Ecommerce

Comercio electrónico: cómo identificar al verdadero cliente

Cuando decidimos incursionar en el mundo de comercio electrónico, uno de los aspectos importantes a considerar es saber cuál será el cliente que vas a tener. Esto se debe a que gran parte de las estrategias comerciales que usarás, se regirán por este importante factor. Además de eso, también será indispensable pensar en las tácticas para mantener o mejorar las relaciones con tus clientes.

Por otro lado, también deberás preguntarte si realmente conoces a tu verdadero cliente. Por cierto, cuando se habla de conocer, se refiere al enfoque que tienes en tu perfil y cómo implementas tus estrategias para fidelizar. Saber factores relevantes como los datos de tus compradores, te permitirá actuar para tener éxito en tu comercio electrónico.

Por supuesto, plantearte lo que hasta ahora hemos cubrido, es algo que debes hacer antes de comenzar tu negocio. Y si tu objetivo más cercano es aumentar tus ventas a largo plazo, con más razón debes enfocarte. Algo que debes considerar, es que te encontrarás con distintos clientes. Tomando en cuenta esto, existe la posibilidad de que de que vayas cambiando tus estrategias a medida que vayas avanzando.

Por suerte, en esta publicación conoceremos quién es el verdadero cliente del comercio electrónico.  De esta manera, podrás implementar las mejores tácticas para lograr cumplir los objetivos y conseguir el éxito.

El cliente del comercio electrónico

De acuerdo a varios estudios enfocados el consumo digital, existen características que se pueden notar rápidamente. Por ejemplo, la mayoría de los clientes potenciales se tratan de personas jóvenes, con un mediano poder adquisitivo. Generalmente, son urbanos y tienen una estrecha relación con el consumo. Incluso, están familiarizados con las compras a través de sus ordenadores personales, teléfonos inteligentes y otros dispositivos.

Se puede decir que, durante los últimos años, esta tendencia ha crecido mucho en la mayoría de las personas. Incluso, según estudios, el comercio electrónico a nivel mundial ha pasado de ser una anécdota a una potente alternativa de compra-venta. Todo eso gracias al crecimiento que ha tenido.

Los perfiles

Los usuarios pueden aportar características bien definidas. De hecho, puedes descubrirlas al hacer investigaciones de mercado. Podrás notar que la mayoría de las personas que integran el sector del comercio electrónico, tienen una edad de entre 31 y 45 años. Por otro lado, una buena parte de ellos cuenta con estudios universitarios y tienen un mediano poder adquisitivo.

Como ya lo habíamos mencionado, muchos de los consumidores utilizan sus dispositivos tecnológicos para hacer sus compras. De acuerdo a estudios, el 45% de los compradores acceden a contenidos digitales a través de dispositivos inteligentes. Ya teniendo en cuenta esto, es bueno preguntarse también ¿qué buscan los clientes?. A continuación, algunas características que debes considerar.

Comodidad

Entre los motivos por los que los españoles compran los productos o servicios por Internet, casi un 90 % lo hace porque le sale más barato y por comodidad. En especial, los segmentos de la población más jóvenes que son los más proclives a desarrollar este tipo de operaciones de carácter comercial.

Recomendaciones

Los usuarios encuentran muy útiles estas recomendaciones ya que se basan en productos que se ajustan a sus preferencias. Tanto en lo que se refiere a otros consumidores o a través de sus informaciones procedentes de correos electrónicos. Aunque en los estudios realizados también se incide en que otro de los principales motivos que tienen están basados en la recomendación. Debido a que es puede ser la única alternativa que tiene en ese momento el consumidor.

Buscan la mejor oferta

Mientras que por otra parte, también  se trata de un comprador habitual que aguarda paciente el mejor precio, la mejor oferta y las mejores condiciones para comprar. Hasta el punto de optar por los precios o tarifas más asequibles a su presupuesto personal o familiar. Desde este punto de vista no es un comprador ocasional, pero que basa su decisión en el elemento monetario de los productos, servicios o artículos que busca en las tiendas online. Hasta el punto de que algo menos del 20 % pueden considerarse buscadores de ofertas, según los informes del sector.

El factor humano

También las connotaciones más personales influyen  en el perfil que conforma el usuario online o por Internet. Con una serie de diferenciaciones que merece la pena tener en cuenta en estos momentos. No en vano, aporta otras características que los diferencia del usuario tradicional. Entre ellas estas las siguientes variables psicológicas:

  • Se trata de una persona que está al tanto de todas las novedades que se van generando en el sector del consumo.
  • Es muy receptivo a buena parte de las ofertas y promociones comerciales y en la mayoría de las ocasiones para hacer efectivo sus deseos.
  • Son personas a las que les gusta renovar sus productos: ropa, material deportivo, equipos tecnológicos, cadenas de audio y vídeo o soportes culturales.
  • Son más influenciables a las tendencias que se marcan en el mundo de la moda y que por tanto materializan estas expectativas en el consumo a través de las compras online.
  • Se trata de una tendencia en las compras que pueda calar entre los usuarios y que conforma un perfil muy bien definido que es reconocible desde todos los puntos de vista.

Por otra parte, no puede olvidarse que estas personas se decantan por las compras de una forma más o menos habitual, y no de forma esporádica o puntual. Hasta el punto de que tienen unos gastos fijos todos los meses por este concepto.

Características de un comprador online

Esta clase de usuarios apuntan a unos denominadores comunes que llaman muy pronto la atención y que conviene en estos momentos que sean detallados. Para que a partir de estos momentos las empresas por Internet dispongan de una fuente de información mucho más amplia que hasta estos momentos. Como por ejemplo, con las siguientes aportaciones que te exponemos a continuación.

Personas jóvenes que se han desarrollado en el uso de los dispositivos tecnológicos. No solo móviles, sino también  otros como tablets o periféricos de última generación.

Suelen aportar un poder adquisitivo, al menos medio, que les permite realizar muchas de estas operaciones comerciales con el objetivo prioritario de satisfacer sus necesidades en el consumo: comprar su ropa, adquirir material cultural y disfrutar de todas las ofertas destinada al ocio o entretenimiento, entre algunas de las más relevantes.

Se trata de un perfil que es claramente urbano y que en general cuentan con estudios medios o superiores y saben cómo acceder a las principales fuentes o plataformas financieras.

Son personas que están muy vinculadas a los contenidos de publicidad desde dónde pueden tomar sus referencias para llevar a la práctica sus compras o adquisiciones.

Desde el punto de vista comercial con una clase de personas más independientes. Saben lo que desean y sobre todo lo más importante, los canales comerciales en donde lo pueden conseguir en estos momentos.

Su fuente de comunicación se basa fundamentalmente en el impacto de las nuevas tecnologías de la información y desde este punto de vista está muy influenciado por estos medios tan especiales.

Conclusión

Y para terminar, no puede faltar su mimetismo con las tendencias que marcan los mercados y por tanto cada vez se inclina más por las compras online o por Internet.

Habrás comprobado que no es muy complicado identificar a estas personas y que incluso puedes realizar estudios de mercado sobre los mismos para saber sus preferencias en ropa deportiva, libros, material informático y en general todos los productos, servicios o artículos que tengan que ver con el consumo online. Te proporcionará más información para que puedas acercarte a ellos con propuestas más ajustadas a sus deseos reales.

De esta manera, conseguirás tener un cliente mucho más fidelizado que antes. Al igual que tendrás un ficha mucho más individualizada sobre su papel en el sector del consumo. Es decir, te ayudará a mejorar las relaciones con tus clientes y por extensión se incrementarán las ventas a partir de estos momentos. Hasta el punto de que llegarás a la conclusión de que el perfil de tus clientes o usuarios es algo más importante de que crees.

Roberto Jasinski

Fundador de Making Experience y creador de varios modelos estratégicos basados en negocios por Internet. Trabaja con estrategias, metodologías y procesos comprobados para ayudar a las empresas a crecer rápidamente, pero de manera sostenible en el tiempo.

Entradas recientes

Consejos para elaborar mejores correos de confirmación

Los correos de confirmación son esenciales para dar por hecho ciertos trámites con los usuarios,… Leer más

octubre 27, 2022

Growth Hacking: funcionamiento y beneficios que ofrece

El growth hacking ha desarrollado todo un campo dentro del marketing por los resultados que… Leer más

octubre 25, 2022

Razones para probar tus emails antes de enviarlos

Sin importar tu nivel de experiencia en el Email Marketing, probar los correos siempre será… Leer más

octubre 20, 2022

Plataformas que te ayudarán a conocer más sobre el Elearning

Existen una variedad inimaginable de plataformas que te ayudarán a ser parte del Elearning. De… Leer más

octubre 18, 2022

¿De qué se trata el aprendizaje inmersivo?

El aprendizaje inmersivo se ha forjado un espacio importante en el mundo de la enseñanza.… Leer más

octubre 13, 2022

¿Cómo funcionan las notificaciones web push en el email marketing?

Las notificaciones web push pueden ser utilizadas como parte de tu estrategia de email marketing.… Leer más

octubre 11, 2022