Una buena estrategia de inbound marketing. Difícilmente falle en la misión de captar clientes, que se convertirán eventualmente en los promotores de tu marca; pero lógicamente para llegar a ese punto hay muchos factores que se deben considerar. Especialmente porque este tipo de estrategias deben estar correctamente planificadas. Pero también debemos destacar que el inbound marketing permite que las empresas cuenten con un canal de marketing propio, pudiendo independizarse de la contratación de terceros para realizar este trabajo.
De esta manera podrás enfocarte en tu empresa de manera independiente, pudiendo mejorar la rentabilidad de la misma así como también lograr un ROI mucho más positivo, siendo que no dependerás de invertir en publicidad para promover tu negocio.
Las estrategias de inbound marketing son complejas y atraviesan diferentes etapas que deben ser cuidadosamente desarrolladas; las mismas se encuentran interrelacionadas, por eso si “salteas”alguna lo más probable es que termines con una estrategia poco eficaz que difícilmente te lleve a cumplir los objetivos que te hayas planteado al principio.
El paso a paso para crear una campaña eficaz de inbound marketing:
- Establecer cuál es el publico más rentable
Toda campaña de inbound marketing debe enfocarse principalmente en lo que conocemos como Buyer persona, es decir; aquellas personas que se interesarán por tus contenidos en base a sus necesidades, intereses o incluso su ocupación e información demográfica.
- Plantearse objetivos
La meta a la que deseas llegar debe ser concreta; es importante que sepas desde un comienzo qué es lo que quieres lograr mediante tu estrategia de inbound marketing. A partir de allí trazarás el camino que creas más conveniente.
- Crear el Landing Page
El landing page será la herramienta fundamental para lograr los leads, por eso debes prestarle mucha atención. Es importante que se trate de una página atractiva, ordenada y que invite a los usuarios a compartir su información de contacto con la empresa. Una buena forma de llevarlos hasta allí mediante un botón CTA en la home page para llamar su atención.
- Aplicar una estrategia de Lead nurturing
Enviar a tus usuarios suscriptos o clientes contenido de calidad es la mejor manera de iniciar una relación con ellos; ya sea mediante e-books, infografías o cualquier material que resulte útil ayudará a que tus clientes se sientan acompañaos durante el proceso de conversión. Esto ayuda a que en el momento en que les envíes una oferta concreta de algún producto o servicio, se sientan más seguros para concretar la compra.
- Producir contenido valioso
Si bien puede parecer reiterativo, crear contenido de calidad es la clave de toda estrategia de inbound marketing. La constante actualización de tu blog corporativo con contenido útil para tus clientes ayuda a que ellos se sientan interesados en tu marca. Además de esto puedes ofrecer también contenidos descargables o newsletter para mantenerlos informados sobre las novedades de tu empresa, siempre priorizando el diseño de dicho contenido.
- Participar en redes sociales
Las redes sociales son una herramienta fundamental para ganar visibilidad. Ya que no solo permite que compartas tus contenidos, sino que también otorga la posibilidad de que interactúes con tus clientes y que sean ellos quienes promocionen lo que ofreces; esto sin duda es un imán para nuevos usuarios.
- Usar palabras claves
Usar las palabras claves adecuadas influirá directamente sobre el posicionamiento en los buscadores, especialmente en Google, lo que tiene como consecuencia la atracción del trafico orgánico hacia tu sitio.
- Anuncios pagados
Si bien este no es un paso necesario, si puede funcionar como complemente en una campaña de inbound marketing para poder aumentar su alcance.
- Hacer un seguimiento de la campaña
Monitorear y analizar tu campaña de inbound marketing. Utilizando las herramientas adecuadas ayuda a que puedas tener una noción del trafico que recibes en tu pagina, de donde proviene el mismo; cuales son los contenidos más efectivos y especialmente cual es el porcentaje de “rebote”o Bounce Rate que obtienes. Con esta información podrás pulir tu estrategia.
- Documentar el proceso de la campaña
Si elaboras un informe periódico en donde registres el curso de tu campaña de inbound marketing, te será más sencillo determinar cuáles son los puntos flojos de la misma y ajustarlos para mejorar los resultados.