Actualmente en la red, se vive una verdadera batalla de contenido. No es ningún secreto que los usuarios de la red se ponen más exigentes con respecto al tipo de material que buscan. No solo se inclinan por un contenido que tenga calidad, sino que también es común que busquen información que profundice sobre los temas, así como también que sea extenso y esté sustentado por algún profesional en el área.
Cuando se planifica una página web, independientemente de cuál sea su temática, es fundamental que los contenidos sean pensados. Esto es como una herramienta para afianzar el estilo personal del sitio. Sin duda, es un factor que ya no se limita solamente a las páginas y blogs en la web.
Precisamente, la estrategia actual de la mayoría de las redes sociales apunta al objetivo de lograr que los generadores de contenido, tales como los medios de comunicación y los sitios de Internet se animen a crear material original y que no solo se limiten a los enlaces para compartir su contenido.
Hoy en día, el mayor flujo de información se canaliza a través de las redes sociales. La posibilidad de poder crear contenidos originales y que capten la atención de los usuarios es un tema que concierne tanto a medios de comunicación como a marcas y empresas que utilizan estas plataformas. Por esta razón es que la batalla de contenido en Internet es cada vez más dura.
Contenido distribuido: la estrategia que marca tendencia.
En los últimos años, se ha visto un crecimiento en el interés de los periódicos, revistas, sitios de interés, marcas y algunas agencias de publicidad sobre publicar su material en las redes sociales. Por eso se ha desarrollado una estrategia para compartir temas que se conoce como “distributed content”. Tiene como objetivo dejar de lado la precariedad de publicar únicamente links que lleven al usuario hacia la página web.
La idea del contenido distribuido, es conseguir mayor visibilidad a través de la publicación de noticias originales que tengan que ver con la pagina. En la mayoría de los casos, quienes llevan a cabo la redacción de estos contenidos son profesionales o expertos en la materia.
Content Blindness
También conocido como Banner Blindness. Representa uno de los errores más frecuentes en el afán de querer ofrecer mayor cantidad de contenido a los internautas. Especialmente cuando éste no hace ningún aporte que tenga valor. El problema de generar este tipo de material ya sea a través de textos, imágenes, o incluso banners publicitarios, es que los usuarios se acostumbran a ellos. Deja de ponerle atención, centrándose así en lo que realmente le interesa.
La mejor estrategia para contrarrestar el content blindness y ganar la batalla de contenido, es lograr captar la atención de los usuarios. Esto lo puedes hacer mediante contenidos de alta calidad y que cuenten con un buen potencial de impacto.
Análisis de la competencia
Una estrategia que muchos emplean cuando se trata de generar material de calidad y de interés, es analizando el contenido de la competencia. De esta manera, podrán saber cuáles son los que mejor se posicionan o los temas de mayor interés para los internautas. Para esto existen algunas herramientas que puedes utilizar.
Pirendo
Es una herramienta que ayuda a monitorear cuentas en algunas redes sociales, específicamente Twitter, Facebook y YouTube. En el caso de Twitter, proporciona información respecto a los tweets que han recibido mayor repercusión.
Para Facebook, Pirendo evalúa cuales son las palabras claves que mejor funcionan. También te facilita qué tipo de contenido capta mayor atención entre los usuarios. Como por ejemplo, fotos, enlaces, visualizaciones de vídeo, actualizaciones de estado, etc.
Si apuntas a YouTube, esta herramienta evalúa datos tales como la evolución de las visualizaciones en un vídeo, interacciones y las repercusiones de cada material subido en base a favoritos y comentarios.
Buzzsumo
Monitorea aquellos contenidos que han tenido una mayor difusión en redes sociales tales como Google+, Pinterest, Twitter, Facebook y LinkedIn. Una de las facilidades que tiene esta herramienta es que filtra el contenido según su tipo. Pueden ser artículos, imágenes, infografías, videos, etc. En el caso de que utilices la versión Pro de Buzzsumo, puedes averiguar cuales son los backlinks en un sitio web. De esta manera, podrás armar una estrategia para mejorar tu link building.
¿Y tú? ¿Tienes tu batalla lista?