fbpx
.st0{fill:#FFFFFF;}

Emprendedores

10 Consejos que debes seguir para ser un freelancer exitoso

 junio 10, 2019

By  Roberto Jasinski

Ser freelancer en la actualidad, está cambiando las reglas del mundo. Ya no solo se trata de seguir los pasos de los demás, sino de innovar. A diferencia de nuestros padres y abuelos, a los jóvenes de hoy en día no les atrae la idea de cumplir normas. La realidad es que, muchos de ellos, quieren descubrir ideas, experimentar nuevas cosas, emprender y lograr el éxito.

De hecho, estudios han revelado que la mayoría de la gente está abandonando sus empleos para trabajar de manera independiente. Pero no todo es fácil, ya que en ocasiones los profesionales trabajan el doble. Incluso, a veces no saben aprovechar las ventajas de ser freelancer. Normalmente, es una realidad que se afronta en un principio, por lo tanto, muchas de estas personas se sienten desorientadas.

Sin embargo, para superar todos estos inconvenientes y lograr los objetivos que tenemos en mente, es indispensable trazar un margen. Es decir, el hecho de querer ser su propio jefe, no significa que no debas seguir pautas y evadir responsabilidades. Al contrario, para disfrutar de la libertad, flexibilidad y ser más eficiente, es necesario ser organizado.

En esta publicación, te mostramos 10 consejos que debes seguir para ser un freelancer exitoso:

Trabajar en un área adecuada

El hecho de tener la flexibilidad y libertad de programar las horas y escoger el lugar de trabajo, no significa que debamos hacerlo desde un sofá. Puede que resulte cómodo trabajar desde tu cama, pero la realidad es que esa comodidad al final se convierte en rutina. Por esa razón, puedes llegar a sentirte aburrido y sin ánimos. Tomando en cuenta esto, crea y ordena un área de trabajo para tu jornada laboral.

Evitar distracciones

Muchas veces las distracciones de internet perjudican nuestro rendimiento profesional. Las redes sociales o plataformas digitales como YouTube pueden deteriorar tu productividad. Sin embargo, existen algunas extensiones de Chrome que pueden ayudarte con este problema. Aplicaciones como Momentum, Todoist y Block Site te permitirán cerrar algunas páginas de tu navegador por un tiempo determinado. Sin duda, esto te obligará concentrarte en tu trabajo.

Crear una página web

Este punto es uno de lo más importante. La presencia online es indispensable si quieres avanzar como profesional freelancer. Esto se debe al índice competitivo que hay en la red, y en consecuencia, puede ser difícil conseguir el proyecto que tanto has deseado. La ventaja de una página web es que puedes exponer tu trabajo siempre, además te ayuda con una imagen profesional y segura. Desde ahí, tus clientes pueden dar una buena recomendación, lo que te ayudará a construir una reputación. Además, invirtiendo un poco de tiempo y esfuerzo en el SEO de tu página, lograrás aparecer en mejores posiciones en los motores de búsqueda y llegarás a más clientes potenciales.

Evitar la ambición

Para nadie es un secreto que la competencia es enorme. Hoy en día hay muchos profesionales que “pelean” por sus clientes. Muchas veces se le ve a otros colegas obtener el proyecto que querías, y no es razón para sentirse mal. Al contrario, es bueno que te alegres por él. Además, la envidia no es ni productiva ni profesional. Tú a lo tuyo y a trabajar duro para conseguir tu próximo encargo.

Respetar los días de descanso y feriados

La mayoría de los freelancer cometen el error de estar disponible las 24 horas al día los 7 días de la semana. Es cierto que las horas de trabajo se traducen en dinero, pero, es importante poner límites. Es decir, hay que respetar los días laborables y los que no. De no hacerlo, el estrés, la angustia y el aburrimiento se apoderarán de ti.

Ayudar a tus colegas

Para un freelancer es primordial contar con un red de contactos profesionales. A primera vista puede parecer que la “amistad” entre profesionales independientes es imposible. Esto debido a la competencia que existe entre ellos. Pero, la realidad es que no todos los proyectos los podrás hacer. En ese sentido, es una buena idea mantenerte al tanto de las oportunidades que pueden interesarle a tus colegas.

Saber decir “No”

Por ningún motivo aceptes más de lo que puedes hacer. Es muy común pensar que hay que aceptar cada oferta de trabajo que llega. Pero, la verdad es que no es saludable, ya que acabas olvidando tu vida personal. En ese sentido, si este mes no te fue tan bien, el siguiente irá mejor. Es preferible decir “NO” a ciertas ofertas y cumplir con los tiempos sin sacrificar tu descanso y entretenimiento.

Organizar el tiempo

Es importante que organices inteligentemente tu tiempo para realizar un trabajo eficiente. El tiempo influye en tu responsabilidad como profesional, ya que por cada proyecto entregado a la hora aumentará tu reputación. La clave para rendir son: planificación, paciencia, mucha disciplina y motivación.

Utilizar ropa adecuada

El hecho desde que trabajes desde la comodidad de tu hogar, no significa que debas estar el pijama todo el tiempo. Muchas veces hacer eso te hace sentir que estás en una rutina y dejas de hacer las cosas por falta de motivación. Vestirte y arreglarte cada mañana, aunque no tengas que salir de casa, te hará sentirte fresco y motivado, además, ayudará a tu productividad.

Amar tu trabajo

Normalmente el trabajo freelancer puede interpretarse como libertad. Eres tu propio jefe, organizas tu tiempo, estás cuando puedes y deseas, etc. Sin embargo, también puede llegar a ser difícil, ya que tienes que estar el día, lidiar con clientes exigentes, noches sin dormir, etc. Aunque son muchas las ventajas, también hay muchas dificultades y retos a los que un profesional independiente debe enfrentarse. Por ello, es importante que te guste lo que haces para sobrellevar esos momentos menos divertidos. De esta manera, podrás disfrutar siempre de tu trabajo y, sobre todo, de tus éxitos profesionales.

Ser freelancer puede ser una puerta a la independencia profesional y al éxito. Sin embargo, es necesario recordar que este camino, aunque tiene sus ventajas, también tiene sus dificultades. La organización y el tiempo serán claves para  lograr los objetivos que te propongas. Cuando aprendas a organizarte, sabrás disfrutar el tiempo y amarás todo lo que haces.

Roberto Jasinski

Sobre el Autor

Fundador de Making Experience y creador de varios modelos estratégicos basados en negocios por Internet. Trabaja con estrategias, metodologías y procesos comprobados para ayudar a las empresas a crecer rápidamente, pero de manera sostenible en el tiempo.

{"email":"Email address invalid","url":"Website address invalid","required":"Required field missing"}

Mejora tus habilidades. Unite a más de 20,000 suscriptores.

Es hora de que te escuchen y entiendan. Suscribite a nuestro EMAIL SECRETS newsletter de forma  gratuita para aprender ideas, secretos y mucho más.