fbpx
.st0{fill:#FFFFFF;}

Performance

La matriz de Eisenhower: aprendiendo a priorizar tus tareas

 enero 10, 2020

By  Roberto Jasinski

Existen momentos en nuestras vidas en donde queremos abarcar mucho. Puede que llevemos muchos proyectos, pero también existen otras tareas extras que requieren nuestra atención. Además de eso, hay un sinfín de complicaciones que se le pueden añadir al hecho, como por ejemplo, lo del hogar. Por fortuna, existe una técnica que te ayuda a priorizar las tareas. Se trata de La matriz de Eisenhower, que puede ser una respuesta eficaz a tu lista de problemas.

Por supuesto, con todos esos pendientes en tu cabeza, probablemente se te haga difícil solucionar alguno. Además, hay que tener en cuenta que la ansiedad puede surgir ante la idea de no saber por dónde empezar. Como consecuencia, es posible entrar en un estado de parálisis analítica, en donde nos sentimos abrumados y estancados. Lo peor del caso, es que si no tienes un método que te ayude a gestionar tu tiempo, podrías caer en la trampa de creer que todas las labores son importantes.

Afortunadamente, también hay buenas noticias. Desde siempre, han existidos opciones que te ayuden a tomar decisiones a la hora de priorizar tus tareas. De hecho, el presidente número 34 de los Estados Unidos, Dwight Eisenhower, considerado el maestro de la productividad, inventó una de las mejores estructuras para la toma de decisiones y gestión del tiempo.

Eisenhower solía ser un hombre muy ocupado, y durante su mandato, manejó tensiones en medio de la Guerra Fría. A parte de eso y otros logros más, acabó con la guerra en Corea y creó el Sistema Interestatal de Autopistas. Sin duda alguna, siempre tuvo cosas importantes para hacer. Lo bueno de todo, es que nos dejó su legado de productividad, la matriz de Eisenhower. Esta técnica te ayudará a liberarte de la preocupación y ansiedad causadas por tener tantas tareas diarias.

Administrand​​​o el tiempo con la matriz de Eisenhower

Como ya lo mencionamos anteriormente, la matriz de Eisenhower -también llamada caja de Eisenhower-, es una forma fácil y efectiva de priorizar tus tareas. En definitiva te ayudará a desligar las tareas importantes de aquellas que son urgentes, repentinas e inesperadas.

Una manera fácil de aprender a organizar tus tareas, es la idea de considerar el qué hacer, delegar, decidir y eliminar. Estas palabras te ayudarán a dividir tus labores en cuatro categorías, cuyo eje corresponden a la importancia y urgencia. Estas cuatro secciones tendrán valoraciones desde uno a cuatro de acuerdo a su prioridad.

  • 1. Tareas “importantes” y “urgentes”. Generalmente, estas son las tareas que reciben el nivel de prioridad 1. En ellas, debes enfocar toda tu atención para poder completarlas.
  • 2. Tareas “importantes” pero “no urgentes”. Estas tareas son importantes para tu desarrollo personal y profesional. Pueden corresponder a metas de largo plazo, por lo tanto, no tienen una fecha de vencimiento explícita.
  • 3. Tareas “no importantes” pero “urgentes”. Este tipo de pendientes puedes programarlas para más tarde. Una vez que termines las tareas de la primera categoría, puedes continuar con estas.
  • 4. Tareas “no importantes” y “no urgentes”. Son las que debes eliminar, ya que no tienen un peso importante en tus labores diarias. Por ejemplo, una tarea sin importancia puede ser el hecho de ver la última temporada de tu serie favorita. Piensa un poco, ¿De verdad eso es importante? Claro está que puedes hacerlo, pero hazlo cuando hayas terminados las cosas con mayor importancia.

Como verás, la matriz de Eisenhower es una estrategia simple. Lo mejor de todo, es que te puede ayudar a salir de ese estancamiento y actuar. Una vez que ordenes tu tareas, te resultará mucho más fácil hacerlas y terminarlas pronto para luego ver tu serie favorita.

Por cierto, la matriz de Eisenhower no solo te permite resolver tus problemas al momento. También te ayuda a enfocarte a largo plazo, creando en ti un hábito de actividades mucho más comprometido y responsable. Todo esto, tomando en cuenta que muchas veces se nos dificulta tomar decisiones. A continuación, conoceremos la razón.

¿Por qué es tan difícil tomar decisiones?

De acuerdo a investigaciones, la toma de decisiones está ligada a las emociones. A menudo, la parte del cerebro que trabaja con el racionamiento y la toma de decisiones, junto con la corteza orbitofrontal y la amígdala, trabajan en conjunto cuando tienes pensamientos complicados.

Esto quiere decir que, la toma de decisiones está ligada a la regulación del estado de ánimo. De hecho, estados como la depresión y ansiedad pueden inmovilizar nuestras acciones. En pocas palabras, nos impide avanzar y tomar decisiones correspondientes.

Esta es solo una de las razones para adaptarse a la la matriz de Eisenhower. Este sistema te ayudará a evaluar tus tareas de manera fácil mientras que te liberas de cargas emocionales. Además, cuando utilizas esta técnica de manera habitual, tu cerebro empezará a hacer nuevas conexiones. Incluso, aprenderás a identificar rápidamente cuáles son las tareas importantes y cuáles no.

Conclusión

La matriz de Eisenhower es una herramienta que te permitirá tomar decisiones sin temor. Incluso, puedes utilizar otras herramientas digitales para organizar tu tiempo y tener un día más productivo. En la actualidad, hay infinitas plataformas que pueden ayudarte. Y si no cuentas con un ordenador todo el tiempo, también hay aplicaciones móviles que te pueden servir.

Solo debes tomarte un tiempo para buscar alguna que se ajuste a tus necesidades y metas. Sin duda alguna, con esta técnica te convertirás en un experto a la hora de priorizar y delegar tareas. Solo inténtalo y evita complicarte tu vida con pensamientos negativos.

Roberto Jasinski

Sobre el Autor

Fundador de Making Experience y creador de varios modelos estratégicos basados en negocios por Internet. Trabaja con estrategias, metodologías y procesos comprobados para ayudar a las empresas a crecer rápidamente, pero de manera sostenible en el tiempo.

{"email":"Email address invalid","url":"Website address invalid","required":"Required field missing"}

Mejora tus habilidades. Unite a más de 20,000 suscriptores.

Es hora de que te escuchen y entiendan. Suscribite a nuestro EMAIL SECRETS newsletter de forma  gratuita para aprender ideas, secretos y mucho más.