRM te ayudará mejorar las comunicaciones entre los empleados. Incluso, estos podrán disfrutar de los beneficios de acceder a información centralizada que los ayudará a enriquecer la experiencia del cliente. Si bien es cierto que los sistemas CRM comenzaron en grandes corporaciones, actualmente, las pequeñas y medianas empresas son las que crecen más rápido en número de clientes.
En definitiva, los sistemas CRM permiten proporcionar un tipo de servicio personalizado, ya sea para grandes o pequeñas empresas. Incursionar en este software definitivamente te permitirá lograr una estrecha relación entre tus clientes y tu marca o empresa.