La publicidad orgánica o no remunerada tiene que ver con el SEO. El tráfico orgánico incluye el tráfico SEO de Google, Bing y otros motores de búsqueda tradicionales, pero también incluye videos de YouTube, blogs, marketing de contenido, marketing de artículos y sindicación.
Este tráfico es indirecto: puedes optimizarlo y hacer todo lo posible para alentarlo, pero en última instancia no depende de ti si alguno de ellos funciona. Por ejemplo, cuando escribes artículos o publicaciones de invitados o cuando utilizas la sindicación de contenido (promocionando tu contenido en otros sitios), no tiene ningún control sobre la calidad o cantidad del tráfico.
Redes sociales
El tráfico del lado de las redes sociales de Facebook, páginas de fanáticos y grupos, es completamente diferente al resto de las otras redes sociales que conocemos. Los canales de marketing en redes sociales incluyen todas, como Pinterest, Instagram y Twitter. En estas redes la publicidad orgánica no es tan efectiva.
Puedes tener seguidores en las redes sociales, pero finalmente tienes un control limitado sobre quién ve lo que publicas. El alcance está dictado por algoritmos que no controlas, así como por la audiencia misma. Tampoco puedes controlar el tráfico que ingresa porque está dictado por la capacidad de respuesta de los usuarios.
Motor de comparación de compras (CSE)
Los clientes quieren ver qué hay disponible, por lo que cuando necesitan un producto, muchos de ellos lo buscan en Google. Google ejecuta Google Shopping, el CSE más grande del mundo. Hay otro motor de búsqueda similar llamado TheFind.com que también es popular.
Los CSE dirigen el tráfico directamente desde los resultados de búsqueda a tu sitio. Si los clientes potenciales encuentran tu producto en un motor de comparación de compras y hacen clic en él, los lleva a la página de listado de productos en tu sitio.
Google Shopping y TheFind.com son motores de compras de comparación de productos gratuitos; simplemente sube tus datos y tus feeds de productos y se mostrarán en los resultados de búsqueda cuando los clientes busquen ese tipo de producto. También hay un subconjunto completo de motores de compras de comparación pagada que requieren una tarifa fija o cobran una tarifa de pago por resultado o de pago por clic para incluir tus productos en los resultados. Shopping.com, Shopzilla y NexTag son ejemplos de CSE pagos.
Los motores de comparación son populares porque pueden referir constantemente las ventas. Probablemente no serán tu canal más grande, pero requieren poco mantenimiento (no tienes que hacer nada una vez que está configurado) y obtienen tus productos frente a una subsección de tu público objetivo que de otro modo podría haberse perdido.
Fuentes de tráfico no pagadas
Optimización de motores de búsqueda: optimiza tu contenido, sitio y páginas de productos para clasificar lo más alto posible en varios motores de búsqueda.
Marketing en redes sociales: promociona activamente tus productos en varias redes sociales (publica en tus páginas de Facebook, twitter, fija cosas en Pinterest, Google, etc.)
Marketing de contenido: blogs y publicaciones de invitados. Tus publicaciones deben optimizarse para que puedan generar más tráfico para ti.
Video marketing: se ha convertido en el camino del futuro en línea. Incluye publicar videos en YouTube y subir videos a Facebook.
Distribución de comunicados de prensa: redacta un comunicado de prensa y distribúyelo a varias redes; los medios podrían recogerlo y luego dirigirte el tráfico. Además, esto podría brindarte aún más publicidad orgánica si una fuente de medios ve tu comunicado de prensa y le gusta tu producto.
Consejos para el éxito del canal
Ahora que conoces los diferentes canales, queremos asesorarte para que los uses de forma correcta y saque el máximo provecho. Muchos dueños de negocios cometen estos errores, a veces a expensas de toda su empresa. Lee esta sección detenidamente para saber exactamente qué hacer (y qué no hacer) para lograr que tu negocio crezca a través de múltiples canales.
Evitar la dependencia del canal
Si bien puedes utilizar todos estos canales para maximizar el potencial de venta de tu producto, no debes volverte dependiente del canal de comercialización o de publicidad orgánica.
Es fácil, especialmente en línea, depender de cualquier canal que genere la mayor parte de tu tráfico o te brinde la mayor cantidad de ventas. La visión del túnel se establece naturalmente. Pero si bien es importante tratar de exprimir el valor máximo en conversiones y ventas de tu canal más lucrativo, dependiendo de que solo un canal pueda lastimarlo.
Los canales pueden extinguirse o cambiar sus reglas. Si dependes de un canal que muere, estás en problemas. Esto ocurre con mucha frecuencia.
También es importante evitar la dependencia porque los canales dependen en gran medida de los usuarios, y los usuarios tienden a evolucionar. ¡Solo mira Myspace! Myspace habría sido considerado un canal superior de 2005 a 2008. Ahora se ha transformado por completo en una plataforma de promoción musical con menos de una décima parte del tráfico. No es que el sitio haya cambiado; los usuarios evolucionaron.
Recuerda siempre que una de las claves para sobrevivir al cambio en el mercado es la marca. La marca cruza todos los canales. Si estás marcando, no importa si Facebook se marchita. La gente todavía conoce tu marca, y tus clientes simplemente la buscarían en otro lugar. No solo les estás vendiendo un widget que no está conectado a una marca; les estás vendiendo un producto dentro de una marca.
Tomarlo con calma
Hay muchas formas de generar tráfico: lo importante es que no intentes usarlas todas y que no lo hagas al mismo tiempo. Al igual que con cualquier cosa, tienes una cantidad limitada de tiempo. Cuantas más cosas trates de enfocarte, menos se hará y menos progreso lograrás.
Domina una fuente de tráfico a la vez. No continúes hasta que puedas estar seguro de que el canal está maximizando tus ventas y generando un tráfico tremendo.
Infracción de los ecosistemas del consumidor
Las personas que generalmente cometen el error de usar las mismas fuentes para consumir medios, solo alcanzan un cierto porcentaje de su mercado si solo anuncian en áreas pequeñas o subconjuntos de su mercado.
Por otro lado, algunas audiencias en su conjunto rechazan tipos específicos de canales de medios.
Si ese es el caso en tu mercado, entonces debes evitar esos canales. Si tu mercado son personas mayores que no son muy conocedoras de la tecnología, puedes descubrir que YouTube no es el canal adecuado para tu uso. Tu audiencia es enorme en Facebook y pésima en Twitter, Twitter debería estar en la parte inferior de tu lista y Facebook en la parte superior de tu lista. Puedes empujar a Twitter a un lado hasta que hayas aprovechado todas las otras fuentes de tráfico más grandes y mejores.
Para hacer esto, debes conocer tu demografía. Investigar cómo interactúa tu público objetivo con cada tipo de fuente de medios, clasificarlos en orden de uso y reacciones adecuadamente.
No puedes perderte de los beneficios que la publicidad orgánica puede traerle a tu negocio.