fbpx
.st0{fill:#FFFFFF;}

Marketing Digital

Marketing digital: vocabulario clave para entenderlo mejor

 julio 10, 2019

By  Roberto Jasinski

Desde el surgimiento del internet, páginas web y la monetización digital, el marketing digital ha tomado gran notoriedad en el ciberespacio. Y junto con ello un gran número de acciones y definiciones. Muchos piensan que el marketing digital es solo utilizar internet para vender productos y servicios.

Lo cierto es que esto abarca muchísimo más que simples ventas y estrategias de marketing. Por tal motivo, en esta oportunidad presentaremos una serie de términos que debes saber y manejar. Claro que no solo serán simples definiciones; cada término irá acompañado de una explicación concreta para eliminar cualquier rastro de duda.

Entonces, comenzaremos desde lo más básico e iremos aumentando la complejidad. Notarás que cada término se ajusta perfectamente a la idea y objetivos del marketing digital. Todo con el objetivo principal de lograr que manejes lo básico en cuanto al vocabulario del marketing.

Vocabulario utilizado en cuanto al marketing digital básico

SEO (Optimización de los motores de búsqueda). Esto básicamente se trata de posicionar una página web entre los primeros resultados de búsqueda de una persona. A esta acción también se le llama búsqueda orgánica. Quienes trabajan como redactores online, tienen conocimiento en cuanto a las técnicas utilizadas para darle un mejor posicionamiento a una página web.

Búsqueda orgánica. También denominado posicionamiento orgánico son aquellos resultados de búsqueda que aparecen en los motores de búsqueda, siendo estos resultados naturales y no pagados a forma de publicidad.

SEO off-page. Son técnicas y estrategias que se emplean para la optimización de un artículo o página web que tenga información. Ya sea la densidad de palabras, legibilidad, Meta Descripción, uso de keywords, entre otros.

SEO on-page. Es el manejo de parámetros a nivel de página web, tiempo de carga, tiempo de respuesta, distribución de la interfaz, uso de plugins, entre otros. Combinando todo lo que apliques en SEO off-page y SEO on-page, obtendrás un buen posicionamiento orgánico.

SEM (marketing en los motores de búsqueda). Esto no es más que la publicidad que se puede visualizar al abrir cualquier motor de búsqueda. Es más que todo utilizado por grandes páginas que generan un alto tráfico web diario.

SERM (gestión de la reputación en motores de búsqueda). Se basa en el control en cuanto a la reputación de un sitio web; siempre y cuando un usuario realiza una búsqueda. Sin esto, un motor de búsqueda arrojaría una página en mal estado, dejando como último recurso a las más valiosas.

Keywords. Podría decirse que es la herramienta principal de todo redactor y página web; principalmente para aquellos que trabajan con marketing digital. Sin esto, ninguna página web podría posicionarse adecuadamente, está íntimamente relacionado con SEO.

CTA (Call to Action). Esto también es primordial en cualquier página web y artículos como tal. Es un pequeño párrafo en donde se plasma lo que se quiere que el usuario haga; claro, de manera persuasiva y coherente. Básicamente esto son solo algunos de los términos que se utilizan al momento de trabajar con páginas web y estrategias de marketing digital. Ahora bien, abordaremos algunas definiciones en cuanto al trabajo de profesionales del marketing.

Vocabulario en función del trabajo con marketing digital

Community Manager. Es una persona encargada de manejar y gestionar las redes sociales de una empresa. Teniendo como tarea el crear contenido continuo y único, chequear los resultados de las acciones realizadas; mantener y mejorar la reputación online de una empresa, crear un vínculo entre la empresa  y sus clientes, entre otros.

Social media manager. Este se encarga principalmente de las estrategias de marketing a seguir que beneficiarán a la empresa. Este junto con el community manager trabajan en conjunto; mientras uno planifica, el otro lo ejecuta.

Analista digital. Cada página web, sea propia o no genera datos e información, ya sea  de forma numérica o por medio de gráficas. Un analista se encarga de estudiar los datos arrojados por la propia empresa e incluso la de la competencia. Pudiendo sacarle provecho a esta información y así tener mucho más alcance del que se tiene antes del análisis.

Big data. Son todos aquellos datos que una empresa obtiene, ya sea de manera organizada o no. A pesar de la gran cantidad de datos, lo que realmente importa es lo que se hace con ella. El análisis de la big data se realiza para conseguir el mayor número de Insights posibles. Pudiendo actuar de mejor manera, más eficiente y con estrategias más concretas.

Insights. De acuerdo con una previa investigación minuciosa, la manera de actuar por parte de profesionales y de la misma empresa es denominado Insights. Es decir, aquellos que nos incentiva actuar de cierta forma.

Influencer. Los influenciadores tienen la capacidad de impactar en la toma de decisiones de las personas. Volviéndose en valioso recurso en cuanto al marketing digital. Sin embargo, llegar a tener tal reputación es más difícil de lo que parece. Empresas alrededor del mundo les sacan provecho a estas personas; principalmente son streamers, Youtubers, entre otros.

Gamificación.  Un término derivado de Game o juego por su traducción. Consiste en la aplicación de dinámicas de juegos, pero aplicándolas a los objetivos del marketing de una empresa. Esto a manera de hacerlo interactivo y conseguir clientes fiables.

Engagement. Ligado al trabajo del community manager, el engagement se basa en crear una conexión real con la audiencia o un vínculo concreto. Esto a manera de que los clientes y audiencia puedan interactuar con la marca o empresa. Si se aplica bien, se puede lograr que los mismos clientes creen un sentido de pertenencia y defienda una marca.

Branding. Es la acción que llevas a cabo para desarrollar y establecer tu marca; logrando establecer quién eres y qué es lo que te diferencia de los demás. Esto es un proceso minucioso por lo cual lleva mucho tiempo concretarlo.

Vocabulario utilizado en el marketing y ventas

Para una buena formación marketing digital, necesitas además de manejar los términos mencionados, comprender lo siguiente:

CRM (Customer Relationship Management). Utilizado en procesos de ventas y marketing para referirse a la gestión de relaciones con los clientes. Esto es una aplicación o software que archiva y documenta conversaciones entre el trabajador y el cliente. Esto incluí emails, llamadas entrantes o salientes, notas, archivos recibidos, entre otros. Esta fomenta el aumento de las ventas y gestiona la productividad; así como un mejoramiento en la comunicación externa e interna. Lo cual ayuda enormemente al marketing digital de la empresa.

CTR (click through Rate). Es un parámetro que arroja información en cuanto a la de clics sobre una impresión. Este valor se  obtiene dividiendo el número de clics entre el número de las visualizaciones de algún anuncio página web. Son comúnmente utilizados para medir qué tan exitoso es una campaña publicitaria online.

e-Business (Negocio electrónico). Esto engloba cualquier trámite o transacción que se realice a través de internet. Sea una transferencia de criptomonedas, envío de información por correo, por chats, compra de productos, etc. Al pensar en cualquier intercambio de manera online, eso es denominado e-business.

E-mail marketing. Esto es bastante simple, es tan solo aplicar estrategias y planes de marketing pero enfocado al email. Esto se hace principalmente cuando cuentas con clientes fijos y/o con clientes potenciales. Eso sí, teniendo siempre cuidado de no parecer spam.

Feed. Es un canal que permite que el contenido pueda llegar de un sitio a otro. Existen páginas a las cuales te puedes registrar y constantemente te mandan publicaciones y enlaces de interés.

CPC (Coste por clic). Es una forma de pago en donde el administrador o dueño de un dominio adquiere capital por clic. Principalmente funciona en conjunto con los anuncios; con cada clic que se consiga por anuncios es dinero entrante. El precio o valor de este será fijado con anticipación.

CPM (Coste por mil impresiones). Se basa en que el anunciante pago por cada mil impresiones o visualizaciones.

Inbound marketing. Técnicas utilizadas para atraer clientes hacia la marca o empresa. Esto se hace aplicando SEO, marketing de contenidos y otros. En palabras más sencillas, es lograr que el cliente vaya hacia la empresa y no al contrario.

Lead o contacto. Es aquel usuario el cual proporciona información personal a una empresa por medio de Landing pages. Una vez convertido en lead, la empresa puede establecer contacto directo con esa persona; se le envía información de venta, promociones, rebajas, entre otros. Claro que este debe de aceptar las políticas de privacidad.

Landing Page (Página de aterrizaje). Su objetivo principal es convertir visitantes en leads. Lo que quiere decir que aquellos usuarios de un portal pueden ser convertidos en clientes finales. Por eso es que la información tiene que ser lo más persuasiva posible y que seduzca al visitante. Un ejemplo típico de Landing page es la página de Scrib. Esta te proporciona cierta cantidad de información, pero mientras no envíes ciertos datos personales; esta no te proporcionará el archivo a descargar.

Mobile marketing. Se basa en utilizar dispositivos móviles para promover el marketing de una empresa. Esto a modo de hacerlo personalizado, ya sea a través de mensajes de textos, correo electrónicos, mensajería instantánea, entre otras formas.

Target. Es el grupo de personas los cuales son catalogados como objetivo a los que se les aplicará directamente las acciones de marketing. Para ello hay que saber a quién se va a dirigir, qué gustos tienen, qué es lo que buscan, qué necesitan, y preguntas similares; buscando siempre entender las necesidades de los clientes y satisfacerlos lo mejor posible.

Vocabulario usado en la optimización de motores de búsque

Adwords. Forma en que los sitios web consiguen su fuente de ingreso, claro que hay maneras alternativas; esta es la más conocida y utilizada por los momentos. Esto funciona con anuncios pagados, mostrándose en ciertas páginas como resultado de búsqueda.

Black Hat SEO. Son todas aquellas acciones que no son éticas y no siguen las recomendaciones por los buscadores. Básicamente son malas prácticas o atajos que algunos empleando para conseguir un buen posicionamiento. Con cada año que pasa, el algoritmo de Google  se vuelve más eficiente y penaliza aquellos sitios que emplean estas prácticas.

White Hat SEO. A diferencia del anterior, este se apega a las recomendaciones y parámetros para un posicionamiento orgánico. Para quienes trabajan con YOAST SEO, saben que existen una serie de parámetros a cumplir; mientras más cumplas con ellos, tendrás una mejor legibilidad y posicionamiento.

Metadescripción. Fundamental para cada página existente en la web. Además del título que arroja un resultado de búsqueda; la Metadescripción es lo segundo que se ve y logra captar la atención. Esto no es más que un breve resumen de lo que se trata un sitio web. Dado a lo corto que es, tiene que ser conciso, persuasivo y captar a potenciales clientes.

Heading Tags. Las famosas etiquetas entre redactores freelancer. Esto es un elemento indispensable para cualquier artículo o página que contenga información. El algoritmo de Google utiliza estas etiquetas, es una forma de decirle a Google cómo está estructurada la información. Cada uno de estos elementos tiene una función en específico.

Mientras que la etiqueta 1 o H1 es utilizada a modo de mostrar el título en los resultados de búsqueda; las siguientes etiquetas son especiales para la información interna de la página a redactar. Mientras que para el H1 debe repetirse solo una vez, los H2 y H3 pueden repetirse las veces que sea. Siempre siguiendo un orden cronológico.

En resumen, estos son solo algunos de los muchos términos que se usan al momento de trabajar en marketing digital. Algunos pasan desapercibidos mientras que otros son indispensables. Una vez que se maneje el vocabulario de marketing puedes conseguir mucha más información que fomente el surgimiento de una empresa o página.

Por otra parte, cabe recordar que la formación marketing digital  no solo se basa en estrategias y planes. El uso de herramientas, trabajar con especialistas y profesionales, conocimiento en cuanto  a nivel social, formas de conseguir y recolectar información, así como su posterior análisis catalogan como marketing digital.

Roberto Jasinski

Sobre el Autor

Fundador de Making Experience y creador de varios modelos estratégicos basados en negocios por Internet. Trabaja con estrategias, metodologías y procesos comprobados para ayudar a las empresas a crecer rápidamente, pero de manera sostenible en el tiempo.

{"email":"Email address invalid","url":"Website address invalid","required":"Required field missing"}

Mejora tus habilidades. Unite a más de 20,000 suscriptores.

Es hora de que te escuchen y entiendan. Suscribite a nuestro EMAIL SECRETS newsletter de forma  gratuita para aprender ideas, secretos y mucho más.