Las redes sociales representan una de las herramientas más eficaces para conseguir nuevos clientes y aunque muchos piensan que éstas no se ajustan a su modelo de negocio, es importante que tengan en mente que hoy en día la presencia de las empresas en las redes también ayuda a crear una marca. Cada red social funciona de manera diferente para la captación de nuevos clientes por eso se debe tener conocimiento acerca de las herramientas básicas que ofrecen para ello.
Twitter Search
Monitorear las búsquedas de palabras claves es la mejor manera de captar posibles clientes para una empresa. Especialmente en una red social con mucha fluidez como Twitter; pero realizar estas búsquedas constantemente no tiene demasiado sentido.
Para ello se utiliza una herramienta de seguimiento llamada “TweetAlarm” la cual informa en tiempo real el uso de las palabras claves o las frases en las que estamos interesados por parte de posibles clientes. Otra alternativa es la herramienta Botize para Twitter, que permite el envío automático de un mensaje a aquellas personas que están comentando o utilizando alguna palabra clave o frase específica. Estas herramientas ayudan a que puedas ponerte en contacto directo con clientes potenciales en tiempo real ya sea de forma personalizada o mediante un mensaje programado.
Mensajes directos para los nuevos clientes
Los mensajes directos son un buen canal de contacto para encontrar nuevos clientes en las redes sociales. La clave es enviar mensajes ofreciendo tus servicios, productos, ofertas o simplemente invitándolos a conocer tu sitio web a aquellas cuentas que consideres de relevancia (ya sea manualmente o de manera programada). No obstante, esta estrategia no tiene la misma eficaciaen todas las redes sociales ya que muchos usuarios consideran estos mensajes como spam y los pasan de largo.
Para evitar este problema hay tres puntos que debes tener en cuenta cuando armes tu mensaje:
- Ve al punto: no des demasiadas vueltas ya que a los usuarios no les agrada leer mensajes muy largos. Se claro y directo a la hora de plantear tú idea.
- Personaliza el mensaje: un trato personalizado es algo que le agrada mucho a los usuarios de redes sociales.
- Se original: Una frase que atrape desde el principio. Es la forma más rápida de captar la atención de los clientes potenciales en las redes.
Social Ads
Cada red social ofrece un formato diferente de publicidad para las empresas. Así como también distintas maneras de llegar a los usuarios y es importante que elijas la que mejor se ajuste a tus objetivos. Dentro de las redes sociales más utilizadas para captar nuevos clientes podemos mencionarte:
1. Facebook: debido a que es la red social con mayor cantidad de usuarios activos. Su utilización es fundamental para la mayoría de las empresas. Además es una plataforma bastante económica aunque se le debe prestar mucha atención al diseño del bannerpublicitario que se utilizará. Otra estrategia. Es la de unirte a grupos y paginas que sean de tu interés e interactuar con todo aquel contenido que pueda ser relevante para tu sector. Y por supuesto utilizar Graph Search para la búsqueda de palabras claves.
2. Twitter: en este caso, el precio por publicitar tu empresa en twitter es un poco elevado. Pero es una de las redes sociales con más alcance ya que la mayor parte de la interacción de sus usuarios es en tiempo real. También la búsqueda de palabras claves con Hashtag es fundamental para obtener mejores resultados.
3. LinkedIn: a pesar de ser la red social más cara para publicidad; corre con la ventaja de segmentar de forma muy eficaz a las empresas según su rubro y sector. En el caso de que optes por tener una presencia constante. En LinkedIn, es fundamental que participes y te mantengas activo en todas las conversaciones de grupos. Ofrecer tu propio contenido es la mejor alternativa para atraer nuevos clientes.
Google+
La red social de Google aún no se ha logrado instalar con la fuerza de sus competidores, ya que si bien registra un número altísimo de usuarios, la mayoría de ellos no son activos. Si vas a elegir Google+ para encontrar nuevos clientes, debes saber que esta red funciona de forma similar a Facebook. La interacción es fundamental; indica “me gusta” en todos aquellos contenidos que sean funcionales a tu negocio y a tu rubro. Interactúa en los diferentes grupos y páginas que estén relacionados a tu sector así como también aporta contenido de valor utilizando palabras claves y hashtags en todas las publicidades que realices.